Hola Aguero.
Yo te recomiendaría primeramente la que más te mole y te entre por los ojillos
Te la pruebas y que te sea cómoda, eso es fundamental, te la calzas en distintas posturas, te la mueves, te la frotas... nadie te mirará raro en una tienda de música, tranqui
(para orientarte: normalmente y para la mayoría de la gente: una Estrato es siempre una guitarra cómoda, también para un principiante; una LesPaul es incómoda, excepto para sus dueños). Te la cuelgas delante de un espejo y que te quede bien (como si te probaras un traje o una moto). Todo esto, es importante, sin coñas, para que te motive a practicar como un poseso.
Irremediablemente, cuando progreses y vayas controlando también de otros asuntos irás sabiendo qué tipo de guitarra es la que necesitas, que es algo bastante personal, y te pillarás tu segunda guitarra, ya bien adaptada a tus requisitos con conocimiento de causa por tu parte. Así que haces bien en empezar buscando un instrumento versátil, que te permitirá experimentar todos sus sonidos, algo básico en el aprendizaje de la guitarra eléctrica.
En versatilidad, las tipo estrato, sin duda. Sólo hay que fijarse en que al tener tres pastillas en cinco combinaciones iras aprendiendo como puede sonar una guitarra y entendiendo el por qué. Yo te recomiendo una tipo estrato con dos pastillas sencillas y una doble (humbucker) en la posición del puente. Para empezar no se me ocurre nada más versátil que te permita conocer y entender el como y el por qué básicos del sonido.
Puede adaptarse a todo tipo de palos: desde el blúes más clásico al metal pasando por el reggae. De esta manera, irás manejándote con todo tipo de pastis y combinaciones e irás conociendo ciertos intríngulis del sonido de la guitarra eléctrica. (Es la primera vez en mi vida que escribo la palabra intríngulis). Eso, el ir combinando pastillas sencillas y dobles en las cinco posiciones de una tipo estrato, junto con sus dos botones de tono y el de volumen (los grandes olvidados por muchos guitarristas), te harán entender muchas cosas pronto.
Una tipo LesPaul normalmente vendrá con dos pastillas dobles, y suelen ser guitarras bastante pesadas, gordas e incómodas, pues no están biseladas. Pero claro, esto ya es muy personal; para muchos es así, y además hay también variedad de modelos.
Saludos!