Mi historia con Bruce es muy especial. De jovencito lo intentaba, pero no podía, no me llegaba su música, la producción de sus discos no lograba mantener mi atención.. con la excepción de Nebraska, ese fue uno de mis primeros vinilos y una especie de santuario en el mar de rock duro y alternativo en el que me movía por aquel entonces... espectacular, sencillamente. Además, el tipo entonces era tan masivo que tiraba un poquito para atrás, la verdad. Las letras eso si, siempre me han llegado, en mi caso soy bilingüe y desde el primer minuto he apreciado el gran trabajo de Bruce, un estilo verdaderamente único y tan contundente como delicado. Total que durante los 90´s no tuve ni un minuto para su música, ni fui a conciertos que podría haber ido. Hasta que me encuentro por cosas de la vida emigrado a USA, trabajando en Indiana, año 2000 o 2001. Planeo un viaje a NY con mi chica y en la reserva del hotel me sugieren asistir al concierto de Springsteen en el Madison Square Garden... y me digo, venga va, por qué no, el Madison, la ciudad, la chica, le doy una oportunidad, etc. Y bueno, la consecuencia de que ahora mismo esté escribiendo esto es directamente todo lo que sucedió aquella noche, os juro que casi no tengo palabras para describir la pura emoción hasta las lágrimas, el éxtasis musical, la reconversión instantánea en creyente, la capacidad de los tipos para desbordar mis sentimientos (y soy un tio exigente de cojones, músico desde los 5 años!). Jamás podré olvidar la primera canción que ni conocía!!, un tremendísimo "My love will not let you down", que me dejó sin habla, totalmente indefenso... esa fuerza y pureza, la letra.. Jamás me han pillado tan desprevenido, con todo lo espabilado que soy, y tios... me rendí. Me rendí totalmente, y la E. Street Band se ganó mi corazón para siempre. Inmediatemente empecé a comprarme todos los vinilos que pude y de pronto todo tenía sentido. "Darkness on the edge of town" es tan grande como la vida misma, y un compañero en el que siempre puedes confiar.
Supongo que hay cosas que llegan cuando tienen que llegar, cuando te toca, hay cosas tan grandes que hay que saber esperarlas. Quizás en ese momento de mi vida me faltaba un músico así, que me dijera justo las cosas que estaba diciendo en ese preciso momento. Yo estoy agradecido a Bruce Springsteen, y me alegro muchísimo que tipos como él puedan hacerse millonarios haciendo lo que hacen, que no es otra cosa que arte, que dejarse la piel y dar a la gente la fuerza ylas razones para creer. Bruce representa lo mejor de los valores americanos, unos valores que la gente quizás desconozca en profundidad pero los que hemos vivido allí sabemos perfectamente lo grandes que son, unos valores que sus propios gobiernos han atacado en muchas ocasiones pero que todavía resisten, y ojala que sea para mucho tiempo. Bruce es muy grande, mucho, y de monótono y cansino no tiene ni un átomo. Tampoco voy a escribir una tesis y menos de mis cosas personales, lo que si me parece es que al que no le guste Springsteen que mire para otro lado simplemente. Yo entiendo lo que es que no te llegue, porque lo he vivido, a algunos no le llegará nunca porque obviamente es imposible gustarle a todo el mundo, pero por favor id a algún concierto en algún momento de vuestras vidas, y luego tomad la decisión que creáis conveniente.