Un blues para seducir señoritas y no terminar la noche acodado a la barra con una copa de whisky arruinado.
Aunque también podría ser al revés
Un blues seductor para beber una copa de whisky acodado a la barra y no terminar arruinado por una señorita.
Ruso: muchas gracias por esta base que, verdaderamente, es muy provocadora para agarrar una buena guitarra y que gima y chille desgarradoramente la afortunada.
Sobre tu aportación, he de decirte que me ha gustado muchísimo. Ese sonido comprimido y dulzón me resulta precioso. Además, te has marcado un pedazo de improvisación en ese estilo blusero que dominas por completo y al que le sacas frases preciosas sin necesidad de acudir al archiconocido "pentatónica pa'rriba pentatónica pa'bajo, a toda leche", lo cual yo celebro, porque mi "celebro" lo soporta regular...
Hala, aquí dejo mi vídeo, que ya habrá subido al YuTús. No sé por qué me da por "ternarizar" los bluses, hacer frases inconclusas y más cosas impropias del blues, pero es "defecto del animal", y no lo puedo evitar, o quizá no quiera, no lo sé...
En tu honor, he tocado con la Gibson LP-CS, y, una vez más, me pasó lo de siempre: que, con las primeras notas después de tocar con Fender o PRS varias semanas, me digo: "¿Pero por qué coño no venderás esta guitarra de una vez?", y, cuando consigo ecualizarla y cogerle mínimamente el tacto diferencial de este mástil, y la domo, en la medida de lo que se pueden domar tantos caballos de potencia como incorpora esta Gibson (es decir, a los diez minutos escasos), me digo: "¿Pero para qué quieres tantas guitarras teniendo ésta que suena como un puto cañón?". En fin, cosas...
#2 Vayamos por parte, dijo Tupac Amaruc. Las Gibson Les Paul hay que domarlas, especialmente porque escupen "rock" por todos lados. Mi poca experiencia con Les Paul (ahora tengo una PRS 245) me indica que se necesita tiempo después de tocar una Strato o una Tele o alguna guitarra con single coil.
Igual vos podés tocar un palo de escoba que igual lo haces sonar. Y queda demostrado con esta improvisación que es una delicia a los oidos.
Y amigate con la "penta" que todos los King (BB, Freddy y Albert) la hacían sonar como nadie.
amigate con la "penta" que todos los King (BB, Freddy y Albert) la hacían sonar como nadie
Tuve mi época, pero se nos acabó el amor: de la penta pasé a la hexa, de la hexa a la hepta, de la hepta a la octo, y así sucesivamente...
Además, creo que de todos los King que he conocido, solo me habría enamorado de la King Basinger, quien, mucho me temo, es bastante más difícil de domar que mi Gibson... jejeje...
P.D.: Para los jovencitos, adjunto vídeo explicativo de mis maldades:
Gracias por la base Ruso, buena tocata melancólica y original
Tolomeo muy bonito escapando de los tópicos y con un montón de ideas.
Da gusto oíros tocar.
creo que hoy tenía el cuerpo par algo más cañero pero hice lo que pude.
#5 Manuel que buena improvisación hiciste, con un sonido que le calza como un guante a la base. Las frases, las estiradas y las dobles notas todo en su lugar.
Ruso : Muchas gracias por la base. Gran impro, con mucha melodia y muy buen sonido. Impro muy amena de escuchar.
Tolomeo : Muy buena, como siempre...y esa guitarra suena cojonuda, yo creo que haces sonar bien hasta la peor guitarra del mundo... Cada guitarra tiene su cosa y por eso hay que tener varias...jaja
Manuel : Buena impro, buenos fraseos con melodía que es lo que pide la base.
Aqui dejo lo mio, no me he dado cuenta y me he cascado 9 minutos...
Manuel: pedazo de sonido para ese blues tan bien tocado. Se te ve en tu salsa, disfrutando del estilo. Muy bueno.
Carlos B: qué alegría tenerte de nuevo por aquí, mostrándonos esas preciosas guitarras. Sonido comprimido y esos vibratos que pareces el mismísimo Mike Oldfield. Muy interesante tu aportación. Has mejorado también muchísimo desde las últimas veces que te escuché, ganando en vocabulario y en soltura. Mola.
Aquí os dejo una nueva aportación, tocando con mi Fender Stratocaster, como debe ser...
Ruso:
Gracias por la base, que mola mogollón. Tú aquí juegas con ventaja, jajaja, un placer escucharle al mando de un blues.
Tolo: Me gustó la impro con LP, pero aún más con Strato. Aunque me gustan más las LP que las Strato (bueno, sólo un poco más…)
Manuel Pontevedrés: Vaya tonazo que te gastas, da gloria oírlo.
Carlos B: impro larga, pero muy suelta y con muchas ideas. Esa gt es de autor, ¿no? ¿qué pastis lleva?
…
Por aquí dejo mi intento, en lo que saco tiempo para proponeros una impro sobre una maldad… que lleva bastante curro y necesitará un rato largo…
He usado una acústica y una eléctrica que se relevan solapándose en el centro. Como me suele ocurrir con los bluses ya a mi provecta edad, huyendo de lo más blusero y buscando melodías hasta debajo de las piedras. Es lo que tiene no ser negro…
#7 Carlos B que guitarra más interesante. ¿De qué se trata?
Frases bien construidas, gran vibrato y ligados. Resolviendo con buen gusto las vueltas. Muy bueno. #9 buen aporte con las dos guitarras, con la guitarra acústica suena bien "andaluz" me gustó esa parte. #8 Tolo, me olvidé de decirte en tu video con la Les Paul que está muy bueno el enfoque con tu sombra proyectándose sobre la ventana y las nubes.
En tu versión "Stratocastera" te fuiste al negativo, pero la impro con esa Custom Shop fue muy positiva. Con un fraseo muy bien estructurado
Para no dejarte solo en estas segundas versiones acá va mi versión con mi Fender Strato American Standard.
Manuel: muchísimo mejor así, con una reverb moderada y cubriendo con tus melodías esos espacios que antes copaba el efecto. Ya puedes comprobar ahora que no me refería a "soltar muchas notas" sino, únicamente, a tocar las precisas y necesarias, sin permitir que el trabajo de relleno lo haga la reverb, sino que has de hacerlo tú creando melodías.
Muy reseñable el trabajo con la acústica, tanto por el sonido como por la habilidad a la hora de elegir las notas. Bravo...!!!
Ruso: me ha parecido también muy interesante esta segunda versión, igualmente hábil y con buenos fundamentos. Bien tocado.
A mí me gusta mucho más el sonido Fender para tocar blues, especialmente cuando tocas frente al amplificador y usas la pastilla del mástil, con el overdrive justo al límite del rugido pero sin dejarle que se despiporre, aunque, como todo en la vida, es cosas de gustos. Sin embargo, para acompañar, prefiero el sonido Gibson, especialmente el sonido de la Les Paul con compresor exageradito. En relación con esto último, cuando escuché el minuto 1:20 de esta canción, me fui directo a comprar mi Les Paul (es como un sonido de cuero, profundo, comprimido, grave...); vamos, que me enamoré, por eso procuro no escuchar mucha música, porque me sale carísimo (en otra de estas me compré una Gibson L5 CS, en otra mi PRS HOLLOW, en fin...). Abrazos.
Gracias por tus sabios comentarios.
Sobre el video y la LP: una buena LP puede hacer prácticamente todo. Qué twang... si no lo ves, piensas que es una Teleca....
Me dieron ayer una buena noticia, y lo mismo lo celebro pillándome una LP con P90s para mi cumple, que es el mes que viene...