Enhorabuena, aprender armonía es una gran idea. Ante todo, una hora de armonía con un profesor (y eso quiere decir uno al uso o alguien que conozcas que domina un poco) , te hará avanzar exponencialmente frente a un libro.
legionav escribió:
pero quiero "desaprender" todo y empezar de cero
Queda bien como concepto proverbial, pero en mi opinión, si hablas de armonía, es un error. Es más interesante saber por qué funciona lo que sabes y expandir tus conocimientos. Si te sabes mover por todo el mástil con la escala mayor y las tres escalas menores, estudiar armonía es un campo mucho más aditivo que sustractivo. Quiero decir, que si estás sobre un acorde de CMaj7 y algunas notas te suenan mal, no importa si eres guitarrista o tocas el fagot; hay notas que suenan más disonantes por razones concretas. Solo te queda conocer esas razones y aprender a manejarlas.
En cuanto a los libros, hay muchos. El precio promedio de un libro de armonía es de 20 euros, lo cual, comparado con el costo de un pedal, es una minucia. Particularmente, prefiero gastar 200 euros en libros de armonía que en pedales. Tengo una pila de libros de armonía y, en general, cada uno aporta algo, incluyendo el de Alfonso del Corral o "Armonía contra las cuerdas" (según el autor, para gente más del rock) con sus esquemas y demás. Pero, sinceramente, para lo más esencial, al final aprendí mucho más con libros generalistas como los de Enric Herrera. Cuestan al principio - y no hay que asustarse, normalmente un libro de armonía viene con notaciones de acorde, al estilo de las partituras de jazz, y muchos tienen una introducción al solfeo básico para entender la parte melódica que no precisa ser una máquina- , pero luego lo explican todo de manera completa y estructurada. Compra el que te mole y si ves que no ... pues otro. Pero persiste, la armonía es la herramienta lógica más importante para hacer música .
Que el enfoque al aprender armonía no sea guitarrístico y conceptualices la armonía tiene una gran ventaja: ser muy rápido al componer, analizar e improvisar en un contexto musical. Con las facilidades tecnológicas actuales, tomas un DAW y montas una base con varios instrumentos fácilmente o, al interaccionar con otros músicos aportar al conjunto. Que se yo, por ejemplo, que G6 D6 C Dm podría cuadrar como alternativa al popero C G Am Fa, aunque si fuera por el grafismo se parecen como un huevo a una castaña. Luego ya metes la guitarras, disfrutas más de ellas, necesitas muchísima menos memorización y te pierdes menos.