Hace poco he empezado con un profesor que me está metiendo mucha caña, y estoy buscando optimizar y facilitar el estudio y la práctica. En mi caso ahora estoy en fase de arpegiar como loco, hasta hace poco sólo tocaba en un grupo de pop/rock y la verdad qu muchos temas los tocaba de memoria sin saber qué estaba pasando. O improvisaba con la pentatónica o con la escala menor/mayor. Pero ahora me he metido en un grupo de Jazz y no doy la talla, otro mundo, hay que saber dónde estás en cada momento y actuar rápidamente en consecuencia.
De momento me limito a memorizar acordes y no soy capaz de improvisar, tengo q memorizar las melodías, lo cual me lleva mucho tiempo y no me gusta.
El caso es que me he puesto a generar como loco material para aprender y practicar las inversiones de triadas, cuarteadas, arpegios de todo tipo, escalas.... y creando muchos backingtracks para tocar sobre ellos.
El material crece rápidamente y para tenerlo disponible desde todos los sitios se me ocurrió crear un canal de Youtube e ir subiendo todo ahí. Así puedo practicar desde cualquier sitio y, por ejemplo, si quiero practicar los arpegios de Am ya tengo un vídeo con un acorde menor sonando (hecho con band in a box), y con las posiciones de los arpegios de Am a lo largo de todo el mástil (hechos con Neck Diagrams).
Llevo un mes practicando arpegios y veo q poco a poco el mástil se me va aclarando y que empiezo a conectar posiciones y a poder improvisar en algún tema lento y con pocos acordes, lo cual me hace persistir y seguir adelante.
Con todo a mano en YouTube mi rutina es:
1) con los backing track de baterías grabados caliento 5 minutos
2) 10 minutos de practicar un modo (para memorizar y para coger velocidad)
3) 10 minutos de practicar un arpegio nuevo
4) 20 minutos de practicar arpegios en algún backing track de alguno de los temas que toco y cuyos arpegios individuales ya conozco
5) busco cq backing track al azar y hago 10 min de improvisación a lo loco (a veces se me va de tiempo!)
6) Los días que tengo tiempo dedico una hora más a sacar y tocar los temas que toco con mis grupos
Me sería de gran ayuda si me sugerís nuevas ideas para trabajar con la guitarra, o nuevo material que pueda incorporar para facilitar mi estudio.
También me sería muy útil si puedes echar un vistazo a mi canal para ver el tipo de recursos que hago y darme tu opinión (https://www.youtube.com/@banetmasa).
Mucho esfuerzo le estoy metiendo pero muchas veces dudo de si voy en la dirección correcta!
Un saludo y muchas gracias!