Banco de pruebas G12H30, un altavoz de guitarra es algo mas que una IR

Killer
#13 por Killer el 16/10/2023
#11 Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero respecto a esto:
El Sheriff escribió:
Ni siquiera suenan igual el mismo ampli microfoneado en dos estudios diferentes aun utilizando los mismos aparatos. El motivo es porque es imposible recrear idénticas circunstancias de grabación en momentos separados en el tiempo.

No estoy hablando de dos estudios diferentes, estoy hablando que con el mismo setup, mismo estudio, misma pista de guitarra el resultado es diferente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Killer
#14 por Killer el 16/10/2023
#12 Totalmente de acuerdo, aunque el compañero lo que esta comentando es que un amplificador y una IR son cosas diferentes, en eso le doy toda la razón, es imposible que una guitarra microfoneada suene como un ampli a pelo aunque te puedes acercar dejando de lado el tema de los armónicos.
Subir
El Sheriff
#15 por El Sheriff el 16/10/2023
Jambala escribió:
La asimétrica del altavoz de guitarra, genera armónicos pares al moverse.
Una IR+ FRFR no genera esos armónicos, generara otros, los del altavoz que monte.
Es algo que pierdes, y forman parte de ese: no se que, algunas orejas semi-entrenadas notan/mos.


Pero hombre vamos a ver. Si las IR captan el sonido que sale de un altavoz con todos sus armónicos, como no los va a reproducir luego en un sistema de monitores? Ya no necesitas que los altavoces de los monitores vuelvan a generar los armónicos, los reproduce de la señal de origen.

Si las cosas fueran como dices, no te gustaría el sonido de las guitarras de los discos que te gustan... piénsalo.

Ese artículo va de otra cosa, no de IR vs altavoces en vivo.
Subir
1
Killer
#16 por Killer el 16/10/2023
El Sheriff escribió:
Si las cosas fueran como dices, no te gustaría el sonido de las guitarras de los discos que te gustan... piénsalo.

Totalmente de acuerdo.
Subir
1
Jambala
#17 por Jambala el 16/10/2023
#15

Los IR hasta donde yo se, no se si han cambiado mucho en los últimos años, eran un fichero de audio amplitud/ frecuencia, una curva de ecualización y nada mas.

El modulo del amplificador en un procesador de modelado contendrá la info del modelo y adivina como.lo han realizado, no me atrevo a decir si contiene esa info, lo mismo ni a pasado por un altavoz.

En un kemper si es un direrct profile olvidate.


En cualquier caso, llevo muchos años con amplis de válvulas y algunos menos con un Kemper, este último, para mi, como mejor suena, como transmite sensación de ampli en sala, es conectado una pantalla de guitarra y desactivando el cab module, lo tengo mas que probado.

Que alguno piensa que suena mejor con IR+FRFR adelante.
Subir
El Sheriff
#18 por El Sheriff el 16/10/2023
#17

Pero es que aquí estas mezclando muchos conceptos diferentes para achacarlos a las IR.

Que a ti te guste mucho más como suena el Kemper saliendo por una pantalla, es algo que está fuera de debate. Es así para ti y te creo.

Dicho esto, hablas de armónicos que genera el altavoz y ahora en tu último post

Jambala escribió:
El modulo del amplificador en un procesador de modelado contendrá la info del modelo y adivina como.lo han realizado, no me atrevo a decir si contiene esa info, lo mismo ni a pasado por un altavoz.


Aquí hablas de amplificación, y en concreto de modelado digital que es otra cosa distinta a la IR. Además haces una suposición sobre cómo hacen el modelado, etc, que tampoco tiene que ver con las IR.

Así que me dejo el tema del modelado digital de un amplificador y me centro en el topic del hilo. La IR va a aplicar a la señal que le llegue la respuesta que ese altavoz tendría en las condiciones de estudio en las que se han generado captadas por los micrófonos en cuestión. Si le llega una señal generada por un amplificador valvular, va a aplicar el mismo filtro a la señal que le aplicaría el altavoz original y su tratamiento de micros mezcla etc que el creador de la IR haya considerado, para que cuando se usen suenen como el espera. ¿Ese sonido es idéntico al que tu escucharías en directo del ampli y su pantalla? No, ni lo pretende, te da el sonido de microfoneado con el tratamiento que el creador del IR haya considerado.

Si lo que quieres es sentir la patada en el pecho que te da una pantalla o un full stack al tocar con un valvular, las IR no son para eso.

Si lo que quieres es grabar de manera rápida, eficaz, con calidad sin gastarte el pastizal o invertir el tiempo que requiere una grabación profesional, entonces sí. Y lo mismo si buscas o no tienes más remedio que tocar en directo microfoneado y no quieres cargar con la pantalla, o depender de un microfoneado deficiente y recortar tiempos de pruebas, también las IR te van a ayudar.

Lo que digo, cada cosa para lo suyo y luego para gustos los colores.
Subir
Sietesiete
#19 por Sietesiete el 16/10/2023
Jambala escribió:
En cualquier caso, llevo muchos años con amplis de válvulas y algunos menos con un Kemper, este último, para mi, como mejor suena, como transmite sensación de ampli en sala, es conectado una pantalla de guitarra y desactivando el cab module, lo tengo mas que probado.


A todo el mundo le suena más a ampli, -siempre que te escuches, claro- es que eso no tiene vuelta de hoja.

El tema, en todo caso, sería micro puesto de cualquier manera pillando barullo de fondo vs una salida directa, bien de emulador, bien carga con IR.
Subir
Jambala
#20 por Jambala el 16/10/2023
#18

A ver me parece que has entrao como un elefante en tienda de porcelana.

El titulo es un pedo.
Los armónicos están en el IR
A ver niño! porque hablas del modulo del ampli mezclas conceptos.



Tronco una tila o unas pajillas ;)

y comprate un Kemper que están baratos. Sssshhhh un secreto ahora que no nos oye "naidie" suena mejor enchufado a una pantalla

Entre otras cosas porque un altavoz de guiti parece que hace mas cosas que ser una curva de equ ;)
Subir
El Sheriff
#21 por El Sheriff el 16/10/2023
#20

Post totalmente fuera de lugar y de muy mala educación…
Subir
Guitarrerosuperstrat
#22 por Guitarrerosuperstrat el 17/10/2023
Estoy por abrir un hilo cuyo título incluya las palabras válvulas y misticismo.
Una cosa son los gustos y preferencias de cada cual, indiscutibles, y otra negar la realidad.
Los Torpedo Captors y cosas así se venden por algo. Y no creo que quien elija usar ampli de verdad y a la vez impulsos tenga orejas de cartón.
Subir
Jambala
#23 por Jambala el 17/10/2023
Si es que es un hilo aséptico!

Pruebas de un G12H30: con unos datos técnicos: spl/freq, xmax, asimetría, dureza suspensión ....

El resumen del test: un altavoz de guitarra genera armónicos agradables para la oreja.
Esto es algo mas que una IR, cab module..... y añade "cosas" al sonido.

Luego están las motivaciones personales:
Te compensa cargar con una pantalla? Microfonear?
Pagan bien?
Tu suegra está en primera fila y quieres sonar bien?
Subir
Wahwahman
#24 por Wahwahman el 17/10/2023
Jambala escribió:
y comprate un Kemper que están baratos. Sssshhhh un secreto ahora que no nos oye "naidie" suena mejor enchufado a una pantalla


Discrepo. En una captura realizada con pantalla, el Kemper se inventa la separación entre ampli y pantalla y lo que sale de él es una lotería. A veces da el pego, a veces suena canijo, a veces demasiado grave, pero no se parece mucho a lo que sale del ampli de verdad.

Si la captura es del ampli sin pantalla, tampoco suena del todo bien. He intentado hacer decenas de ellas y, comparadas con el ampli de verdad, perdían mucho en los graves y medios graves.

Además, mucha gente hace capturas DI usando como carga cosa que se parecen poco a la carga real de un altavoz (porque son cargas reactivas baratas) y sale lo que sale.

Hablando del post original, un IR no captura el comportamiento no lineal del altavoz. Es así. ¿Cuánto se nota? Hay muchas comparativas serias por ahí hechas en estudio. Si se nota, se nota muy muy poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo