Seguramente habrá quien piense que los mejores grupos italianos de metal son Rhapsody of Fire y similares. Pero yo por supuesto, como speed / thrasher que siempre he sido, estoy en total desacuerdo con quien piense así. El primer grupo italiano de auténtico metal que yo conocí (antes de ellos sólo conocía de Italia grupos de rock convencional), fueron los milaneses Bulldozer. Fue el primer grupo de metal transalpino en tener un contrato internacional, ya que fueron fichados por la discográfica neerlandesa Roadrunner en 1984, en un momento en el que la gran mayoría de los grupos de heavy metal italiano ni se les pasaba por la cabeza presentarse fuera de su país. Bulldozer sí lo hicieron y por ello lograron en el underground europeo metálico un considerable grupo de fans, especialmente en Escandinavia y en Polonia, es decir, en el norte europeo. En España fueron prácticamente unos desconocidos hasta que no se editó su segundo disco, y aún así sólo fueron un grupo de minorías en nuestro país. No en vano, en Inglaterra les llamaron despectivamente los Venom de Italia. Y digo despectivamente porque Venom en el Reino Unido eran sin duda el grupo más odiado por los periodistas de heavy metal, con lo que a Bulldozer les vapulearon también, obviamente.
Su primer disco, editado en 1985, fue The Day of Wrath. La formación en ese momento estaba compuestas por su líder total, Alberto Contini alias AC Wild, al bajo y voz, Andy Panigada a la guitarra y un batería veterano procedente de Nápoles que se encontraba en Milán huyendo de la hostilidad de su ciudad natal, Don Andras. Por ser Andras el mayor de la banda, Andras (era lo menos 5 o 6 años mayor que sus compañeros) sus influencias eran más clásicas, estaba más metido en los grupos de su juventud como Deep Purple o Led Zeppelin. Por contra, AC y Andy eran fanáticos de Motórhead, Venom y Mercyful Fate, con lo que a priori podría representar una dificultad por diferencias musicales. Pero lo cierto es que el veterano batería se adaptó muy bien al estilo que querían sus compañeros, rápido, fuerte y duro. Ellos querían que su primer disco lo produjese su admirado King Diamond, pero su discográfica les aconsejó al líder del grupo británico Tank, Algy Ward, porque consideraban que su estilo rápido y sucio se asemejaba más a Tank que a Mercyful Fate y que Algy les vendría mejor como productor. El bajista y cantante británico pasó unos días en Milán con la banda grabando el disco en unos estudios de la ciudad. Y el resultado fue bastante bueno. Disco recomendado si te gustan los Motörhead de la época de Ace of Spades y Iron Fist y por supuesto si te gustan Venom. No te defraudará su buena dosis de caña.
En 1986 editaron su segundo disco The Final Separation, un poco más flojo que el anterior, aunque también totalmente recomendable. Este disco significó su despedida de la discográfica Roadrunner, debido a que no se vendió tan bien como el disco anterior, aparte de los problemas de AC por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio. La justicia italiana le impuso un servicio social sustitutorio de año y medio de duración, con lo que no tuvo más remedio que dejar aparcada a la banda hasta que no finalizara el servicio. También en este mal año para Bulldozer, Don Andras anunciaba su salida de la banda, ya que dejaba la música para casarse y dedicarse a otros menesteres, con lo que tuvieron que buscar nuevo batería.
La búsqueda de batería no fue muy larga. Todo se solucionó gracias a un antiguo miembro de la banda en sus inicios, Rob Cabrini, que se ofreció como nuevo batería Una vez reformada la banda, tras el servicio social sustitutorio, empezaron a trabajar en un nuevo disco que salió editado a principios de 1988, titulado IX. Mucho más cañero que los dos primeros, merced al batería Rob, de un estilo bastante más rápido que el de Andras. Hay que contar que el estilo del napolitano era bastante más clásico, aunque cumpliendo de sobre y con técnica instrumental, con buen manejo de doble bombo. Por contra, Rob era fanático del hardcore punk y del crossover thrashcore (SOD, DRI) y por ello, imprimía ese tipo de velocidad a toda pastilla, de la que carecía Andras. Por ello algunos críticos dijeron que este disco parecía más hardcore que metal.
En 1989 editaron su cuarto disco Neurodeliri, con la misma formación, en la onda del anterior aunque con algunas pequeñas variaciones. En 1991 se separaron y volvieron ya en este siglo XXI, pero eso ya es otra historia. En el tema nos detenemos únicamente en los cuatro discos clásicos de la banda en los 80.
Sus textos, bastante fuertes, algunos con una incorrección política tan brutal que mejor no traducirlos, caso de este Misogynists, extraído de su tercer disco IX. Sólo traduzco la primera frase, "Mujeres, el por qué de su existencia"
¿Soy yo el único en el foro a quien le gustan Bulldozer o hay alguien más por ahí?
Su primer disco, editado en 1985, fue The Day of Wrath. La formación en ese momento estaba compuestas por su líder total, Alberto Contini alias AC Wild, al bajo y voz, Andy Panigada a la guitarra y un batería veterano procedente de Nápoles que se encontraba en Milán huyendo de la hostilidad de su ciudad natal, Don Andras. Por ser Andras el mayor de la banda, Andras (era lo menos 5 o 6 años mayor que sus compañeros) sus influencias eran más clásicas, estaba más metido en los grupos de su juventud como Deep Purple o Led Zeppelin. Por contra, AC y Andy eran fanáticos de Motórhead, Venom y Mercyful Fate, con lo que a priori podría representar una dificultad por diferencias musicales. Pero lo cierto es que el veterano batería se adaptó muy bien al estilo que querían sus compañeros, rápido, fuerte y duro. Ellos querían que su primer disco lo produjese su admirado King Diamond, pero su discográfica les aconsejó al líder del grupo británico Tank, Algy Ward, porque consideraban que su estilo rápido y sucio se asemejaba más a Tank que a Mercyful Fate y que Algy les vendría mejor como productor. El bajista y cantante británico pasó unos días en Milán con la banda grabando el disco en unos estudios de la ciudad. Y el resultado fue bastante bueno. Disco recomendado si te gustan los Motörhead de la época de Ace of Spades y Iron Fist y por supuesto si te gustan Venom. No te defraudará su buena dosis de caña.
En 1986 editaron su segundo disco The Final Separation, un poco más flojo que el anterior, aunque también totalmente recomendable. Este disco significó su despedida de la discográfica Roadrunner, debido a que no se vendió tan bien como el disco anterior, aparte de los problemas de AC por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio. La justicia italiana le impuso un servicio social sustitutorio de año y medio de duración, con lo que no tuvo más remedio que dejar aparcada a la banda hasta que no finalizara el servicio. También en este mal año para Bulldozer, Don Andras anunciaba su salida de la banda, ya que dejaba la música para casarse y dedicarse a otros menesteres, con lo que tuvieron que buscar nuevo batería.
La búsqueda de batería no fue muy larga. Todo se solucionó gracias a un antiguo miembro de la banda en sus inicios, Rob Cabrini, que se ofreció como nuevo batería Una vez reformada la banda, tras el servicio social sustitutorio, empezaron a trabajar en un nuevo disco que salió editado a principios de 1988, titulado IX. Mucho más cañero que los dos primeros, merced al batería Rob, de un estilo bastante más rápido que el de Andras. Hay que contar que el estilo del napolitano era bastante más clásico, aunque cumpliendo de sobre y con técnica instrumental, con buen manejo de doble bombo. Por contra, Rob era fanático del hardcore punk y del crossover thrashcore (SOD, DRI) y por ello, imprimía ese tipo de velocidad a toda pastilla, de la que carecía Andras. Por ello algunos críticos dijeron que este disco parecía más hardcore que metal.
En 1989 editaron su cuarto disco Neurodeliri, con la misma formación, en la onda del anterior aunque con algunas pequeñas variaciones. En 1991 se separaron y volvieron ya en este siglo XXI, pero eso ya es otra historia. En el tema nos detenemos únicamente en los cuatro discos clásicos de la banda en los 80.
Sus textos, bastante fuertes, algunos con una incorrección política tan brutal que mejor no traducirlos, caso de este Misogynists, extraído de su tercer disco IX. Sólo traduzco la primera frase, "Mujeres, el por qué de su existencia"
¿Soy yo el único en el foro a quien le gustan Bulldozer o hay alguien más por ahí?