En un libro de armonía (Armonía Funcional de Claudio Gabis, pág. 198) encontré algunos detalles o errores...¿lograrán encontrarlos?
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jaime71 escribió:Además de que si no son disponibles no deberían ser b9 y b13, deberían ser db2 y db6 respectivamente. ("d" diatónica).
Por adoptar una nomenclatura más estándar.
tonich03 escribió:preferiría ver ii-7,iii-7,
tonich03 escribió:Suponiendo que estamos hablando de tonos diatónicos
tonich03 escribió:Creo que al tratarse de armonía funcional no hace falta, pues es implícito que todos los tonos son diatónicos.
tonich03 escribió:Otra cosa, yo tenía entendido que la sexta mayor es tono a evitar sobre un acorde menor(por hacer tritono con la tercera menor del acorde y a pesar de estar dos semitonos por encima de la quinta). No es así en este caso? Gracias.
jaime71 escribió:A mi eso me confunde, sólo lo he visto en algún manual clásico. Siempre he visto IIm7 y IIIm7.
tonich03 escribió:
Suponiendo que estamos hablando de tonos diatónicos
El cifrado moderno es absoluto, una cosa es la 13 y otra es la b13, independientemente de que sean diatónicos o no.
jaime71 escribió:tonich03 escribió:
Creo que al tratarse de armonía funcional no hace falta, pues es implícito que todos los tonos son diatónicos.
Creo que no es porque sea funcional y tampoco por lo de diatónico como en el ejemplo anterior, cuando analizas el modo jónico, por ejemplo, dices que las notas son: 1, 9, 3, d4, 5, 13 y maj7 . No dices que tiene la 11 porque no es tensión disponible, la llamas d4, diatónica cuarta de la escala.
Si las 2, 4 o 6 de la escala son tensiones disponibles las nombras por encima de la octava; 9, 11 y 13 .
Una tensión es disponible cuando no tienes una nota medio tono más grave en el acorde. ej, la cuarta en los mayores no es disponible porque tienes la tercera mayor a medio tono.
jaime71 escribió:Si las 2, 4 o 6 de la escala son tensiones disponibles las nombras por encima de la octava; 9, 11 y 13 .
jaime71 escribió:Creo que es un error llamar a la sexta mayor nota "a evitar" en un menor. Tienes muchos ejemplos que se usa, es un sonido muy concreto y funciona siempre, otra cosa es que en un IIm7 V7 si le pones al IIm7 la 13 descubras el tritono y dejes al V7 sin efecto ya que has descubierto el tritono. La solución es alterar el dominante para agravar tensión.
tonich03 escribió:es una notación que has observado en algún sitio o la usas porque es conveniente? Tiene sentido, si bien no sé si es de uso común, pero sirve!
tonich03 escribió:Si no me equivoco, que se llamen 9,11 o 13 sólo depende de que el acorde sobre el que se toquen ya contenga una séptima. De lo contrario, sería add4/add2/add6(también escrito como 6) o en el caso de no existir la tercera del acorde, sus4/sus2.
Corrígeme si me equivoco.
tonich03 escribió:PD: Lo que dices de llamar las tensiones disponibles sobre un acorde 9,11,13 etc asume que el acorde sobre el que tocas es Séptima y puede que no sea así.
tonich03 escribió:Yo siempre he leído que la sexta mayor si bien define el dórico como sonido(a parte de una progresión que cree centro tonal al segundo grado), es de libro una nota a evitar:
jaime71 escribió:tonich03 escribió:
PD: Lo que dices de llamar las tensiones disponibles sobre un acorde 9,11,13 etc asume que el acorde sobre el que tocas es Séptima y puede que no sea así.
No tiene porqué; Cma7(9) , Dmmaj711.
jaime71 escribió:
Minor Swing de Django es Am6 Dm6 E7. Te mete las sextas en cada menor que aparece y es recurrente.
El tango Malena, dice : (Am)"Malena canta el (Dm)tango, como ninguna"... Las notas de la palabra "tango" son la sexta de Dm, nota B. Y ahí se queda sin resolver. sería un Dm6 o Dm13.
Escucha el 4.33
https://www.youtube.com/watch?v=dsp5OASh7bg
Autumn Leaves en Gm y Miles te resuelve en la nota E, sexta de Gm que no suena en armonía nunca. El Gm es Im.
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