Libro de armonía enfocado a guitarra

legionav
#1 por legionav hace 2 semanas
Buenas a todos
Abro el hilo con el propósito de pedir consejo para pillarme un libro dónde se siga un hilo desde lo más básico hasta un cierto nivel.
Sé que hay infinidad de material, pero soy mucho de papel y de volver a él para repasar conceptos y hacer mis apuntes.
Me considero un iniciado, puesto que he hecho un recorrido por las escalas más básicas y sí que he intentado ir comprendiendo cosas, pero quiero "desaprender" todo y empezar de cero porque siento que me he estancado por verlo todo desde una misma perspectiva.
Por eso quiero un mismo libro sobre el que seguir todo y que pueda recurrir a él cada vez que me ponga a estudiar.
Gracias a todos, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Puñetazos
#2 por Puñetazos hace 2 semanas
Hola.
Yo estudio con dos. El de Alfonso del Corral, Armonía Tonal (un enfoque moderno para guitarristas) y Teoría y Armonía de Andrea Avena.

Si tuviera que elegir me quedaría con el primero, porque es más breve y directo.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#3 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Enhorabuena, aprender armonía es una gran idea. Ante todo, una hora de armonía con un profesor (y eso quiere decir uno al uso o alguien que conozcas que domina un poco) , te hará avanzar exponencialmente frente a un libro.

legionav escribió:
pero quiero "desaprender" todo y empezar de cero


Queda bien como concepto proverbial, pero en mi opinión, si hablas de armonía, es un error. Es más interesante saber por qué funciona lo que sabes y expandir tus conocimientos. Si te sabes mover por todo el mástil con la escala mayor y las tres escalas menores, estudiar armonía es un campo mucho más aditivo que sustractivo. Quiero decir, que si estás sobre un acorde de CMaj7 y algunas notas te suenan mal, no importa si eres guitarrista o tocas el fagot; hay notas que suenan más disonantes por razones concretas. Solo te queda conocer esas razones y aprender a manejarlas.

En cuanto a los libros, hay muchos. El precio promedio de un libro de armonía es de 20 euros, lo cual, comparado con el costo de un pedal, es una minucia. Particularmente, prefiero gastar 200 euros en libros de armonía que en pedales. Tengo una pila de libros de armonía y, en general, cada uno aporta algo, incluyendo el de Alfonso del Corral o "Armonía contra las cuerdas" (según el autor, para gente más del rock) con sus esquemas y demás. Pero, sinceramente, para lo más esencial, al final aprendí mucho más con libros generalistas como los de Enric Herrera. Cuestan al principio - y no hay que asustarse, normalmente un libro de armonía viene con notaciones de acorde, al estilo de las partituras de jazz, y muchos tienen una introducción al solfeo básico para entender la parte melódica que no precisa ser una máquina- , pero luego lo explican todo de manera completa y estructurada. Compra el que te mole y si ves que no ... pues otro. Pero persiste, la armonía es la herramienta lógica más importante para hacer música .

Que el enfoque al aprender armonía no sea guitarrístico y conceptualices la armonía tiene una gran ventaja: ser muy rápido al componer, analizar e improvisar en un contexto musical. Con las facilidades tecnológicas actuales, tomas un DAW y montas una base con varios instrumentos fácilmente o, al interaccionar con otros músicos aportar al conjunto. Que se yo, por ejemplo, que G6 D6 C Dm podría cuadrar como alternativa al popero C G Am Fa, aunque si fuera por el grafismo se parecen como un huevo a una castaña. Luego ya metes la guitarras, disfrutas más de ellas, necesitas muchísima menos memorización y te pierdes menos.
Subir
2
Alfonso del Corral
#4 por Alfonso del Corral hace 2 semanas
#2

¡Gracias por la recomendación! :saludo:
Subir
4
Puñetazos
#5 por Puñetazos hace 2 semanas
#4 Gracias a ti por tu libro, que está muy guay.
El de Guitarra Creativa me lo pillaré en breve.
Saludos.
Subir
1
LucVic
#6 por LucVic hace 2 semanas
#1

Armonía en capas de Pedro Bellora, son gratuitos.
Subir
1
Puñetazos
#7 por Puñetazos hace 2 semanas
#6 gracias, me encanta como enseña ese hombre.
Subir
legionav
#8 por legionav hace 1 semana
Muchas gracias a todos por contestar, de verás.
Respecto a lo que comentas #3 de tener a un profesor que controle un poco, lo tengo al hombre mareado con preguntas que parecen de cajón o muy tontas pero yo sé que tienen lo suyo jeje
Gracias a todos!
Subir
Zabala
#9 por Zabala hace 1 semana
Mira mi curso Formulación musical en mis anuncios. Con él aprenderás todo sobre armonía básica hasta un nivel medio - avanzado.

Aprenderás todo sobre intervalos, tonalidades, construcción y cómo nombrar acordes con y sin tensiones, inversiones, spread triads, rops chords, poliacordes, círculos de 5ª y 4ªfunciones tonales para hacer buenas progresiones, inversiones, sistema Caged, cómo crear melodías y mucho más.

Es muy completo, con digitaciones de acordes etc. además tiene un apartado sobre figuras rítmicas y compases muy interesante y también cómo interpretar una partitura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo