Hola buenos dias tengan todos, bueno, e estudiado algo de lo que e encontrado en este foro, y encontre como hacer intercambios modales, by rubiolus, pero e llegado a un tope donde ya no entiendo mas, entonces, me gustaria que alguien se tomara la molestia de explicarme porfavor, esque yo de esto no muy se, y quiero aprender
Entonces, lo que quiero yo es que me expliquen esto detalladamente, pero no solo eso, tambien quiero que me expliquen ¿Como se determina la nota caracteristica? que es lo que es estado buscando, y no le hayo y por causas de esta no e avanzado
osea, yo avanzo solo cuando comprendo bien algo, asi que plx, ayudenme
ok, el texto con el que tengo los preblemas es este:
-------
2. Nota caracteristica del modo: Cada modo tiene una sonoridad que le hace diferente con
respecto a los otros modos derivados de la misma escala que viene dada por el “color” que a la
progresión modal le da una o más notas de esa progresión dependiendo de varios
factores.Antes de nada debemos saber y de hecho supongo que a estas alturas de partido ya
sabemos que un acorde puede estar formado no sólo por las voces del acorde fundamentales
que consideramos genericamente de la forma 1-3-5-7 sino que cada acorde puede seguir
extendiendose hasta alcanzar un máximo de 7 notas (esto también lo vimos en el curso de
teoría básica).Habíamos dejado la estructura del acorde en el intervalo de séptima,pero
podemos todavía añadirle la novena(2ª),onceava(4ª) y treceava(6ª).
Por ejemplo para un acorde de DO Maj7 diatonicamente(DO – MI – SOL – SI )las tensiones que les
corresponderían seguiran apareciendo diatónicamente.Es decir,su novena será RE(2ª),su onceava FA(4ª) y
su treceava LA (6ª).
En este punto debemos diferenciar cuales de estas tensiones son “tensiones” en el sentido amplio de la
palabra o son “posibles notas a evitar”;estos se realiza mediante la siguiente regla:
Regla de las tensiones y notas a evitar
Será nota a evitar toda aquella que se encuentre medio tono por encima de la triada base 1-3-5 o
aquella que forma tritono con la 3ª o la 7ª.En otro caso será tensión
Más adelante utilizaremos para el intercambio modal el modo eólico,por lo que vamos a adelantar cual es
la nota caracteristica utilizando la regla de las tensiones y notas a evitar.
Desarrollamos C eólico cuya fórmula es 1 2 b3 4 5 b6 b7
C eólico C D Eb F G Ab Bb
El centro tonal según todo lo explicado anteriormente sería Mib.Ahora vamos a comprobar los axiomas
de la regla.
RE está 1 tono por encima de C que es la primera nota de la triada base.(1ª) por lo tanto es una tensión
F está tambien 1 tono por encima de Eb que es la segunda nota de la triada base (3ª)
Ab Está medio tono por encima de G que es la tercera nota de la triada base (5ª) y por lo tanto es nota a
evitar y en este caso en concreto nos va a dar la nota caracteristica
• Pero aún no hemos mirado si hacen tritono con la tercera o la séptima tanto RE como FA ya que
Ab ya sabemos que es “nota a evitar”.Tritono significa que entre una nota y otra haya tres tonos (6
semitonos). Comprobamos que RE respecto de Bb(7ª) dista 2 tonos o sea que ni de coña forma
tritono y con respecto a la 3ª mucho menos.
• Con respecto a FA dista 1 tono de la tercera Eb y de la séptima Bb 3 tonos y medio o sea que
tampoco es nota a evitar.
Por tanto esto nos da que tenemos:
C D Eb F G Ab Bb T= Tensión N.e= Nota a evitar
T T N.e
Por tanto y en este caso en concreto la nota caracteristica coincide con la nota a evitar
Ab,digamos por que es la que colorea la progresión de notas,es la que hace “caracteristica la
sonoridad de la escala”
En cuanto a decidir si una nota a evitar merece la consideración de nota caracteristica tiene más que
ver con la sonoridad como he comentado.Por ejemplo el modo mixolidio en el que su 4ª es nota a
evitar y sin embargo la nota caracteristica es la b7 que es el que da el rico sabor mixolidio
1 2 3 4 5 6 b7....papichulo XD
Luego tenemos el modo frigio en el que son notas a evitar la b2 y la b6 siendo la nota caracteristica
del modo la b2
A continuación os pongo cuales son las tensiones y notas a evitar asi como cual sería la nota
caracteristica para todos los modos:
MODOS TENSIONES NOTA A EVITAR CARACTERISTICA
Jónico 1 2 3 4 5 6 7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) 5
Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 6(13) 6
Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 b2(b9) – 4(11) – b6(b13) b2 y b6 b2
Lidio 1 2 3 #4 5 6 7 2(9) - #4(#11) – 6(13) Ninguna #4
Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) b7
Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7 2(9) – 4(11) – b6(b13) b6 b6
Locrio1 b2 b3 4 b5 b6 b7
mas abajo plx
El modo locrio vamos a dejarlo aparte ya que por el momento no nos es de utilidad y merece
consideraciones propias este modo:Que levanten la mano los que lo hayan usado alguna vez XD.
Una vez hechas todas estas consideraciones vamos a meterno en harina y vamos a hablar de lo que es
el intercambio modal.
Entonces, lo que quiero yo es que me expliquen esto detalladamente, pero no solo eso, tambien quiero que me expliquen ¿Como se determina la nota caracteristica? que es lo que es estado buscando, y no le hayo y por causas de esta no e avanzado
osea, yo avanzo solo cuando comprendo bien algo, asi que plx, ayudenme
ok, el texto con el que tengo los preblemas es este:
-------
2. Nota caracteristica del modo: Cada modo tiene una sonoridad que le hace diferente con
respecto a los otros modos derivados de la misma escala que viene dada por el “color” que a la
progresión modal le da una o más notas de esa progresión dependiendo de varios
factores.Antes de nada debemos saber y de hecho supongo que a estas alturas de partido ya
sabemos que un acorde puede estar formado no sólo por las voces del acorde fundamentales
que consideramos genericamente de la forma 1-3-5-7 sino que cada acorde puede seguir
extendiendose hasta alcanzar un máximo de 7 notas (esto también lo vimos en el curso de
teoría básica).Habíamos dejado la estructura del acorde en el intervalo de séptima,pero
podemos todavía añadirle la novena(2ª),onceava(4ª) y treceava(6ª).
Por ejemplo para un acorde de DO Maj7 diatonicamente(DO – MI – SOL – SI )las tensiones que les
corresponderían seguiran apareciendo diatónicamente.Es decir,su novena será RE(2ª),su onceava FA(4ª) y
su treceava LA (6ª).
En este punto debemos diferenciar cuales de estas tensiones son “tensiones” en el sentido amplio de la
palabra o son “posibles notas a evitar”;estos se realiza mediante la siguiente regla:
Regla de las tensiones y notas a evitar
Será nota a evitar toda aquella que se encuentre medio tono por encima de la triada base 1-3-5 o
aquella que forma tritono con la 3ª o la 7ª.En otro caso será tensión
Más adelante utilizaremos para el intercambio modal el modo eólico,por lo que vamos a adelantar cual es
la nota caracteristica utilizando la regla de las tensiones y notas a evitar.
Desarrollamos C eólico cuya fórmula es 1 2 b3 4 5 b6 b7
C eólico C D Eb F G Ab Bb
El centro tonal según todo lo explicado anteriormente sería Mib.Ahora vamos a comprobar los axiomas
de la regla.
RE está 1 tono por encima de C que es la primera nota de la triada base.(1ª) por lo tanto es una tensión
F está tambien 1 tono por encima de Eb que es la segunda nota de la triada base (3ª)
Ab Está medio tono por encima de G que es la tercera nota de la triada base (5ª) y por lo tanto es nota a
evitar y en este caso en concreto nos va a dar la nota caracteristica
• Pero aún no hemos mirado si hacen tritono con la tercera o la séptima tanto RE como FA ya que
Ab ya sabemos que es “nota a evitar”.Tritono significa que entre una nota y otra haya tres tonos (6
semitonos). Comprobamos que RE respecto de Bb(7ª) dista 2 tonos o sea que ni de coña forma
tritono y con respecto a la 3ª mucho menos.
• Con respecto a FA dista 1 tono de la tercera Eb y de la séptima Bb 3 tonos y medio o sea que
tampoco es nota a evitar.
Por tanto esto nos da que tenemos:
C D Eb F G Ab Bb T= Tensión N.e= Nota a evitar
T T N.e
Por tanto y en este caso en concreto la nota caracteristica coincide con la nota a evitar
Ab,digamos por que es la que colorea la progresión de notas,es la que hace “caracteristica la
sonoridad de la escala”
En cuanto a decidir si una nota a evitar merece la consideración de nota caracteristica tiene más que
ver con la sonoridad como he comentado.Por ejemplo el modo mixolidio en el que su 4ª es nota a
evitar y sin embargo la nota caracteristica es la b7 que es el que da el rico sabor mixolidio
1 2 3 4 5 6 b7....papichulo XD
Luego tenemos el modo frigio en el que son notas a evitar la b2 y la b6 siendo la nota caracteristica
del modo la b2
A continuación os pongo cuales son las tensiones y notas a evitar asi como cual sería la nota
caracteristica para todos los modos:
MODOS TENSIONES NOTA A EVITAR CARACTERISTICA
Jónico 1 2 3 4 5 6 7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) 5
Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 6(13) 6
Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 b2(b9) – 4(11) – b6(b13) b2 y b6 b2
Lidio 1 2 3 #4 5 6 7 2(9) - #4(#11) – 6(13) Ninguna #4
Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) b7
Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7 2(9) – 4(11) – b6(b13) b6 b6
Locrio1 b2 b3 4 b5 b6 b7
mas abajo plx
El modo locrio vamos a dejarlo aparte ya que por el momento no nos es de utilidad y merece
consideraciones propias este modo:Que levanten la mano los que lo hayan usado alguna vez XD.
Una vez hechas todas estas consideraciones vamos a meterno en harina y vamos a hablar de lo que es
el intercambio modal.