Yo solo digo que eso de las "guitarras de luthier por encargo y a capricho" tiene más peligro que asomarse a un barranco en chanclas, por muy claro que creas saber lo que quieres o lo que estás pidiendo y a quién se lo estás pidiendo.
Allá cada uno con su dinero, por supuesto.
2
#62 absolutamente de acuerdo.
Si tengo que invertir 2000, 4000, 6000 euros en una guitarra, me dirijo a una empresa con trayectoria, medios, experiencia, maquinaria, personal... que sé no me van a fallar.
Todo lo demás es una ruleta rusa.
1
#64 Por no mencionar que salvo luthieres ya con cierta fama, cuando te canses de la guitarra y la quieras vender, vas a perderle bastante más de lo normal
1
Encargar una guitarra a un luthier random es un riesgo que yo sólo correria con el dinero de otro...
Para arriesgarte a encargar fábricar una guitarra con un luthier este tiene que ser reputado sino puedes meter la pata hasta el fondo
Además aquí en España hay solo cuatro que luego no perderías dinero 💰 con una venta posterior en la segunda mano
Cada cual hace lo que quiere con su dinero pero Gibson es una apuesta segura, por 1600 euros tienes una SG standard o una Les Paul Special que son unos guitarrones del copón bien fabricados y con buen sonido
A mí las guitarras de luthier también me dan miedillo. Puede que por desconocimiento, pero no me veo seguro encargando alguna, gastando una pasta y que el resultado sea exactamente lo que iba buscando.
Yo era muy fan de guitarras de lutier pero encargar una tiene sentido cuando conoces muy bien sus trabajos, te fías mucho o tiene fama top. Los buenos se cotizan y fuera de ahí tiene riesgos.
Para mi un encargo a medida solo tiene lógica si no lo hay en el mercado.
Si compras una Huber pensando que es mejor que una R9, en maderas, tacto, ergonomía y acabados quizá sí pero el sonido es otra cosa y puede defraudar al que busque el concepto clásico de Les Paul.
Pongo el ejemplo de Huber que es el referente y es conocido por seleccionar muy bien las maderas, si es otro que las pone más normales igual es mejor ir a Gibson donde poco te vas a equivocar.
Tambien diría que si en tu localidad alguien vende una, te quitas el riesgo de no saber qué va a salir cuando la encargas y las hay excelentes pero por menos de 1000 tengo dudas. O el vendedor palma el 50 o 60% o el lutier habrá rateado en algo, que si es estético no pasa nada, pero si es en maderas, mala señal.