(Aviso: ladrillo en «Mode On»)
#1 Soy bajista, por lo que creo poder ayudarte con acierto. Así que voy a ir por partes:
alegría escribió:
Hola me he hecho con un bajo Squier Classic Vibe 70s Jazz Bass V MN.
En cuatro cuerdas, estos bajos suelen salir bastante bien. En los de cinco ya es otro cantar. No es que salgan malos, pero (en mi modesta opinión) no suelen estar a la misma altura que los de cuatro, en cuanto al resultado final global del instrumento. Construir un bajo de cuatro cuerdas con más o menos acierto no es muy difícil. En cambio, hacerlo en cinco cuerdas la cosa ya se complica como te explicaré a continuación.
alegría escribió:
he oído que en bajos de 5c puede influir el salto de la 4a a la 5a.
Este es un problema que suele darse con mucha asiduidad. Y no sólo en bajos de gama baja o media, sino también en algunos de gamas más altas. Lograr una buena quinta cuerda, e integrada en el registro del bajo no es tarea fácil.
La principal razón de ello es la construcción. Por este motivo, muchos bajos entregan un sonido un tanto fofo en la quinta cuerda, sin definición, sin punch y con un volumen de salida un tanto inferior al resto de cuerdas.
También puede darse el caso contrario y que te encuentres con una quinta cuerda muy dominante en relación a las otras, dando la sensación de que parezca que pertenezca «a otro bajo mucho más bueno».
Desde aquí ya te adelanto que, casi con total seguridad, estos Squiers suelen pertenecer más al primer ejemplo expuesto que al segundo.
alegría escribió:
1) EB 45-65-80-100-130
2) EB 40-60-75-95-125
3) Fe 45-65-85-105-125
Esto es algo que muchas veces nos trae de cabeza, puesto que no a todos los bajos les sientan igual de bien el mismo calibre en el B grave. Dependiendo de la construcción del bajo, puede que incluso hasta con un 135 te pueda sonar sin peso (y no digamos ya si colocas un 125). E incluso al contrario, que con un 125 tengas una respuesta dominantes, definida y con cuerpo, incluso por encima de las otras cuatro. Así que no te queda otro remedio que probar, probar y probar. Y por supuesto comprobar entre los distintos calibres y marcas para ver cual es el que te ofrece un mejor balance y una respuesta mas homogénea, sin duda porque cada fabricante de cuerdas ofrece unas tensiones muy concretas.
Con esto quiero advertirte que estás a merced de la «gracia» con la que haya sido construido el bajo que tengas entre manos. Y, por supuesto, no todos los modelos de una misma serie salen igual. Los hay mejores, y... los de que salen de aquella manera.
alegría escribió:
He oído hablar que las fender salen con muy buena relación calidad precio pero que las EB son de mejor calidad
Fender (roundwound) como cuerdas de batalla, no están mal. Son baratas, pero no son la panacea. Ernie Ball las considero un escalón por encima. Y antes que D'Addaro pues me quedaría con Rotosound (en níquel). Aunque mis favoritas siguen siendo DR. No hay color, ni en tacto, ni en sonido. Pero pican de precio. Todo esto en Roundwound.
alegría escribió:
Me interesa sonido versátil para abarcar varios géneros,
Vamos a ver. Tienes un bajo equipado con dos pastillas (mástil y puente). Esto ya te brinda una amplia paleta de sonidos, a pesar de ser un bajo pasivo. Fíjate en la de bajistas que, llevando un bajo tipo Precision (con una única pastilla central) son capaces de desenvolverse con mucha naturalidad y personalidad propias en diferentes contextos: rock (y derivados), soul, pop, jazz, reggae... Lo que quiero dejar claro con esto es que es el músico lo que más influye en eso de la versatilidad. Y para muestra un botón: no suena igual un Precision en manos de Steve Harris, que en las de Paul Turner, ni que en las de James Jamerson, ni que en las de Billy Sheehan, ni por supuesto en las de Roger Watters o Francis Bucholz. Imagina si, además, añades otra pastilla.
alegría escribió:
me gustaría saber vuestra opinión en cuanto a comodidad
La comodidad guarda una estrecha relación con el espaciado entre las cuerdas, en las que el puente y el ancho del mástil son los principales responsables. Personalmente prefiero calibres algo más finos para un bajo de cinco cuerdas que para uno de cuatro. Quizás sea debido a que, como la separación de cuerdas, que a mí me gusta, suele ser algo menor que en uno de cuatro cuerdas pues sea esto lo que me condicione a usar calibre tipo 40-125, en lugar de 45-135.
También juega un papel crucial el ajuste del bajo, cosa algo complica en un cinco cuerdas, puesto que la calidad en la construcción nuevamente vuelve a condicionar en sobremanera.
alegría escribió:
También si alguno de ellos influye para cuidar mejor el diapasón.
Muy fuerte tendrías que apretar los dedos de tu mano izquierda como para para dejar marcas en el diapasón. Esto es un aspecto técnico que conviene cuidar muchísimo, puesto que un exceso de fuerza ejercida te va a cansar muchísimo la mano (y posiblemente te cause lesiones), a parte de ser responsable directo de otros problemas de desgaste prematuros.
Si lo que quieres es alargar la vida de los trastes, entonces deberías recurrir al níquel, un material mucho menos abrasivo que el acero. También pulsar con la fuerza mínima indispensable para que no hayan trasteos (y para no mellar en exceso los trastes). Pero sobretodo, pasar un paño a las cuerdas después de tocar. Esto alarga bastante la vida de tus trastes.
Espero haberte sido útil.