Ayuda novato

  • 1
David
#1 por David el 11/05/2024
Hola, llevo un año "aporreando" la guitarra. He aprendido algunos acordes y algún arpegio.
Pero después de un año cuando cojo la guitarra me sigue pareciendo un instrumento completamente desconocido.
Después de varias notas seguidas no consigo ubicarme. No se en qué punto preciso del mástil me encuentro y me frustra muchísimo.
Conocéis alguna técnica que me ayude a familiarizarme con este instrumento? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 11/05/2024
La técnica que te hará conocer el mástil, ubicación y todo lo necesario, se llama práctica.
Claro que todo lo anterior, mucho mejor guiado por un maestro.
Solo y con mucha tenacidad, se aprende, pero hay cosas que si no te las enseñan, eres incapaz de saber que están ahí.
Subir
Julkarn
#3 por Julkarn el 11/05/2024
Memoriza esto en la medida de lo posible.

a0b2d0013781ecfa0d0446413fd4f-2983954.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0226.png
Subir
2
David
#4 por David el 11/05/2024
Gracias a los dos, cualquier consejo/ayuda es bienvenido.
Haré caso a vuestros consejos
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 11/05/2024
David escribió:
Pero después de un año cuando cojo la guitarra me sigue pareciendo un instrumento completamente desconocido.


Me pasó lo mismo con el manejo, tomé clases de conducir , pero no manejé y al tiempo era como si nada,
Eso espero te diga algo,

Hay que practicar sin perder la constante, solo eso.
Subir
Thom_as
#6 por Thom_as el 13/05/2024
¡Hola!

Si tienes oportunidad, toma clases particulares o acude a una academia para que te oriente y enseñe una persona que sepa tocar. La práctica y el estudio son la mejor guía. No hay un "método" mejor que ese en mi opinión y en cuanto sepas manejarte un poco, júntate con gente para tocar, no te importe la vergüenza inicial. Siempre se aprende mucho mucho de la gente que toca mejor y también peor, aunque no lo creas.
Di clases a un alumno que al comenzar y sin saber hacer ningún acorde ya quería aprender a tocar solos de guitarra de gente como Paul Gilbert o Richie Kotzen. Ese puede ser el objetivo y está muy bien que te motives con quien más te guste, pero hay que ir paso a paso, ya que ellos también tendrían su momento de empezar de cero, ¿no crees? No obstante, tanto si tomas clases, como si no te lo puedes permitir por tiempo o economía, ten paciencia y dedícale el tiempo que puedas.

En la época en la que muuuuuchos de nosotros aprendimos a tocar, era bastante complicado poder acceder a tanto material como hay ahora. Además de clases, escuchar muchos discos de muchos estilos, ver vídeos, comprar revistas y métodos o tocar todo el tiempo que uno pudiera, era lo más efectivo.

No te dejes llevar por la ingente cantidad de vídeos que hay en los canales internet. No lo digo en contra de nadie, pero es mejor aprender de una manera certera y con alguien que te enseñe, que estar navegando enlace tras enlace hasta "atinar con algo". Eso causa más frustración.


Saludos y suerte
Subir
2
LaBandurriaAFull
#7 por LaBandurriaAFull el 13/05/2024
David escribió:
Pero después de un año cuando cojo la guitarra me sigue pareciendo un instrumento completamente desconocido.


La guitarra engaña. Al principio, alguien te enseña a poner acordes básicos y parece sencillo. Con un poco de habilidad, acompañas letras conocidas o haces un riff de quintas. Pero corres el riesgo de pensar que eso es todo el mecanismo. Es cuando te quedas estancado tocando lo mismo sin entender exactamente qué está ocurriendo. Y llegas a esa sensación de que indicas. Yo la viví en su día. Hace muchos, muchos años.

Es un instrumento musical, al igual que un piano, un oboe o un violín, y para avanzar debes comprender lo que estás haciendo. Es decir tienes que aprender de música. No tiene más misterio. Eso implica estudiar. Y aunque suene duro, estudiar música, si realmente te gusta, es muy satisfactorio, y esto se divide en dos facetas:

Por un lado, la técnica. Es un proceso físico que requiere relación con el instrumento. Implica la coordinación entre lo que pensamos y lo que ejecutamos en el diapasón, apoyado en la memoria convencional y muscular. Implica práctica de acordes, escalas, etc. Esta parte incluye el control del ritmo.

Por otro lado, la teoría musical. En la música hay ritmo, melodía, armonía e interpretación. Cada acorde es conjunto de notas derivado de una determinada escala específica, y cada progresión de acordes tiene una lógica en como se relacionan entre ellos que, al conocerla, facilita tanto la primera faceta como la capacidad de comprender lo que hacen otros músicos para poder tocar con ellos. Esta es la parte que ha sido ampliamente mejorada con YouTube.

La clave está en unir ambas facetas. Y, con tiempo, no es tan difícil como parece.

Hay personas con la capacidad de ser 'autodidactas' hasta cierto punto, si es que eso realmente existe. Es decir, son buenos en el segundo punto. De manera innata, pueden asimilar conceptos rápidamente, lo que ayuda mucho en la primera parte. También hay personas a las que el primer punto les viene naturalmente, mostrando una gran habilidad al tocar la guitarra e incluso modificando su instrumento. Incluso hay personas muy buenas en ambas facetas.

Sin embargo, lo habitual es estar en la media y necesitar apoyo y enseñanza en ciertas etapas y tener paciencia. Hay dos formas principales: o bien con profesores, lo cual siempre es muy recomendable, o a través de personas con las que tocas, intercambias ideas y conversas. YouTube es un sustituto, y subrayo, un sustituto de lo segundo. En cualquier caso, no es lo mismo ver la escala pentatónica en un video que tocarla con alguien que quiere hacerlo contigo.

Es posible que te encuentres en un punto en el que necesitas buscar una de esas dos cosas, o empezar a tocar con personas más experimentadas o tomar clases con un profesor, o ambas. En cualquiera de los casos, te sorprenderá cuánto avanzas desde donde te encuentras.

Te animo a que des un paso. El camino que recorras con la música, sea más largo o corto, será una experiencia que siempre te dará un especial autoconocimiento.
Subir
5
David
#8 por David el 14/05/2024
Hola, gracias por compartir vuestras experiencias y consejos.
Naturalmente no puedo pagarme un profesor, por eso acudo a vosotros, los que ya tenéis mucha experiencia en esto.
He aprendido en este año de forma autodidacta algunos acordes y arpegios (aunque todavía no tenga la rapidez para cambiar de acorde sin que se note una pequeña parada), pero ahora estoy en ese punto, como bien decís, en el que estoy atascado y frustrado por no ver avances.
Me encantaría poder quedar con alguien que sepa, de hecho abrí un hilo aquí en el foro, pero no ha habido suerte.
Así que seguiré vuestros consejos y seguiré practicando, aunque a veces tenga ganas de tirar la guitarra por la ventana.
Muchas gracias a todos, un saludo.:guitarrista:
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 15/05/2024
David escribió:
Me encantaría poder quedar con alguien que sepa


Te queda mas fácil mirar videos en youtube, pausas, tocas, rebobinas, pausas y tienes a los mejores teachers sin pagar y aprendes lo que quieras.
Sabrás que tal como van las cosas, a los futuros bebés les enseñará una máquina conectados, mientras los padres estarán cada uno en su máquina (¿Qué película era esa?)

y off topic, rebobinar es una palabra que refiere a una tecnología mecánica antigua, aunque espero que se entienda que ha quedado así, como cuando nos referimos a modos "griegos", y lo mismo para el término youtube si yo miro en pantalla lcd no en monitor de tubos catódicos.

¿Usas Guitar pro? :stop:
Deberías.:virtuoso:
Subir
2
Roberto
#10 por Roberto el 15/05/2024
Te tienes que aprender las notas en el diapasón de memoria.
Luego mirarte el CAGED y como encajan todos los acordes y sus escalas.
Aprenderte las triadas y sus inversiones en los cuatro grupos de cuerdas.

Ahí ya ves que todo tiene sentido práctico y con teoría básica también entiendes el por qué.

En internet está todo gratis.
Lo malo es que hay demasiada información y te desvías muy fácil antes de aprender lo importante y al final no aprendes nada.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull el 15/05/2024
Puedes empezar tambien con lo mas clasico. Aprenderte una posición de la pentatonica menor de la y poner un backingtrack en Am (los hay a puñados a en youtube) e intenta jugar con la escala. Veras que bien suena y como te lleva a otras cosas poco a poco.
Subir
1
Fran
#12 por Fran el 15/05/2024
Busca un profesor. Tener un profesor hará más por ti en seis meses que lo que puedes hacer por tu cuenta en dos años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo