Gira 2024 Bruce Springsteen & The E Street Band

Puñetazos
#1 por Puñetazos hace 3 semanas
Estuve el miércoles en el Metropolitano, y aquí van mis impresiones:

No soy especialmente springsteeniano, a pesar de gustarme sus discos y escucharlos con regularidad, sobre todo los primeros, cuando tenía un rollo soulero absolutamente mágico y que dejó para ir transformándose progresivamente en cantautor rockero (mucho más coñazo).

-El tío es un profesional increíble. También es que tiene el mejor trabajo del mundo, pero tiene muchísimo mérito dar el 101% de ti mismo de manera sistemática. Se le nota la edad: a nivel vocal, sobre todo. ¿Importa?: a mí no. Además es que es un señor con una enorme capacidad de conexión con el público, con una simpatía natural nada mesiánica. Soltó un discurso sobre la muerte de un amigo, y sobre la muerte, en general... un tema complicado en un ambiente festivo... y pegaba totalmente.

-La producción es buenísima, sencilla y efectiva. El sonido no era bueno aunque fue mejorando a medida que avanzaba el concierto, y afortunadamente mi canción favorita -The Promised Land- sonó razonablemente bien. Es muy difícil sonorizar esos recintos, y no parece que haya una solución definitiva para el rock de estadio.

-La banda es impresionante: Nils y Steven estuvieron geniales, con espacio para sus solos. La sección rítmica, imparable. Los tecladistas con un gusto excelente. La sección de viento, con el sobrino de Clarence Clemons a la cabeza, brutales. Los coristas (dos chicos y dos chicas) pues muy bien. Hasta la paisana que sustituye a la mujer estaba simpática, aunque casi no se le escuchó el violín...

-Cosas malas: pues igual el repertorio. Por lo visto cambia bastante, y es posible que lo que toquen hoy o el lunes me hubiera cuadrado más a mí... Las leyendas del rock son, por definición, cosas contrarias al rock and roll, a su esencia. Esa contradicción todavía no la veo superada.

-Morbo Guitarrero: la colección de telecasters (la esquire mítica) de Springsteen, la Stratocaster ajada de Nils y las Rickenbackers de Steven.

Mi sensación general no fue muy distinta a la de la otra vez que lo vi, en el 93 en el Calderón. Y todos teníamos 30 años menos.
Nos ha vendido su producto y nos ha dejado contentos, otra vez.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop hace 3 semanas
Gracias por la reseña.
Yo no soy fan de Bruce, posiblemente por circunstancias de la vida solo conozco sus grandes hits. Seguramente si me escucho mas sus discos me gustarian.
Aun asi, la semana que viene voy a verlo a Barcelona por primera vez, a ver que tal. La primera vez en muchos años que voy con la parienta a un concierto.
Subir
Paco
#3 por Paco hace 3 semanas
#1 Yo lo ví hace veintitantos años en directo, y me encantó. Pero no he vuelto, no se si entre lo caro de las entradas generalmente, y no querer abandonar aquel buen recuerdo.
Estuvo como 3 horas el día que lo ví yo. Es un fiera del directo, se dice poco.
Me alegro que pasaras una gran velada.
Subir
Puñetazos
#4 por Puñetazos hace 3 semanas
#3 Precisamente ese era mi miedo, y a pesar de todo no se cumplió. El tipo sabe que su trabajo es hacerte pasar un buen rato, y lo cumple.
Parece una cosa normal, pero no es tan frecuente.
Subir
Puñetazos
#5 por Puñetazos hace 3 semanas
#2 Lo pasarás muy bien.
Subir
Manuel
#6 por Manuel hace 3 semanas
Yo estuve el miércoles.
dudé si coger la entrada hasta el último minuto antes de que salieran a la venta.

Bruce me encanta, conozco todo su repertorio, tengo todos los discos oficiales en uno u otro formato, y le sigo desde que era un adolescente, cuando sacó Born to run, luego me compré los anteriores, para mi diferentes pero igual de buenos.
A mi juicio, a partir de The river, los discos de estudio fueron más irregulares, menos compactos, con buenos (o buenísmos) temas, y otros simplemente aceptables, con cierta tendencia a repetir sus propios esquemas, lo cual no sé si es bueno o es malo, pero es como lo veo.
Pero todos los directos y piratas que he escuchado, los vídeos que he visto, y los conciertos en que le he visto, me indican que es un animal de escena, y uno de los mejores en activo.
Y sin embargo, por algún motivo (que sospecho), pese a llevar un montón de músicos buenísimos y sudar siempre la camiseta, sólo he salido contento de uno de sus conciertos, en la gira Tom Joad, él con su guitarra.
Porque ese sonó bien, en un local cerrado y no muy grande, el antiguo P. de congresos de la Castellana.
Le vi en el Calderón en los '80 y sonó horrible, en el Bernabéu antes de la pandemia, y también sonó horrible. Se dijo que es muy difícil sonar bien en el Berna, pero 1-2 años antes vi allí a los Rolling, que no son de sonar muy limpio, y sonaron perfectos, si metes fuzz, metes fuzz, pero no se hace bola todo el sonido, se entiende lo que canta Jagger, los solos de gt no se enmierdan con el bajo, el órgano y el bombo... en fin.

El miércoles, al 2º tema ya me estaban entrando ganas de irme a casa por el pésimo sonido, menudo cabreo. Culpa mía, por ir, sabiendo que suena penoso.
Es verdad que, avanzando el concierto, había temas que iban sonando mejor, especialmente cuando bajo y batería no tocaban, o lo hacían flojito.
Weinberg toca un huevazo, pero si su bombo retumba de un lado a otro del estadio, no se escucha nada más que un follón ininteligible de toda la banda no mezclada, sino revuelta.

Destacaría el impulso que tomó el concierto a la mitad, con The river, voz, armónica, y una acústica de Steve. Precioso, escuchándose muy bien, y los falsetes de Bruce al final, una demostración de poderío vocal a sus 74 tacos, que me encantó.
No me molestó el repertorio, lo llevaba repasado mirando setlist recientes, los temas más modernos, que tengo menos escuchados, los iba escuchando en el coche, de camino, para tenerlos frescos.
Para mi fue un repertorio equilibrado entre todas sus épocas, y eso lo agradezco, no voy a que me canten sólo Born to run / in the USA / Hungry heart.
Me gustaron sus solos, algunos mucho, no por lo técnico, que no lo es, sino por la energía que saca de sus Telecas.
Una pena, de nuevo, tener en escena 3 buenos guitarristas y que en la mitad de los temas el sonido se haga bola con bajo y batería y apenas los distingas.
Creo que el concierto estuvo medio bien, la mitad de los temas se pudieron escuchar medianamente, y todo su repertorio en general me parece estimable, máxime cuando lo selecciona para los directos, más allá de los clásicos de los 70-80, Wrecking ball es tremenda, y algunos de los temas más reflexivos de los últimos años me parecen muy bonitos; de los clásicos en directo, Rosalita es energía pura (no sé si la tocó en los bises, suele hacerlo; me fui cuando estaba tocando Born to run, estaba muy cansado de un viaje y no quería bregar con la salida en montonera.
La última vez salí del Berna diciendo que no volvía a verle, y esta vez salí con la misma idea, creo que ya sí la cumpliré.
En realidad sólo fui porque pensaba que pronto se retirará o lo mismo palma imprevistamente, como pasó con Jeff Beck, que menos mal que fui a verle la última vez que vino a Madrid.
Seguiré escuchando sus discos, que me gustan mucho, y sus directos bien grabados, que me encantan.
Como músico y como persona, me cae muy bien y le respeto mucho.
Tiene muchos buenos detalles a ese respecto.
Pero siempre le echaré en cara que, con lo que se lo curra en directo, y los buenos músicos que lleva, el sonido se lo controle su primo de New Jersey, que no tiene npi de lo que es sonorizar un estadio. El día que cambie de técnico y lleve a uno que sepa, igual vuelvo a verle. Pero este hombre sólo cambia a sus colaboradores si palman (Clemmons, Federici).
Subir
Wurli
#7 por Wurli hace 3 semanas
Puñetazos escribió:
El tío es un profesional increíble


Estoy de acuerdo, ya solo por eso, merece la pena ir a verle.
Subir
Josean
#8 por Josean hace 3 semanas
No soy muy seguidor de Bruce, pero para ser una figura mundial parece de los más "normales". Hace años se le vió en Donosti haciendo compras en la Parte Vieja y pegándose un baño familiar en la playa.

Tiene mérito también que se pegue conciertos de 3 horas con esa intensidad.

Se agradece a los que analizáis tan minuciosamente los conciertos, es una manera de que la gente que no ha ido lo pueda vivir un poquito. Pena lo del sonido.
Subir
sonicpoint
#9 por sonicpoint hace 3 semanas
No soy casi nada aficionado a Springsteen, por lo que sea, podía perfectamente haber sido lo contrario ya que su rock, es eso, a secas y del bueno de verdad.

Así que hace poco me enteré, que imagino que sus fans lo sabrán, y aunque es offtopic musical, me quedé pasmado al saber que lleva practicamente toda su vida lidiando con la depresión.

A medida que pasa el tiempo y estos gigantes de la escena y la música van haciéndose mayores, viejos de edad, más leyenda se hacen, pero aunque sea algo suyo a mi no me hace otra cosa que pensar...jooooder!!!, que par de huevos. Admirable ya lo era pero cuando escuché su historia de sus propias palabras me emocionó.
Subir
Josean
#10 por Josean hace 3 semanas
#9

Muchas veces pensamos que llevan vidas idílicas. Dinero, fama, viven de lo que les gusta... Y seguro que muchos de ellos son menos felices que cualquiera de nosotros.
Subir
Music Nan
#11 por Music Nan hace 3 semanas
#9 los músicos tienden a ello, por inestabilidad emocional, hipersensibilidad… es fácil encontrar suicidios, adicciones, vidas desordenadas, problemas mentales de varios tipos… La música es una vía de escape, un calmante a veces, pero no una cura, y yo diría que pocos siguen algún tratamiento psiquiátrico. Si le añades drogas, cóctel perfecto.
Subir
Manuel
#12 por Manuel hace 3 semanas
#9
En realidad, reconoce haber tenido dos "bajones" fuertes, y medicarse (hace bien) para mantener esos problemas bajo control.

https://edition.cnn.com/2018/11/28/entertainment/bruce-springsteen-mental-health-interview/index.html

En su autobiografía (2016) ya contó bastante sobre esto, su padre fue diagnosticado de diversas patologías mentales, una de ellas E. paranoide (también otros ancestros sufrieron problemas mentales, parece que le viene un gen delicado al respecto, en parte heredable), aunque tal como lo describe, no está claro si no sería algo entre Tr. bipolar y cuadros de depresión psicótica, eran otros tiempos, y la precisión en el diagnóstico a un señor de clase obrera en un país en el que la medicina es para quien la puede pagar... bueno, ahí lo dejo.
Están poniendo en Movistar un documental que se hizo cuando Bruce sacó su autobiografía, dura unos 70 min. y lo recomiendo mucho, por lomusical y por lo personal, viene a ser un resumen esquemático del libro, y él mismo lee algunos párrafos. Las imágenes de un Bruce cantautor en blanco y negro son impagables.
Por cierto, su gran amigo y compañero de fatigas Steve Van Zandt dice que el Boss NUNCA ha usado drogas. Es algo que me creo, Bruce relata los malos rollos con su padre cuando éste bebía por las noches, y es posible que ni siquiera le haya dado a la priva, es un tipo muy listo, que debió pensar que si no se cuidaba acabaría como su padre (quien, de todos modos, sacó a la famlia adelante currando, que no es poco para alguien que cargaba con una enfermedad mental que le fastidiaba intermitentemente).
En el mismo documental que menciono más arriba, nos dice que, cuando empezaba, vio en un momento dado que tocaba bien la guitarra y cantaba bien, pero también consideró que había otros que tocaban o cantaban mejor, y que si quería tener éxito, debía marcar la diferencia escribiendo mejores canciones (creo que lo ha hecho, muy pocos rockeros tienen una obra de su nivel).
Se le ha considerado a veces muy influido por gentes tan dispares como Dylan o James Brown, y él reconoce ambas influencias, el primero, en el cuidado de las letras, y el segundo, en la puesta en escena y la interacción con su banda.

Os enlazo una crónica del concierto del día 12:

https://mariskalrock.com/actualidad/cronica-de-bruce-springsteen-the-e-street-band-en-madrid-la-eterna-carretera-del-trueno-una-vez-mas/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3KPqix_jD3txWFb-uEyfVfWsGDEu3nRCAIKbqi7KQqCnax7ly8wjZ0M38_aem_ZmFrZWR1bW15MTZieXRlcw


Y aquí teneis un setlist más completo que el de la crónica, que se deja alguna cosa colgada:

https://www.setlist.fm/setlist/bruce-springsteen/2024/estadio-metropolitano-madrid-spain-babbd1a.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo