Ayuda: pedal con 1 loop con activación remota por TRS

Solucionado
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Tommy Blackbird
#1 por Tommy Blackbird el 22/12/2020
La idea del proyecto es un montar un pedal con 1 loop Send/return que se pueda activar y desactivar remotamente mediante una de las salidas de control de un switcher Boss ES-8, de la misma manera en que lo haría con el canal o la reverb de un ampli, con un cable tipo TS/TRS. De esta manera podría tenerlo activo o no según el preset (el propósito es conectarlo de tal manera que pueda saltarme el previo del ampli para usar un pedal tipo previo directo al loop de efectos dependiendo del patch).

Como se va a controlar a través de la ES-8 no necesita llevar ningún tipo de switch, y por tanto la conmutación tiene que ser electrónica mediante un cable TS/TRS, como los conmutadores de canal de los amplis. Al final el resultado sería esto pero con 1 solo loop:

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Después de días de búsqueda he encontrado todo tipo de información, pero siempre demasiado técnica (yo no tengo ni idea de electrónica o de interpretar un diagrama), o escasa (muchos hilos y artículos antiguos, con enlaces e imágenes que ya no existen). Voy encontrado miguitas (que si relés o relays, que si un IC4053 o un 4066) que poner un capacitador con no se qué resistencia y otras cosas ininteligibles para mi, pero no he encontrado ninguna implementación clara y concisa para el novato que diga qué componentes necesito y como han de conectarse.

En mi búsqueda encontré este kit para montar un conmutador mediante un relé pensado para reemplazar un footswitch tipo 3PDT por este más silencioso:

https://diy.thcustom.com/shop/nope-relay-true-bypass-kit/

Pero tras montarlo y hacer pruebas conectando un prototipo a la Boss Es-8 me he dado cuenta de que como está diseñado para un pulsador tipo "momentary" normalmente abierto, por lo que sólo es capaz de alternar entre on y off; no es posible decirle que se active o se apague. Si está encendido se apagará y si está apagado se encenderá. Y la Boss funciona en modo "latch", como los footswitch de los amplis, dejando pasar señal entre la masa y la punta (o el anillo) o no, así que mi gozo en un pozo.

Había pensado si se podría modificar este kit para que funcionara en modo latch, quizás cambiando o añadiendo componentes o conexiones, al fin y al cabo el relé activa sus puertas cuando deja pasar corriente, ¿no? Pero no sabría por dónde empezar, o apenas soy capaz de saber cómo funciona, pues lleva un tal IC CD40107 que no se qué hace o cómo afecta al comportamiento. Creo que lo explican aquí, pero de nuevo, ni papa de lo que hablan.

Así que mi esperanza es acudir a los gurús del lugar a ver si me pueden arrojar algo de luz y se apiaden de un inculto de la electrónica. He visto muchos esquemas que o no entiendo o se quedan en la parte conceptual, sin saber si funcionan o como se montan.
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Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 26/12/2020
Venga, que me consta que por aquí hay gente que entiende una barbaridad de eso.
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Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 29/11/2021
A ver si ahora que hemos creado los hilos "tipo consulta" sale alguien que pueda echar una mano con este topic.
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toni.kt88
#4 por toni.kt88 el 29/11/2021
A ver si entiendo lo que dices. Este aparato se activa mediante un pulsador, de forma que cuando pisas el pulsador, se activa, pero cuando vuelves a pulsar, se desactiva. ¿no?
Y lo que quieres es que se active a partir de un interruptor, de manera que cuando el circuito está cerrado, se active, y cuando se abre, se apague.

Corrígeme, si no.
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Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 30/11/2021
#4 No exactamente, porque eso lo haría un simple pedal A/B. Quiero la misma funcionalidad A/B pero en vez de activarse por un pulsador lo haría en función de la conexión de un relé. La Boss ES-8 tiene unas salidas de control que puedes activar o desactivar por preset. Por ejemplo, para el preset "Rítmica", el Control está en On, y para el preset "Limpia", está en Off. A estas salidas de control les conectas un cable TS o TRS o según el estado on/off, pasa o no la señal entre la punta y la tierra.

#3 De todas maneras, tras mucho batallar, haciendo ingeniería inversa de este circuito https://diy.thcustom.com/shop/nope-relay-true-bypass-kit/ y otros similares, y algo de potra -porque de electrónica se más bien poco- al final conseguí diseñar un circuito que se ajustaba a lo que quería. Lo metí en una caja de plástico y funcionaba perfectamente. Si la salida de control del Boss estaba en "on" iba por A, y si estaba en "off" iba por B. De esta manera, enrutado de la manera correcta, podía configurar en cada preset si pasaba por el previo del ampli o entraba directamente por el loop de efectos y podía usar otro previo que estuviera enganchado a la pedalera, como una emulación de la HX Stomp o un pedal Friedman.

Lo único que descubrí que no lo necesitaba, porque con el sistema de los 4 cables, desactivando el loop de volumen de la ES-8, hace exactamente lo mismo, saltarse la vuelta al input del ampli y pasar directamente al send, por lo que al final no necesité el invento 🤦‍♂️

Pero bueno, me lo pasé bien investigando y algunas cosas nuevas aprendí. Cuando pueda intentaré recuperar el diseño del circuito tal como quedó y poner alguna fotillo. Lo cierto es que es un cacharrillo útil para algunas situaciones y tal vez a alguien le pueda valer.
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Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 30/11/2021
Bueno, pues aquí pongo el resultado completo del invento, un pedal con un loop o caja A/B con activación remota, es decir, que se active mediante un cable remoto como si fuera el footswitch de un ampli en lugar de un conmutador de pie. De esta manera, algunas controladoras y loopers como la Boss ES-5, ES-8, las Harley Benton, Joyo, etc, que dispongan de salida de control remoto para controlar la activación de canales, podrían tener activo/apagado por cada preset y tener una ruta de señal diferente.

Este sería el boceto de lo que quería.

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El uso concreto que le quiero dar yo es, poder saltarme el previo del ampli según el preset de una Boss ES-8 entrando directamente en el loop de efectos del ampli, y usar un pedal tipo Friedman overdrive o una emulación de una HX Stomp como previo. Algo así:

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En una Boss ES-8, conectada a un ampli media el método de los 4 cables, podría hace que si la salida de control de la ES-8 está apagada, la señal va por la línea azul y pasa por el ampli, y está activada, se puentea por la línea roja directamente a la salida y regresa directamente a la ES-8 sin pasar por el ampli.

Lo complicado para mi sin saber de electrónica era cómo reemplazar un conmutador mecánico, o sea, el footswitch de un pedal, por uno electrónico. Tras investigar y bucear por la red, averigüé que eso es lo que hacen exactamente los relés o relays, que es un pequeño mecanismo encapsulado que tiene una serie de patillas de entrada y otras tantas de salida, y que al recibir determinado voltaje es capaz de cambiar las conexiones entre las entradas y las salidas, y así establecer rutas diferentes para un estado on/off (hay diferentes tipos de relés y estados, pero básicamente es eso).

No voy a contar las batallitas de cómo llegué al siguiente circuito, pero básicamente fue ingeniería inversa de otros circuitos que usaban relés pero que no me valían. Al final el resultado es bastante simple:

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Si nos fijamos en las conexiones de entrada/salida del relé, podemos ver que se puede jugar con las conexiones entre ellas y determinar como se comporta el pedal por defecto (apagado), si saliendo por el loop o puenteándolo. En mi caso me interesaba que al estar apagado pasara por el loop y solo puentearlo al estar encendido.

Montaje en la placa de prototipado:

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Y aquí el resultado. No es muy elegante y el acabado no es tan profesional como una placa pre-impresa, pero cumple su función. Al final queda una placa bastante pequeña, lo que me venía de perlas porque al final la caja tenía que ir debajo de la pedalera y ocupar lo mínimo:

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Puse unos mini-enchufes para poder enganchar fácilmente la conexión de alimentación y el led.

Y al final ya con la caja mecanizada.

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Al final queda todo muy compacto y reducido. Utilicé jacks encapsulados con el perfil más corto que pude encontrar y una caja de abs.

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toni.kt88
#7 por toni.kt88 el 01/12/2021
Tommy Blackbird escribió:

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Cuando te leí, enseguida pensé en un circuito de conmutación muy similar a este, con un transistor para excitar al relé. De hecho lo utilizo para hacer el true-Bypass en los pedales que yo hago, con la intención que si alguien los quiere hacer conmutar externamente con otro tipo de controlador, sea tan fácil como sacar un par de cables.

Me alegro de que lo hayas solucionado, si no igualmente te podría dar la solución.

Saludos!!
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Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 01/12/2021
#7 Muchas gracias! Llevo como un año esperándote 😂 Precisamente partí de un diseño de un kit de esos de true bypass, pero este era algo más complejo e incluía un microcontrolador PIC que era el que determinaba la lógica del circuito, y no tenía manera ni los conocimientos para reprogramar un PIC. Y por otro lado, el sistema estaba diseñado para un footswitch tipo momentary, y las salidas de control de la Boss ES-8 funcionan en modo latch, igual que los footswitches de los amplis. Esto es lo que más me costó resolver. Al final fue más un ejercicio de deducción que de conocimiento.

No sé si el diseño de lo que haces en tus pedales difiere mucho, o al final la solución es la misma, porque tampoco hay más maneras de hacerlo.
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toni.kt88
#9 por toni.kt88 el 01/12/2021
SI, es que es una cosa muy básica. Esta tarde cuelgo un par de diagramas y los explico
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toni.kt88
#10 por toni.kt88 el 01/12/2021
Aquí te pongo el primer esquema, es el más típico. No pongo las conexiones de la parte del circuito de audio, ja que creo que el problema estaba con la parte de la conmutación del relé.
La Vcc tiene que ser una tensión parecida a la que necesita la bobina del relé para ser activado. La R del Led dependerá de la Vcc y de la caída de tensión que necesite el led.
Cuando el interruptor está abierto, la corriente que circula por el colector del transistor es nula, y, por lo tanto, el relé está desactivado
Cunado el interruptor se conecta, conecta la base a GND y entonces el transistor se pone a conducir, al circular corriente por la bobina esta se cierra.
El diodo que está a la inversa junto con el relé, está para proteger de la tensión inversa que genera la bobina al desactivar el relé, si no, podría estropear el transistor.
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Rele1.png
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toni.kt88
#11 por toni.kt88 el 01/12/2021
Este es igual al anterior, pero consume menos corriente, aunque necesita más tensión. Mi circuito tenía alrededor de 15 V, el relé es de 12 y los leds tienes caídas entre los 1,5 y 2,5 V. O sea que 12 más 2,5 son 14,5 V aún queda margen. A demás el relé se activa con 10 mA y esta corriente es ideal para el Led, ya que con 20 mA hace demasiada luz.
El principio de funcionamiento es igual, sin embargo, con menor consumo.
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Rele2.png
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toni.kt88
#12 por toni.kt88 el 01/12/2021
Si te hicieran falta más, se podría hacer una PCB y mandarla a hacer a JLCPCB, que salen bastante baratas
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