Un grupo clave en el metal extremo, Bathory. Voy a reseñar el que para mí es su mejor disco, The Return. Aunque la opinión general suele enfocar que el mejor es Under The Sign of Black Mark, a mí me gusta más The Return, un sonido más sucio, más crudo, más punk.
Editado en 1985, es el segundo en la discografía de la banda sueca, liderada por Tomas Fosberg, más conocido por Quorthon. Su anterior disco, titulado como la misma banda y que fue el disco debut, editado en 1984, fue grabado con un amplificador Yamaha de transistores de 20w, pero yo creo que este segundo, en la misma onda y más sucio si cabe, está grabado con un ampli de válvulas, no estoy seguro. Si alguien lo sabe a ciencia cierta, que lo indique. Pasamos a enumerar tema por tema:
-Relevation of Doom: Una introducción, de poco más de 3 minutos de duración, que parece simbolizar el lamento de los condenados en el averno. Ya te adelanta lo que vas a encontrarte a lo largo y a lo ancho del disco, un verdadero azote infernal
-Total Destruction: Un tema sucio y apaleador, no excesivamente rápido, pero sí muy contundente, que te deja patidifuso
-Born for Burning: Suena con un toque de NWOBHM, a medio tiempo, pero con un sonido más sucio imposible. Habla de una bruja ejecutada en Holanda a finales del siglo XVI
-Wind of Mayhem: Un tema rápido y bastante punk hardcore, para agitar la cabeza a tope
-Bestial Lust (Bitch): Mi tema favorito del disco, directo a la cara, rápido, sucio y arrasador. Se refiere a una experiencia agradable que tuvo Quorthon en un pub con cierta señorita. Escribir un texto de este tipo hoy día sería totalmente arriesgado, con las feministas pisándote los talones
-Possessed: Un tema un poco menos rápido que los anteriores, pero no deja de tener un ritmo veloz. Por supuesto, sucio y crudo como él solo
-The Rite of Darkness / Reap of Evil: Dos temas mezclados, el primero a medio tiempo con un sonido muy sucio y el segundo más rápido y enérgico, sin dejar la crudeza y la suciedad en momento alguno
-Son of the Damned: De nuevo un tema rápido y punkarra, directo y careciendo de punteos, como casi todo el disco, apenas hay solos de guitarra en este álbum
-Sadist (Tormentor): Un tema que comienza rápido y luego se vuelve a medio tiempo, sin perder crudeza
-The Return of Darkness and Evil: El tema que da título al disco, muy rápido y agresivo, con gran influencia del punk, al igual que la mayor parte de los temas del disco. Es una versión diferente a la aparecida en la recopilación Scandinavian Metal Attack, que llevaba más una línea Motörhead. Sin embargo, en esta versión del álbum, de Motörhead nada. Suena más bien a Venom mezclado con GBH y Discharge
En este segundo disco, Quorthon, optó por un sonido aún más sucio que en su primera obra (y eso que ya de por sí lo era) Siempre manifestó que le influenciaron para su estilo del principio más Motörhead y los grupos ingleses de punk bestia que Venom, aunque nunca le creí del todo. Afirmaba que él en su casa apenas escuchaba thrash o black metal; solamente y muy poco Venom, Slayer y Sodom. No soportaba Destruction, Kreator ni Celtic Frost, que raro. Y no conocía a Possessed ni a Death, no, eso no termino de creerlo para nada. Era un individuo demasiado particular. Él prefería escuchar grupos clásicos, siempre según sus propias palabras. Posteriormente, como todos sabéis, cambió de estilo, pero eso ya es otra historia.