#1 Es un tema un tanto complejo. Como bajista que soy puedo responderte de primera mano. Ya te advierto que en instrumentos de gamas medias y bajas es muy habitual encontrarse con ciertos problemas, especialmente con el que tú comentas. Incluso pueden llegar a darse en gamas más altas que doblan, triplican y (a veces) cuadriplican el precio de tu bajo.
La quinta cuerda de un bajo eléctrico está supeditada a varios factores. Sin duda, el más importante de todos ellos atañe a la construcción inherente del propio instrumento. Dicho esto, dentro de una misma gama, marca y modelo es posible encontrarse con bajos que llegan a ofrecer ciertas diferencias en la respuesta de ese B grave. Por desgracia, esto no es algo que pueda modificarse a la ligera, pues estamos hablando de modificar la propia construcción. Y eso no siempre es posible. Así que, en resumidas cuentas, con según qué construcciones no habrán milagros. Lo siento, pero es así de cierto. Si el bajo trae una quinta cuerda con un tacto fofo, con una respuesta tonal difusa y sin presencia ni definición, siendo realistas, no se puede cambiar.
Existen otros factores, que sí que están a nuestro alcance, y que ayudan sensiblemente a mejorar la respuesta de esa quinta cuerda, como son el tipo de cuerda empleado (y su calibre), la altura de las pastillas, la cejuela, puente, afinadores y.... el quintaje!. He dicho sensiblemente porque, siendo realistas, realmente sólo apreciaremos un cambio evidente en aquellos bajos que realmente gozan de una buena construcción y quinta cuerda. En los de construcción justita, prácticamente, apenas se producirá un leve matiz de cierta mejoría, que no solución definitiva.
La tensión y el calibre ayudan bastante. Pero ya te prevengo que no son capaces de resolver ciertos problemas de construcción. A mayor calibre, mayor tensión, y por ende mayor definición (aunque también es cierto que a ciertos bajos les ocurre justamente lo contrario: les sientan mejor calibres ligeros para lograr definir ese B grave). Por esa misma regla de tres, las cuerdas Tap Core pueden llegar a no ser "aptas" para según qué bajos. Unas cuerdas con núcleo hexagonal te van a brindar una mayor tensión que unas de núcleo redondo. También dependerá de la marca, porque no todas las marcas ofrecen la misma tensión en sus cuerdas. Y por supuesto, las cuerdas con entorchado plano, generalmente, suelen dar una mayor tensión que las de entorchado redondo.
También se ha de tener en cuenta que la altura de las pastillas (y la influencia de su campo magnético) influye en la respuesta de las cuerdas. Si acercas mucho esa cuerda a las pastillas obtendrás un mayor volumen. Pero por otro lado estarás favoreciendo posibles distorsiones y reducciones en el sustain (por la atracción magnética de los polos de las pastillas hacia esa cuerda), lo cual no favorece precisamente en la definición; incluso, fácilmente, podrás provocar el efecto contrario.
Una buena cejilla siempre es garantía de una buena transmisión del sonido. Y lo mismo ocurre con afinadores de calidad en el material empleado en su fabricación, al igual que en el puente, sólido y de buena masa. Suelen ser componentes que a menudo se pasan por alto. Aunque me vuelvo a repetir en mis propias palabras: no hacen milagros frente a construcciones que flojean, pero sí que se notan en bajos cuya construcción ya es de cierta calidad.
Y un detalle que muchos bajistas suelen pasar por alto es el quintaje. Con un quintaje correcto es más probable que esa cuerda defina mejor. Pero eso algo que sí suele notarse en bajos a partir de cierto nivel.
Ojo: conviene no asociar el nivel en la calidad de construcción con que el instrumento tenga "cierta" marca de "prestigio" en su pala. He probado varios Fender, Ibanez, Sandberg, DR, Yamaha, etc,donde esa quinta cuerda tampoco era nada del otro mundo, siendo mejor en otros de su misma especie, marca y modelo. Sí que es cierto que a partir de según que rango de precios esos problemas tienden a resolverse, o al menos, a minimizarse con mayor o menor éxito. Por eso, la marca no lo convierte en garantía absoluta que ciertos problemas en ese Si grave queden exentos, precisamente porque dependemos de cómo esté construido. Se debe a que el nivel de construcción va ser notoriamente mucho mayor que en otros de precio mucho menor, aunque como en todo, siempre hay excepciones. Por eso conviene probar, probar y probar, y comparar cuanto nos sea posible!.
Ya que se ha hablado del compresor, éstos aparatos suelen ser reductores de dinámica. Sí que es cierto que pueden ser de cierta utilidad a la hora de eliminar picos indeseados, a la par que realzan los valles musicales (o lo que es lo mismo, las notas con menos volumen). Pero en ningún caso lograrán dotar de un puch espectacular a una cuerda que ya de por sí suena fofa por no ser resonante en el propio instrumento. Aunque lo usemos, y probemos con diferentes seteos, al final lo obvio salta a la vista, por aquella frase tan consabida de "donde no hay, no se puede sacar".
En resumidas cuentas, si con el instrumento desenchufado esa cuerda no ofrece una respuesta clara en definición, pegada y sustain, ya nos podemos ir olvidando de él, puesto que no hay soluciones milagrosas.
Espero haber resulto tus dudas y haberte sido de ayuda.
1