Algunos fabricantes de altavoces dan parámetros y especificaciones técnicas de sus productos, de otros no encontraba nada.
De las pantallas, una vez fabricadas, no encuentro generalmente nada técnico sobre su comportamiento.
Y yo empeñado en conocer esos comportamientos, incluso he discutido con compañeros aquí en el foro. ¡ERROR mío! (me disculpo ante los que he agobiado alguna vez con mis manías)
No todo ha sido malo. He aprendido bastante y hay algunos parámetros como la frecuencia de resonancia, desplazamiento horizontal, volumen de la caja..... que sí que son importantes.
En mi búsqueda encontré esto:
De Edu vanden en un mensaje en hispasonic:
"Estuve leyendo una entrevista con Gerard Weber, el fabricante de los amplis Kendrick (el top de lo vintage) y considerado uno de los popes del tema de altavoces y pantallas.
Decía que lo importante era probar, que mucha gente cree que las pantallas de los grandes fabricantes están hechas con rigurosos estudios de acústica y que eso es cierto en el HI-FI, pero que en las pantallas de instrumentos esas marcas tienen criterios prioritarios: Aprovechamiento de los formatos de la materia prima (tablones), el cubicaje de las pantallas en relación a los costes de envío a los distribuidores y factores de esa naturaleza. Lo digo porque nos volvemos locos copiando cajas de Mesa Boogie o de Orange porque creemos que sus medidas están basadas en criuterios acústicos, cuando lo prioritario, realmente, ha sido el análisis de costes para producir miles de unidades.
Lógicamente las comercializan cuando han comprobado que suenan bien, pero siempre dentro de parámetros de análisis de costes.
Weber animaba a experimentar porque, con toda la razón, dice que una pantalla de HI-FI busca ser neutra y fiel en la reproducción del sonido, pero una pantalla de instrumento es el concepto opuesto: se trata de conseguir una tonalidad, no de que sea neutra. Lo que queremos es que suene bien o que suene distinta y para ello nada mejor que hacer pruebas como las que hacemos cuando compramos efectos o los disponemos de tal o cual forma.
Y esto lo dice un tío que ha construido pantallas custom para muchos de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, así que será cuestión de creer que sabe de lo que habla."
Si a esto le sumo que en un festival con varios grupos que compartieron algunos elementos, entre ellos una HB212 v30, y esos guitarristas sonaron muy bien junto a otros que tocaron con otras 4x12 (no me fijé en las marcas), se me rompen los esquemas. (todos iban con micrófono a mesa)
Ahora pienso que hay que fijarse más en el carácter del altavoz, y tener claro que ese mismo altavoz tendrá tonos o timbres diferentes en diferentes cajas. En estos momentos estoy pensando en el caso de los hh custom de Laney. La gente que ha comprado un combo irt, generalmente comentan que hay que cambiarle el altavoz porque no suena "bien", sin embargo he visto utilizar cajas de irt2x12 (mismos altavoces) con cabezales de categoría con un resultado impresionante. ¿No será porque en el combo el recinto es abierto y en la pantalla no?
Otro ejemplo: para estilos heavy's se recomienda mucho el v30. Pues ese mismo altavoz en una hb1x12 no se parece en nada a una 2x12. Y no creo que sea por el número de altavoces. Un recinto abierto no suena igual que uno cerrado.
Ya no me sirve como variable el precio. Y como no puedo probarlas todas, no me queda más que confiar en opiniones de usuarios y en la experiencia de la gente que fabrica cajas.
Si me gusta un estilo, por ejemplo el blues, preguntaré y buscaré el altavoz que mejor me cuadre y luego recabaré la opinión sobre recintos a personas que han utilizado diferentes modelos y marcas, o a quienes han experimentado construyendo con diferentes materiales, medidas, y técnicas de montaje, etc... Como dice G. Weber no queda otra alternativa que probar y experimentar.
No importa lo buena que sea una guitarra, pedales y cabezal, si al final la pantalla no da el carácter al sonido que buscamos no hemos adelantado nada. Y parece que bastantes veces nos olvidamos de este elemento.
Suerte y fortuna con nuestra elección.
Saludos y abrazos.