En mi caso, en un grupo de Rock con 2 guitarras, distorsión uso sólo en unos pocos temas concretos. Principalmente en temas donde sólo toca uno de los guitarras y son bastante cañeros, porque ahí ayuda a llenar espacio sonoro y va perfecta. Cuando tocan los dos guitarras y ya ellos meten los dos mucha distorsión con un ligero overdrive para colorear un poco, es suficiente. Llega un punto en que mucha distorsión te hace desaparecer en la mezcla. Pero un toque de overdrive va bien en casi todo, para mi gusto.
Respecto a otros efectos, el compresor me gusta porque ayuda engordar el sonido y en general hace que todo suene "mejor". El Chorus queda bien en ciertos temas según la textura que tengan. El Octavador aunque sólo lo uso en temas concretos, en esos temas es fundamental, para mí es totalmente necesario. EL Phaser no es necesario, pero me encanta esos sonidos. Y el Auto-wah y el Delay también tienen usos muy específicos para los cuales, si vas a tocar cierto tipo de temas con cierto estilo, son fundamentales. En mi opinión, claro. Respeto a quienes no usan efectos, porque "necesarios" estrictamente no son, pero hay ciertos sonidos que sin efectos no se pueden conseguir, y si los tienes en tu mente, y los crees necesarios para expresar tus ideas musicales, al final sí que son "necesarios". No para tocar, pero sí para llegar a ciertos lugares. No hacen falta colores para dibujar, pero si quieres que tu cielo sea azul, tu césped verde, tu fuego rojo y amarillo y tienes lápices de colores a tu alcance ¿Porqué no usarlos?