Ramon escribió:
Es cuestión de no calentarse demasiado la cabeza.
Sí es una de esas cosas en las que no merece la pena dar mucha vueltas una vez que lo que tienes ya es válido. Uno se enreda con el tono de la guitarra y no es lo importante muchas veces.
Estaba hace poco revisando las versiones en vivo de 'Oye como Va' de Tito Puente. Resulta que en cierto punto me di cuenta de que estaba incómodo con el tono al cambiar de guitarra, así que me puse a ver versiones de Tito Puente y Santana. Resulta que para mí, la versión original (donde el mayor mérito es componerla) de Tito Puente no es tan buena en general, a mi entender (sin la guitarra), como la grabación 'original' de Santana. Pero es que Santana, en cada presentación en vivo, tiene un tono muy diferente y gran parte de la pieza depende del resto de la banda, mientras que la orquesta de Tito Puente, en la parte del solo (ya sea con flauta o un tipo silbando, lo que me ha sorprendido bastante), a veces suena más redonda (opinión subjetiva) que Santana con su distorsión (lo sé, sacrilegio para más de uno), pese a un gran tono. El caso es que si te fijas, en ambos casos, lo más importante radica en la maestría en el control del tempo y ritmo en un 90%, y que Santana, incluso con una Squier de 150 pavos sin tres cuerdas, te solventaría la papeleta.
Con eso voy aque el palo y la zanahoria del tono son importantes hasta cierto punto. Si la modificación del hardware es significativa (tienes un bloque de juguete y lo cambias por uno de verdad, o algo que te genera vibraciones o trasteos irritantes..., ese tipo de cosas ) o ya para los profesionales con un repertorio muy concreto que les da dinero y lo afinan a límite, supongo compensa, pero cosas como cambiar un bloque por otro de masa parecida o material te resta tiempo para ensayar lo realmente importante, ampliar repertorio y disfrutar de la guitarra, que es el caso de los aficionados, donde tener tiempo es lo único importante.
Otra cosa es que nos guste el bricolaje...
, jajaja, Al final muchos guitarristas somos un presentador de Bricomanía frustrado
.