DRockdriguez escribió:
En las fechas discrepo. No doy una exacta, pero me han contado y y he leído que el rock progresivo sí nació por consecuencia de músicos aburridos del pop e hicieron casi "todo lo contrario" (nunca empezaron un tema por el final por ejemplo... no que yo sepa
). Que existan esbozos anteriores no significa que lo sean, o al menos esa impresión me da. Los Moody Blues no me hacen sentir lo progresivo propiamente tal, pero ahí ya es otra discusión.
Sobre "Progresar" o sobre Progresivo, en realidad, manejo un concepto diferente al tuyo, dentro del que hasta se habla de la suma progresiva de instrumentos hasta el desarrollo de un concepto (sobre lo mencionado en el párrafo que cité). Aún así, catalogar este estilo y ser certero en una definición del mismo es complicado por tantas variantes que hay, así que no me doy la verdad... ni tampoco a tí! joaojajo
:D
E hice mención del SFAM de DT no como la primera obra de metal progresivo, en ningún momento lo dije. Cuando a mí me preguntan por una obra que reúna todos los requisitos para enteder el concepto "metal progresivo" es que prefiero este disco antes que cualquier otro.
Pues revisa fuentes o que te cuenten más
, porque de hecho, los moody blues se considera que son el primer grupo progresivo, no un esbozo, sino progresivo, tal cual. En los 60 también aparecen Pink Floyd (en el 67 ya habían hecho una obra maestra del progresivo, lo que pasa es que estaba mezclado con psicodelia, pero había temas completamente progresivos, y fueron los que más impactaron).
El auge del pop más comercial (el que describes, temas cortos, estructuras cíclicas) fue a mediados/finales de los 70, y en esa época, grupos como Yes, Camel, o King Crimson ya habían producido toda su obra. Tampoco nos olvidemos de bandas como Jehtro Tull, o Genesis, que de hecho, son considerada la fuente del post-prog que practicarían Marillion.
El pop, como he comentado, eclosionó con The beatles, aunque en italia ya existía un estilo similar, pero no tan "popero", como diríamos ahora (tenía más folclore)
Respecto a DT, desde luego, si tengo que citar un disco (al margen de I&W, que fue su primera obra maestra), citaría el mismo que tú, aunque hay otros de metal progresivo que me gustan tanto como ese
Curiosamente, bandas como Yes afirmaron que habían intentando huír, no del pop, sino del rock
Porque decían que se estaba estancando en una fórmula y que todos los grupos sonaban a lo mismo.