Ayuda novato

• 2
Thewhatthesillyfaqs
#13 por Thewhatthesillyfaqs el 16/05/2024
Hola, David:
Te voy a explicar una técnica que no es incompatible con nada de lo que te han dicho aquí arriba, todas ellas buenas recomendaciones.

Daré por hecho que tu guitarra está afinada en Mi. Primero empieza pensado siempre en la nomenclatura anglosajona, tienes que familiarizarte con eso desde el principio: afinada en E.

Bien, tu guitarra está en E y en tu traste 12 tienes lo mismo que suena al aire: una escala pentatónica. Visualiza tu guitarra como que está afinada en E eólica, es decir, en Mi menor. Tu guitarra no está afinada en Mi a secas, tu guitarra es Mi (E) menor natural. Sé que este concepto es un tanto peculiar, y que puede sonar osado, pero es así, cuando te lo creas, porque te lo tienes que creer para poder asimilarlo y debes explorarlo por ti mismo, solo cuando lo explores verdaderamente lo comprenderás del todo. Esto te puede llevar todo tu estudio. Pero si comienzas asumiendo que lo que te propongo es cierto, se te hará más fácil y más gratificante que a la mayoría de guitarristas.

Segundo paso: De cada pentatónica, dibuja a su alrededor su escala completa. Ya tienes una escala menor por traste, y si tienes una escala menor, si la comienzas desde su III, tendrás una escala mayor, pero olvídate de las mayores (ahora es cuando los puristas me lapidan). Estamos con las menores.

Tercer paso: De esa menor natural (no quieras correr, empieza por E), si aumentas su VII, obtendrás una menor armónica.

Cuarto paso: Si a esa menor armónica, le aumentas su VI, tendrás una menor melódica, y por tanto, una escala menor de jazz. Este método es el abc del jazz, lo que ocurre es que se enseña de muchas maneras distintas, y no es hasta que llevas tiempo tocando, cuando asimilas que esta es la base del asunto. En el jazz se aumentan IV y V en tonalidades mayores, y se aumentan VI y VII en las tonalidades menores. Si no te gusta el jazz no pasa nada, lo que aprendas vale para todo.

Quinto paso: Cuartas y Quintas, o quintas y quintas, según bajas o subes, llámense ascendentes o descendentes, al final son quintas.

Sexto paso: La séptima. Todos los acordes con séptima: en cuatro cuerdas, en cinco, en seis.

Séptimo paso: Acordes de sexta.

Octavo paso: No te olvides de jugar siempre con notas al aire. Los principiantes se olvidan de las notas al aire y se aferran al mástil con una cejilla que provoca absurdas lesiones, además, al aire hay un sonido pleno e incomparable.

Noveno paso: La primera Blue Note de tu guitarra en MI (E) es Db. Razona como llegas hasta ahí derivando por escalas relativas y semi-relativas, no te lo voy a dar todo mascado. Pero te doy una pista, ese traste 11, el único absolutamente alterado, contiene esa nota, justo en ese traste sob re tu pentatónica, estudia su posición, piensa en la cuerda que te lo ofrece.

Décimo paso: Estudia con papel y lápiz, dibuja el mástil y todas sus notas, visualiza todas las notas en tu mástil y, como si miraras a un piano, ve las alteraciones como notas negras. Y también piensa en bemoles. Habla contigo en bemoles, sobre todo porque tienes que pensar en grande, pero en menor.

Y todos los pasos que tú quieras dar. Y suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -22%
    Epiphone LP Custom Figured TB
    698 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
David
#14 por David el 16/05/2024
Hola, gracias por vuestros consejos.
Tanto el sistema caged como aplicaciones, pentatónicas, memorización del mástil......
Uffff, cuanto conocimiento ,me alegra mucho que me caiga tanta información. para estos días a practicar y memorizar
Os agradezco mucho vuestro tiempo :locomotora:
Subir
Luis David
#15 por Luis David hace 3 semanas
Hola David, espero estés bien y mejorando tus habilidades.

Fran tiene razón, lo ideal es un profesor 1 a 1 para que te guíe de la manera más eficaz posible.  Si al momento eso no se te hace realista por temas de presupuesto, puedes buscar alguna alternativa sistemática en línea.  YouTube es buenísimo para referencias específicas pero para el aprendizaje progresivo gratuito puede resultar sumamente confuso.

Yo te recomendaría que consigas una suscripción online en algo como app Yousician para que tu aprendizaje sea sistemático.  También puedes ir a sitios como Udemy y buscar algo como “Curso de guitarra para principiantes”.  Si bien es cierto no será gratis, es sustancialmente menos costoso.  Es un buen lugar para empezar y progresar para ver resultados.  

También te recomiendo que tengas como norte, conseguir dinero para un profesor personal, idealmente en persona.  Ten esto como meta digamos de aquí a un año.

Estar en una comunidad cómo esta te ayudará muchísimo cuando no entiendas algo específico de tus curso.

Éxitos en tu jornada musical!
Subir
David
#16 por David hace 3 semanas
Hola, luis, gracias por tus consejos y comentarios. Ahora se me hace imposible poder pagar un profesor, estudio de forma autodidacta en casa, por eso mis progresos son sumamente lentos.
Además hace pocas semanas me he dado cuenta que he cogido unos vicios muy malos que retrasan todavía más el aprendizaje. Ahora no se cómo quitármelos de encima.
Pero bueno, soy muy cabezón y me he propuesto "aprender guitarra"., me cueste lo que me cueste al final aprenderé.
Un saludo y gracias 
Subir
Sergj
#17 por Sergj hace 6 días
Hola David, llego tarde pero mejor, así habrás tenido tiempo de asimilar algo y saber si funciona o no. No todas las cosas o a todo el mundo le funciona lo mismo. Más que nada mi intención es animarte, porque poco se puede aportar ya. 
Si te frustra mucho no entender el diapasón no te preocupes y ten paciencia. Yo no sabía que se llamaba así hasta años después de haber empezado a coquetear con la guitarra. Pero si te abruma, no te desanimes y busca a alguien. Si no puedes permitirtelo busca a un amigote o alguien que te de los acordes básicos y ensaya sobre ellos hasta aburrirte. Coge canciones de tres y cuatro acordes y ve practicando. Cuando creas que te cansas ve dándole tu toque. Sí, busca tu ritmo, haz alguna variación... Así también te sueltas bastante. Y después de eso o en paralelo ve buscando practicar con las tablaturas. Mucho YouTube amigo. Práctica y práctica. Yo también pedí consejo sobre cómo debía aplicar la digitación y todo eso y alguien me dijo "toca y toca". Claro que todo eso te ayudará pero si te pierdes o te da vértigo el sistema caged, las escalas y eso... debes saber que no es necesario saberlo para defenderte. Yo no me sé la gran mayoría de cosas pero eso es otra historia. En tu punto, avanza y piensa que tienes que divertirte y que lo haces para pasar un bien rato. Una vez que evoluciones siempre intenta hacer algún tema que esté por encima de tus posibilidades. También he leído que es bueno mirar a los demás cómo tocan. Exacto.
Y por supuesto que no te de reparos, todos en casa creemos que somos unos crack y luego toca defenderlo. No te desanimes y veras que pronto das un tirón. 
Subir
Scrotocaster.
#18 por Scrotocaster. hace 6 días
Corroboro lo del comentario anterior. Intentar tocar como Knopfler cuando empiezas es, lógicamente,  frustrante a no se que fueses un genio como Mozart. 
Te cuento mi experiencia. Llevo muchos años con la guitarra, que no tocando. Cuando empecé, un amigo me enseñó lo básico, algunos acordes, algún ritmo. Me compré también un libro de acordes. Poco a poco y escuchando casettes (sí, casettes, je je) de mis grupos preferidos iba sacando de oido canciones y practicando. También tocaba con gente que estaba más o menos a mi nivel y eso, si o si,  te hace aprender. Es un proceso lento porque tocar cualquier un instrumento lo es. Pero ahí está el quid de la cuestión, la constancia, tener buen oido (fundamental), sentido del ritmo y por supuesto aprender técnica, porque con la técnica, aunque al principio resulte algo engorrosa de asimilar, a la larga vas avanzar más rápidamente. Yo aprendí solfeo, pero aunque lo uso minimamente para tocar, tener esa base siempre ayuda. Saber los tipos de notas, compases, intervalos, escalas. etc. eso es fundamental. En fin no sé que más añadir. Que practiques a menudo, sobre todo con gente que sepa más que tú, y si te puedes permitir algunas clases, mejor. A menudo cogemos vicios a la hora de tocar que nos llevan al desánimo pero si hay alguien que nos corrige mejor que mejor. y, ojo,  de los errores también se aprende.
Subir
Javivis
#19 por Javivis hace 6 días
#1 A mi me sirve mucho hacerme una hojita con Varias notas aleatorias escritas. Luego pongo el metrónomo a un ritmo que me sea cómodo y trato de localizar cada nota en cada cuerda,

Luego cuando practico escalas, intento hacer hincapíe siempre en la tónica para memorizar donde estoy o por lo menos por que parte del mastil me estoy moviendo.

si a esto le sumas las triadas mayores y menores con sus inversiones vas a saber localizar siempre la fundamentales terceras y quintas de cada acorde ^^

Luego lo mismo con cuatriadas metiendo esa septima etc etc

Así es como poco a poco voy tejiendo mi tela de araña por el mástil entendiéndolo.

Yo también soy muy novato en todo esto, te dejo un enlace de cursos cortitos totalmente gratuitos y sin necesidad de descarga que a mi me han sido muy útiles, sobre todo  como una guía para ordenar los conocimientos y tener un una dirección en el aprendizaje escapando de ese Caos de desorden mental XD

Te dejo el enlace, mucho animo amigo!

https://www.guitarraenunclic.com/
Subir
Sergj
#20 por Sergj hace 6 días
#18 Pues me siento muy identificado contigo, exceptuando el solfeo. Es verdad que tener oído y sentido del ritmo ayuda bastante, pero no es crucial. Yo hice lo mismo. Sacaba las canciones (Nirvana y poco más) de oído, con quintas y eso. Las quintas parece que lo son todo. No fue hasta mucho después que me puse más en serio y progresé mucho. Porque ya tenía una base. Pero yo aún no tengo ni idea de las notas en el diapasón. Esa es mi frustración. Llegas a un punto en el que te estancas, sobre todo para componer o improvisar porque aprenderte un tema con tablaturas pues podemos hacerlo muchos. Pero ahí estoy, mi siguiente paso será dar clases para poder interpretar mejor el lenguaje de la guitarra. Mientras, me siento, pongo un video, luego la backing track y a pasarlo bien, de eso se trata. Tengo dos eléctricas, una acústica, un ampli una pedalera... Y soy un muñón. Pero qué bien me lo paso. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo