David escribió:
Pero después de un año cuando cojo la guitarra me sigue pareciendo un instrumento completamente desconocido.
La guitarra engaña. Al principio, alguien te enseña a poner acordes básicos y parece sencillo. Con un poco de habilidad, acompañas letras conocidas o haces un riff de quintas. Pero corres el riesgo de pensar que eso es todo el mecanismo. Es cuando te quedas estancado tocando lo mismo sin entender exactamente qué está ocurriendo. Y llegas a esa sensación de que indicas. Yo la viví en su día. Hace muchos, muchos años.
Es un instrumento musical, al igual que un piano, un oboe o un violín, y para avanzar debes comprender lo que estás haciendo. Es decir tienes que aprender de música. No tiene más misterio. Eso implica estudiar. Y aunque suene duro, estudiar música, si realmente te gusta, es muy satisfactorio, y esto se divide en dos facetas:
Por un lado, la técnica. Es un proceso físico que requiere relación con el instrumento. Implica la coordinación entre lo que pensamos y lo que ejecutamos en el diapasón, apoyado en la memoria convencional y muscular. Implica práctica de acordes, escalas, etc. Esta parte incluye el control del ritmo.
Por otro lado, la teoría musical. En la música hay ritmo, melodía, armonía e interpretación. Cada acorde es conjunto de notas derivado de una determinada escala específica, y cada progresión de acordes tiene una lógica en como se relacionan entre ellos que, al conocerla, facilita tanto la primera faceta como la capacidad de comprender lo que hacen otros músicos para poder tocar con ellos. Esta es la parte que ha sido ampliamente mejorada con YouTube.
La clave está en unir ambas facetas. Y, con tiempo, no es tan difícil como parece.
Hay personas con la capacidad de ser 'autodidactas' hasta cierto punto, si es que eso realmente existe. Es decir, son buenos en el segundo punto. De manera innata, pueden asimilar conceptos rápidamente, lo que ayuda mucho en la primera parte. También hay personas a las que el primer punto les viene naturalmente, mostrando una gran habilidad al tocar la guitarra e incluso modificando su instrumento. Incluso hay personas muy buenas en ambas facetas.
Sin embargo, lo habitual es estar en la media y necesitar apoyo y enseñanza en ciertas etapas y tener paciencia. Hay dos formas principales: o bien con profesores, lo cual siempre es muy recomendable, o a través de personas con las que tocas, intercambias ideas y conversas. YouTube es un sustituto, y subrayo, un sustituto de lo segundo. En cualquier caso, no es lo mismo ver la escala pentatónica en un video que tocarla con alguien que quiere hacerlo contigo.
Es posible que te encuentres en un punto en el que necesitas buscar una de esas dos cosas, o empezar a tocar con personas más experimentadas o tomar clases con un profesor, o ambas. En cualquiera de los casos, te sorprenderá cuánto avanzas desde donde te encuentras.
Te animo a que des un paso. El camino que recorras con la música, sea más largo o corto, será una experiencia que siempre te dará un especial autoconocimiento.