DRockdriguez escribió:
No coincido con tu definición de progresivo. No se trata de tomar una idea musical y "progresarla" (alguien me define esa palabra en el sentido musical para interpretar mejor quizás?), son cosas que van más allá del rock tradicional. Recordemos que el rock progresivo surgió como contrarespuesta al Pop; músicos aburridos de temas de 3 1/2 minutos ultra-estructurados, letras banales y trilladas con armonías de escucha fácil. Digamos que actualmente se han alargado a 5 minutos, pero siguen con la misma estructura.
Progresar una idea musical se hace siempre y creo escucharlo a diario en todo lo que suena a música. Es más, se hace hasta con sólo 4 acordes!
Angra hace prácticamente todo su repertorio en el formato canción; intro, verso, coro, verso, coro, interludio, coro, final... lejos de la irregularidad del progresivo, pero muy dentro del power metal. Los mismos DT han perdido esa fórmula desde el "6 Degrees of Inner Turbulence" con una que otra aparición en sus últimos 4 discos de la lucidez que otrora espectacular cautivó hasta a los más reacios a la nueva generación progresiva.
Tengo el agrado de conocer a profesores e historiadores de música con renombre en mi país que son de la vieja escuela fanáticos de la vertiente progresiva, con los cuales compartí muchas opiniones sobre cómo llegar a definir este concepto tan manoseado últimamente y me quedo con lo que escribió un buen amigo (actualmente radicado en Alemania), que aún así parece una idea incompleta:
Bajos este comentario - y que me parece my acertado si hablamos de los inicios del progresivo y su esencia misma - actualmente se quedan fuera un montón de bandas que se etiquetan de progresivas por tocar un 7/8 o usar progresiones no tradicionales (y ahí sí que coincidimos).
Si me piden un ejemplo bien representativo de Metal Progresivo propondría e disco "Scenes From A Memory" de DT. Ése es, según mi opinión, EL referente del estilo.
Hola. El progresivo no surgió como contrapartida al pop, en absoluto, porque
el pop se considera que lo crean The beatles en los años 60 , y
el rock progresivo existía a la vez, aunque nadie lo llamaba así.
Los inicios del progresivo se fraguan en los 60, incluso antes, con grupos como The moody blues, que son contemporáneos de The Beatles.
Aún no existía ese pop "facilón" que surgió cuando ya estaban bandas como King Crimson o Yes, que son 100% progresivos, Pink Floyd, o la hornada de grupos italianos, muchos de ellos muy anteriores al famoso pop italiano, y muchísimo más antiguos que el pop londinense y estadounidense.
Respecto a la idea que progresa, lo he comentado yo, pero es que los primeros grupos progresivos si que lo hacían así. Tomaban lo que se llama "motivo de partida" (idea de música clásica, que muchos adoraban), y lo iban desarrollando, cambiando detalles,
sin estribillos reconocibles en muchos casos, con constantes cambios de estructura etc
Respecto a Scenes from a memory, llevaba haciéndose metal progresivo más de una década antes de que saliera ese disco.
Operation Mindcrime, de Queensryche, es de mediados de los 80, no de los 90, y es un disco conceptual de metal progresivo, considerado referente por DT, y por prácticamente todos los que se iniciaron en metal progresivo.
Y el disco de Fates Warning que ha citado Juanjo, se considera la primera obra de metal progresivo.