Yo estuve el miércoles.
dudé si coger la entrada hasta el último minuto antes de que salieran a la venta.
Bruce me encanta, conozco todo su repertorio, tengo todos los discos oficiales en uno u otro formato, y le sigo desde que era un adolescente, cuando sacó Born to run, luego me compré los anteriores, para mi diferentes pero igual de buenos.
A mi juicio, a partir de The river, los discos de estudio fueron más irregulares, menos compactos, con buenos (o buenísmos) temas, y otros simplemente aceptables, con cierta tendencia a repetir sus propios esquemas, lo cual no sé si es bueno o es malo, pero es como lo veo.
Pero todos los directos y piratas que he escuchado, los vídeos que he visto, y los conciertos en que le he visto, me indican que es un animal de escena, y uno de los mejores en activo.
Y sin embargo, por algún motivo (que sospecho), pese a llevar un montón de músicos buenísimos y sudar siempre la camiseta, sólo he salido contento de uno de sus conciertos, en la gira Tom Joad, él con su guitarra.
Porque ese sonó bien, en un local cerrado y no muy grande, el antiguo P. de congresos de la Castellana.
Le vi en el Calderón en los '80 y sonó horrible, en el Bernabéu antes de la pandemia, y también sonó horrible. Se dijo que es muy difícil sonar bien en el Berna, pero 1-2 años antes vi allí a los Rolling, que no son de sonar muy limpio, y sonaron perfectos, si metes fuzz, metes fuzz, pero no se hace bola todo el sonido, se entiende lo que canta Jagger, los solos de gt no se enmierdan con el bajo, el órgano y el bombo... en fin.
El miércoles, al 2º tema ya me estaban entrando ganas de irme a casa por el pésimo sonido, menudo cabreo. Culpa mía, por ir, sabiendo que suena penoso.
Es verdad que, avanzando el concierto, había temas que iban sonando mejor, especialmente cuando bajo y batería no tocaban, o lo hacían flojito.
Weinberg toca un huevazo, pero si su bombo retumba de un lado a otro del estadio, no se escucha nada más que un follón ininteligible de toda la banda no mezclada, sino revuelta.
Destacaría el impulso que tomó el concierto a la mitad, con The river, voz, armónica, y una acústica de Steve. Precioso, escuchándose muy bien, y los falsetes de Bruce al final, una demostración de poderío vocal a sus 74 tacos, que me encantó.
No me molestó el repertorio, lo llevaba repasado mirando setlist recientes, los temas más modernos, que tengo menos escuchados, los iba escuchando en el coche, de camino, para tenerlos frescos.
Para mi fue un repertorio equilibrado entre todas sus épocas, y eso lo agradezco, no voy a que me canten sólo Born to run / in the USA / Hungry heart.
Me gustaron sus solos, algunos mucho, no por lo técnico, que no lo es, sino por la energía que saca de sus Telecas.
Una pena, de nuevo, tener en escena 3 buenos guitarristas y que en la mitad de los temas el sonido se haga bola con bajo y batería y apenas los distingas.
Creo que el concierto estuvo medio bien, la mitad de los temas se pudieron escuchar medianamente, y todo su repertorio en general me parece estimable, máxime cuando lo selecciona para los directos, más allá de los clásicos de los 70-80, Wrecking ball es tremenda, y algunos de los temas más reflexivos de los últimos años me parecen muy bonitos; de los clásicos en directo, Rosalita es energía pura (no sé si la tocó en los bises, suele hacerlo; me fui cuando estaba tocando Born to run, estaba muy cansado de un viaje y no quería bregar con la salida en montonera.
La última vez salí del Berna diciendo que no volvía a verle, y esta vez salí con la misma idea, creo que ya sí la cumpliré.
En realidad sólo fui porque pensaba que pronto se retirará o lo mismo palma imprevistamente, como pasó con Jeff Beck, que menos mal que fui a verle la última vez que vino a Madrid.
Seguiré escuchando sus discos, que me gustan mucho, y sus directos bien grabados, que me encantan.
Como músico y como persona, me cae muy bien y le respeto mucho.
Tiene muchos buenos detalles a ese respecto.
Pero siempre le echaré en cara que, con lo que se lo curra en directo, y los buenos músicos que lleva, el sonido se lo controle su primo de New Jersey, que no tiene npi de lo que es sonorizar un estadio. El día que cambie de técnico y lleve a uno que sepa, igual vuelvo a verle. Pero este hombre sólo cambia a sus colaboradores si palman (Clemmons, Federici).