33DD escribió:
partimos de que cambiar de ampli no es una opción
Para ella, en este momento; lo sé, lo sé.
![:) :)](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/smile.gif)
Pero quería ir más allá.
33DD escribió:
en lo que discrepo totalmente (o es que no te entendido bien) es en que el sonido deba salir plano del ampli; opino totalmente lo contrario, quien debe de ser plano es el técnico, cuya función ha de ser respetar al máximo el tono que sacas de tu equipo
Discrepo si te entiendo bien.
No digo que el sonido lo configure el técnico. Digo que el técnico en función de la sala debe pedir un poco más de brillo, o un poco más de graves, etc..., partiendo del sonido en plano del ampli. Ahí acaba la función del técnico en cuanto a variación ligera del tono del músico.
Digo que si con el ampli, guitarra, pastillas, cuerdas y púa; es decir los cimientos, necesitas parches como un ecualizador, es que debes buscar otros cimientos. Que lo ideal es tener tu sonido con la eq. plana del ampli. Y que la eq. del ampli debe servir para solventar alguna carencia acústica de la sala de turno. A veces lo que buscamos con la eq. del ampli se consigue cambiando de calibre de cuerdas o buscando una pastilla más apropiada o montando otros altavoces. Ese debedría ser el camino; al menos para mí.
El axioma o premisa evidente de partida es, desde mi punto vista, ampli plano, el tono original. Ese ampli en la sala X, necesitará más graves o más medios o más agudos. Como el que conoce la sala es el técnico, debe pedirte él (me estoy repitiendo) lo que la sala necesita. Pero el tono debe ser el original del ampli, porque si no y como dices, no hace falta ni ampli.
Por ejemplo, sería erróneo partir de una 4x10 Jensen P10Q, unas cuerdas de 09-42, una 57 classic y un JCM800 - vía ecualizador - para conseguir el tono de un 5150, con 4x12 greenback, con DiMarzio Superdistortion y cuerdas del 12-52, no? Lo ideal es el 5150, con los greenback, las dimarzio y 52-12. Tenida esa base, con el ampli en plano, llegamos a la sala que sea y retocamos ligeramente la ecualización según sea necesario.
El problema es que normalmente al músico le cuesta dar con su sonido, y por lo general, es más fácil el parche que el cambio radical, pero es un error.