Sin duda alguna el sistema de trémolo de la Stratocaster es parte fundamental del sonido “Strato”. Este sistema lo podemos configurar de varias formas distintas:
1. Flotante. Es el modo estándar que viene normalmente de fábrica, y con el que podemos utilizar la palanca para crear vibrato tanto en ascendente (tirando de la
palanca hacia arriba) o descendente (empujando la palanca hacia el cuerpo de la guitarra)
2. Bloqueado. En este modo, como el nombre indica, el sistema de trémolo está bloqueado y no podremos moverlo en ninguna dirección. El bloqueo lo podemos
hacer de dos formas distintas:
a. Con la placa del puente formando ángulo con el cuerpo, como la configuración estándar.
b. Con la placa del puente pegada al cuerpo, igual que el modo 3) (Decked) pero bloqueado sin posibilidad de usar la palanca.
3. Decked (pegado al cuerpo de guitarra). Normalmente se logra estirando los muelles de tal forma que la placa del puente pegue al cuerpo de guitarra. Todavía podemos usar la palanca para bajar tono, pero no en la otra dirección al estar el puente pegado al cuerpo de guitarra.
Hay que notar que los modos 2 y 3 son distintos, porque el modo bloqueado no tiene por qué tener la placa del puente pegada al cuerpo. Con ello logramos tener una configuración de puente más cercana al estándar y mantener los ajustes de quintado y alturas de silletas sin modificar tras bloquear el trémolo.
Como yo no uso la palanca del trémolo, me he decidido a probar el modo 2a) con la placa del puente formando ángulo, y de esta forma no tengo que cambiar los ajustes de quintados y alturas de silletas.
Es un ajuste un poco más complejo que el 2b), porque a diferencia de este, hay que utilizar calzos de madera por ambos lados del bloque del trémolo e ir apretando los calzos alternativamente por cada lado para mantener el ajuste y que quede fuertemente bloqueado para mejorar el sustain.
No sé por qué la mayoría de los vídeos y páginas muestran un bloqueo con el puente pegado, y no he visto ninguno que muestre un bloqueo como el que yo he hecho, que me parece el más sencillo de realizar porque no necesitas ningún ajuste posterior si eres cuidadoso a la hora de insertar las cuñas de forma equilibrada para no modificar la separación de la placa del puente original.
Como este ajuste era una prueba rápida, he utilizado pinzas de la ropa de madera, que tienen forma de cuña y es muy fácil de usar, además sus dimensiones son muy apropiadas para el bloque de trémolo que tengo en estos momentos.
La verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados. El sonido con la guitarra desenchufada es más alto, y enchufada tiene más cuerpo y más riqueza tonal y de armónicos.
1. Flotante. Es el modo estándar que viene normalmente de fábrica, y con el que podemos utilizar la palanca para crear vibrato tanto en ascendente (tirando de la
palanca hacia arriba) o descendente (empujando la palanca hacia el cuerpo de la guitarra)
2. Bloqueado. En este modo, como el nombre indica, el sistema de trémolo está bloqueado y no podremos moverlo en ninguna dirección. El bloqueo lo podemos
hacer de dos formas distintas:
a. Con la placa del puente formando ángulo con el cuerpo, como la configuración estándar.
b. Con la placa del puente pegada al cuerpo, igual que el modo 3) (Decked) pero bloqueado sin posibilidad de usar la palanca.
3. Decked (pegado al cuerpo de guitarra). Normalmente se logra estirando los muelles de tal forma que la placa del puente pegue al cuerpo de guitarra. Todavía podemos usar la palanca para bajar tono, pero no en la otra dirección al estar el puente pegado al cuerpo de guitarra.
Hay que notar que los modos 2 y 3 son distintos, porque el modo bloqueado no tiene por qué tener la placa del puente pegada al cuerpo. Con ello logramos tener una configuración de puente más cercana al estándar y mantener los ajustes de quintado y alturas de silletas sin modificar tras bloquear el trémolo.
Como yo no uso la palanca del trémolo, me he decidido a probar el modo 2a) con la placa del puente formando ángulo, y de esta forma no tengo que cambiar los ajustes de quintados y alturas de silletas.
Es un ajuste un poco más complejo que el 2b), porque a diferencia de este, hay que utilizar calzos de madera por ambos lados del bloque del trémolo e ir apretando los calzos alternativamente por cada lado para mantener el ajuste y que quede fuertemente bloqueado para mejorar el sustain.
No sé por qué la mayoría de los vídeos y páginas muestran un bloqueo con el puente pegado, y no he visto ninguno que muestre un bloqueo como el que yo he hecho, que me parece el más sencillo de realizar porque no necesitas ningún ajuste posterior si eres cuidadoso a la hora de insertar las cuñas de forma equilibrada para no modificar la separación de la placa del puente original.
Como este ajuste era una prueba rápida, he utilizado pinzas de la ropa de madera, que tienen forma de cuña y es muy fácil de usar, además sus dimensiones son muy apropiadas para el bloque de trémolo que tengo en estos momentos.
La verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados. El sonido con la guitarra desenchufada es más alto, y enchufada tiene más cuerpo y más riqueza tonal y de armónicos.