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Andrés_Gándara escribió:F major, busca la partitura del real book para que veas los acordes y demás.
MUCHAS GRACIAS, creo que es hora de aprenderme el circulo de cuartas bemoles, me aprendí el de quintas, pero cuando vi en Sib : .............. gracias, bueno, ¿ qué es el real book?........ gracias ........
POSDATA: por lo que veo , el el Bdim7 y el Bb 7 son acordes no tonales ???????
JohnW400 escribió:En este parte de verdad es asi:
Fma7 F/A |Bb7 Bdim7| F/C(F Gmi7 G#mi7)| Ami7 D7 : | al capo
Los acordes en parentesis son por opcion. Esta progresion se llama 'Turnaround' o Una vuelta .
Pero me podrías explicar lo de el Bb7 Y el Bdim7 , mira que estoy en Perú y son mas de las 12:00 am y no puedo dormir con esta duda ............
Claudi escribió:¿Me podríais explicar porqué los 3 acordes dominantes llegan a tener un b5, y por qué incluso el C7 tiene un #5 ?
Y si la tonalidad es Fmay ¿por qué hay un G#m7, de dónde sale?
El #5 es una de las alteraciones más usuales en los dominantes, y el b5 es menos usual pero también posible.
Si quieres añadirle un toque extra de tensión al dominante, puedes alterar la quinta, o la novena, por ejemplo.
Tienes que mirar los acordes alrededor de G#m7, los cuales son Gm7 y Am7. Claramente es un acorde de paso entre Gm7 y Am7.
Andrés_Gándara escribió:Muchas gracias, Andrés. Son apuntes que tendré en cuenta.El #5 es una de las alteraciones más usuales en los dominantes, y el b5 es menos usual pero también posible.
Si quieres añadirle un toque extra de tensión al dominante, puedes alterar la quinta, o la novena, por ejemplo.
Andrés_Gándara escribió:¡¡¡!!! Ya te dije que soy muy cabezón con el jazz.Tienes que mirar los acordes alrededor de G#m7, los cuales son Gm7 y Am7. Claramente es un acorde de paso entre Gm7 y Am7.
Pués eso, un acorde que no sale en la tonalidad y que tampoco sale ahí por intercambio modal ni histórias de estas. Si te fijas en la partitura el G#m7 está precedido del Gm7 y le sigue el Am7(u 11). O sea que queda así: Gm7 G#m7 Am7 y conforman un cromatismo que para nada es un sustituto de tritono ni histórias de éstas ya que el G#7 no es dominante ni resuelve en la tónica que es Fmay7. Y como el tema está en tonalidad de Fmay los grados que nos ocupan serían ii Gm7 y iii Am7.
Ahí está; como no tiene nada que ver con todo esto se le llama acorde de paso. Tampoco descarto que ahora aparezca alguien y nos diga todo lo contrario.
Ahí está; como no tiene nada que ver con todo esto se le llama acorde de paso. Tampoco descarto que ahora aparezca alguien y nos diga todo lo contrario.
Claudi escribió:Pués eso, un acorde que no sale en la tonalidad y que tampoco sale ahí por intercambio modal ni histórias de estas. Si te fijas en la partitura el G#m7 está precedido del Gm7 y le sigue el Am7(u 11). O sea que queda así: Gm7 G#m7 Am7 y conforman un cromatismo que para nada es un sustituto de tritono ni histórias de éstas ya que el G#7 no es dominante ni resuelve en la tónica que es Fmay7. Y como el tema está en tonalidad de Fmay los grados que nos ocupan serían ii Gm7 y iii Am7.
Ahí está; como no tiene nada que ver con todo esto se le llama acorde de paso. Tampoco descarto que ahora aparezca alguien y nos diga todo lo contrario.
aya , osea por ejemplo si tengo también , por ahi en el tono de Remaj7, A UN Mim7 y a un Fa#m7, podria poner un acorde de Fam7 ??? ......... Bueno gracias he ..........
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