Para tocar la guitarra necesitas un mínimo de calidad si quieres avanzar. Por suerte para todos, hoy en día ese mínimo lo encuentras ya en guitarras de 3 o 400€, lo que no era el caso hace 30 o 40 años (si, peino muchas canas ya).
Por muchas vueltas que le demos, un guitarrista avanza a base de machacarse todos los días, hincar codos para la parte teórica, y tocar, tocar mucho, con gente por Dios ! No delante de un vídeo de YouTube.
Una guitarra de más calidad no te hará ser mejor guitarrista, tal vez te haga tocar más cómodo, tal vez satisfaga tu ego o tus ganas de tener un mejor instrumento (totalmente lícito), tal vez o seguramente suene mejor...
Pero de verdad una guitarra de gama media-baja te va a impedir ser mejor guitarrista porque suene a chicharrilla o porque se desafine fácilmente ? Eso va a frustrar tu pasión ? Pues apaga y vámonos.
El camino del sentido común es que vayas mejorando tu equipo a medida que le vayas encontrando sus límites. Pero eso tiene un recorrido en el tiempo, y un proceso de aprendizaje continuo que no te vas a poder saltar invirtiendo 3000€ en un guitarrón. Y ahí sí que te frustras. Tienes la guitarra de tus sueños pero no suenas como Vai. Nos ha jodido, Vai lleva casi 50 años tocando entre 8 y 12 horas al día, que esperas, que la JEM de 3000 napos que te acabas de agenciar te permita hacer tappings a 400 bpm ?
Es la discusión eterna, pero la realidad es muy tozuda.
Pasa igual con todo tipo de equipos. Te compras una Leica de 7000 lereles y te crees que vas a hacer fotos como Cartier Bresson o Sebastiao Delgado ? De verdad ? Empieza con una Nikon básica y un 50 mm. Aprende a encuadrar, a buscar la profundidad de campo, el juego entre sombras y luces, desenfoques, planos...y cuando le hayas sacado todo el jugo y necesites más busca un equipo superior. Que quieres empezar directamente con una Leica ? Perfecto, adelante. Pero la curva de aprendizaje sigue ahí.
Y luego está el enfoque profesional o semi-profesional. Desde luego, invierte todo lo que necesites para sonar como tú quieres, busca, investiga, cambia, inventa, sé súper exigente, cada uno conoce sus necesidades.
Pero no, una buena guitarra no te hace SER mejor guitarrista. Ni una bici con chasis de carbono te hace mejor ciclista. Ni un regulador de 800 euros y un ordenador de buceo con pantalla matrícial en color, actualizable, y con 3 algoritmos diferentes te hacen mejor buceador. Lo quieres ? Adelante con ello. Pero no te engañes.
El instrumento es el medio, no el fin. Salvo que seas coleccionista, claro.