Mi práctica diaria: me ayudas a mejorarla?

banetmasa
#1 por banetmasa hace 2 semanas
Hola! Aunque llevo 15 años un poco a mi aire no era muy constante ni sabía muy bien que estudiar así q iba por impulsos.

Hace poco he empezado con un profesor que me está metiendo mucha caña, y estoy buscando optimizar y facilitar el estudio y la práctica. En mi caso ahora estoy en fase de arpegiar como loco, hasta hace poco sólo tocaba en un grupo de pop/rock y la verdad qu muchos temas los tocaba de memoria sin saber qué estaba pasando. O improvisaba con la pentatónica o con la escala menor/mayor. Pero ahora me he metido en un grupo de Jazz y no doy la talla, otro mundo, hay que saber dónde estás en cada momento y actuar rápidamente en consecuencia. 
De momento me limito a memorizar acordes y no soy capaz de improvisar, tengo q memorizar las melodías, lo cual me lleva mucho tiempo y no me gusta. 
El caso es que me he puesto a generar como loco material para aprender y practicar las inversiones de triadas, cuarteadas, arpegios de todo tipo, escalas.... y creando muchos backingtracks para tocar sobre ellos.
El material crece rápidamente y para tenerlo disponible desde todos los sitios se me ocurrió crear un canal de Youtube e ir subiendo todo ahí. Así puedo practicar desde cualquier sitio y, por ejemplo, si quiero practicar los arpegios de Am ya tengo un vídeo con un acorde menor sonando (hecho con band in a box), y con las posiciones de los arpegios de Am a lo largo de todo el mástil (hechos con Neck Diagrams).

Llevo un mes practicando arpegios y veo q poco a poco el mástil se me va aclarando y que empiezo a conectar posiciones y a poder improvisar en algún tema lento y con pocos acordes, lo cual me hace persistir y seguir adelante.

Con todo a mano en YouTube mi rutina es:
1) con los backing track de baterías grabados caliento 5 minutos
2) 10 minutos de practicar un modo (para memorizar y para coger velocidad) 
3) 10 minutos de practicar un arpegio nuevo
4) 20 minutos de practicar arpegios en algún backing track de alguno de los temas que toco y cuyos arpegios individuales ya conozco
5) busco cq backing track al azar y hago 10 min de improvisación a lo loco (a veces se me va de tiempo!)
6) Los días que tengo tiempo dedico una hora más a sacar y tocar los temas que toco con mis grupos

Me sería de gran ayuda si me sugerís nuevas ideas para trabajar con la guitarra, o nuevo material que pueda incorporar para facilitar mi estudio.
También me sería muy útil si puedes echar un vistazo a mi canal para ver el tipo de recursos que hago y darme tu opinión (https://www.youtube.com/@banetmasa).

Mucho esfuerzo le estoy metiendo pero muchas veces dudo de si voy en la dirección correcta!

Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
zos7
#2 por zos7 hace 2 semanas
No te resulta raro que hayas empezado con un profesor que se supone que te mete mucha caña y, aún así, quieras más ejercicios y pidas ayuda?

No sé... para mí que no estás con el profesor adecuado para tus necesidades.
Subir
2
Tocaguitar
#3 por Tocaguitar hace 2 semanas
Pues a mi me parece que te lo estás currando bastante, y esos vídeos que haces pueden servir de ayuda a mucha gente.

Por añadir algo diría que los guitarristas  tendemos a fijarnos en la relación entre los acordes con las melodías, y a veces pasan desapercibidos aspectos igual de importantes como son entrenar la dinámica musical, el sentido del ritmo y groove más allá de seguir el ritmo del metrónomo o la backing track. 

Yo creo que son algunas de las claves que marcan la diferencia entre quienes suben y bajan por escalas o arpegios y quienes son capaces de contar cosas interesantes con la guitarra y conseguir que el público se mueva.  

Dale caña al canal que está muy interesante!
Subir
1
banetmasa
#4 por banetmasa hace 2 semanas
Muchas gracias @Tocaguitar por los ánimos! ya veo que tú también tienes un canal y que te lo curras mucho mucho y con vídeos muy interesantes!!
Sobre la reflexión de @zos7, efectivamente creo q algo de razón tienes. He resumido mucho mi historia pero en los 15 años q llevo con la guitarra he pasado, de forma puntual, por 5 ó 6 profesores. No era muy constante así q tengo la sensación de qu no aproveché mucho a ninguno, pero todos eran diferentes y me mandaban diferentes ejercicios. Alguno sabía muchos trucos roqueros pero poco de armonía, otros al revés, etc. Con el que estoy ahora sabe mucho de armonía y le he dicho q me quiero poner las pilas con el jazz, así que estamos orientándonos a tema de acordes de jazz, armonías de jazz, improvisar desde el arpegio, etc. Pero se que en la guitarra hay mucho más y no querría dejarlo de lado. Los ejercicios que subo a mi canal son los que me manda en clase ahora mismo, pero no querría cerrarme sólo a esos. Sé que hay mucho por descubrir y muy interesantes. Por ejemplo, recuerdo un profesor que me habló de los ascensores pentatónicos, pero no he vuelto a encontrar nada de ese tema. Otro me enseñó unas cosas qu llamaba bordaduras y ligaduras q me parecieron muy útiles pero también les perdí la pista.

Por otro lado no querría más ejercicios... sino más bien más adecuados!! Por poner un ejemplo, cuando empecé mi primer profesor ya me hablaba de la importancia de los arpegios, y su ejercicio recomendado era poner un metrónomo y hacer en negras 1-3-5, después empezar desde la 3, y después desde la 5... me estallaba la cabeza y me aburría. Ahora he retomado el tema de arpegios y mi actual profesor me recomienda crear un backing track real de temas que toque, y sobre el meter los arpegios con diferentes rutinas para terminar improvisando. Este ejercicio me encanta y me motiva!

Otro ejemplo: hablando hace poco con un guitarrista de un grupo q fui a ver (amateur como yo) me dijo que el aislaba las pistas de la guitarra con una web que se llama Moises... no tenía ni idea de qué era eso. Ahora lo he descubierto y estoy entusiasmado: puedo generar el backingtrack de los temas que quiero tocar sin la guitarra (para practicar encima) y, otro con sólo batería, bajo y guitarra para escuchar bien la guitarra original y poder sacarla en condiciones.

En fin, que hay tanto software/hardware/profesores/ejercicios/rutinas/... que siempre se puede encontrar nuevas maneras que uno no conocía y que te abren nuevas posibilidades. 

Yo me aburro pronto de hacer siempre los mismo, me conozco y necesito variedad, cuantos más tipos de ejercicios mejor que mejor!

Un saludo y gracias por vuestra respuesta!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo