Calibre de las cuerdas

  • 1
Elkyn Fernando Fuertes Garreta
Hola a todos, tengo una guitarra schecter omen 6 y le cambie las cuerdas, pero por error compre unas de calibre 52-10, mi duda es: ¿Sera que para afinarla en E estándar habría algún problema? ¿A la larga se podría des-calibrar el mástil o algo en algún componente de la guitarra? Gracias por su ayuda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 24/02/2018
#1 Es cuestión de probar la guitarra y ver cómo quedó. En principio, al aumentar el calibre de la cuerda es posible que requieras alistar. Por ejemplo, pase de calibre 9 a 10 en una de mis guitarras y se siente algo más de tensión, pero tiene más sustain. Con El uso, igual poco a poco habrá desgaste en la cejilla y requeriras cambiarla. Además, la forma de tocar también puede afectar el desempeño del puente (si eres maniático de la palanca, deberías considerar la opción de un buen puente flotante).
Subir
Elkyn Fernando Fuertes Garreta
#2 A ya, muchas gracias, y por lo del puente no creo que tenga problemas porque es puente fijo :D
Subir
Luis Iturbe
#4 por Luis Iturbe el 28/02/2018
El cambio de calibre afecta a la tensión, porque para conseguir la misma nota, provocará que el mástil se encorve más, por lo que se necesitaría un ajuste del alma (apriete) para compensar esa tensión extra que provocaría que las cuerdas se levantaran un poco.

A la inversa, se vería mejor. Si cambias de unas (9/46) a unas más finas 8/42, es más fácil de notar trasteos. En este caso se hace a la inversa; aflojar el alma un poco.

Los ajustes de cuarto en cuarto de vuelta y esperar unas horas a que la madera se amolde en cada toque de alma y volver a probar y repetir el ajuste hasta encontrar el adecuado.

Un saludo
Subir
edua33
#5 por edua33 el 28/02/2018
No hay que tocar nada excepto octavar
Subir
Eduardo Pascual Prieto
#6 por Eduardo Pascual Prieto el 28/02/2018
tranqui, tu dale...yo gasto siempre una 56...y steven ray vaughan creo que usaba unas mas gordas....así que creo que no será demasiada tensión para tu alma.
Subir
Eduardo Pascual Prieto
#7 por Eduardo Pascual Prieto el 28/02/2018
...eso si, cuanto mayor sea el calibre de las cuerdas mas sólido será el sonido...así como un ataúd de caoba, o como tal... quiero decir que sonará mas contundente que un ataud de pino, o como así...
Subir
Eduardo Pascual Prieto
#8 por Eduardo Pascual Prieto el 28/02/2018
y si te trastea , le subes el puente y ya ta..así salta de más alto.
Subir
Luis Iturbe
#9 por Luis Iturbe el 28/02/2018
Sí, lo de octavar también, claro. Pero lo del alma también. Siempre que la quieras tener ajustada dpm.
Luego... igual hay quién no lo aprecia y mira, cada uno es un mundo ¡oye!

Tranqui, que trastear no lo va ha hacer. Ya lo he explicado antes.
Subir
Eduardo Pascual Prieto
#10 por Eduardo Pascual Prieto el 28/02/2018
y yo no creo que se te tuerza el mastil...por unos milimietros de gueso de cuerda........osea, tu dale..........eso si !!!!!intenta ...usar siempre le mismo calibre de cuerda , sea el que sea..............que la madera se acostumbra.....
Subir
Lucia23
#11 por Lucia23 el 28/02/2018
Hola compañero, hazme caso a mi...
Si te apetece probar un calibre nuevo se lo pones y listo, si no pues te gastas 7€ y compras un juego nuevo del calibre que usabas antes, siempre y cuando estuvieses satisfecho con el sonido, tacto de la cuerda, acción, etc...

Si le pones el juego nuevo, la tensión de las cuerdas va a aumentar, pues como dicen más atrás, para alcanzar la misma nota la tensión aumenta al tener mayor sección la cuerda. Puede que no cambie nada y que tu mástil lo soporte bien, no tendrás que hacer nada o que el cambio sea mínimo, aumentará un poco la curvatura del mástil y por tanto aumentará la acción (las cuerdas ganarán distancia con respecto a los trastes). Si no es mucho pues nada, pero si es notable y quieres corregirlo tendrás que ajustar el alma, esto influirá sobre todo en la parte media del mástil. Lo de levantar el puente, como te dicen más atrás es recomendable cuando quieres corregir la acción en los últimos trastes del mástil, normalmente a partir del 12 en adelante. Pretender corregir la acción de todo el mástil tocando solo el puente es una chapucilla, aunque en algún caso pueda funcionar...
Por último, en cuanto a lo de octava, es la parte más fácil y si vas a tocar el alma no te cuesta nada y es de recibo que quintes bien.

Para ambas cosas hay mil hilos y tutoriales en YouTube, es fácil y con paciencia le sacarás punta al asunto.

Un saludo.
Subir
Eduardo Pascual Prieto
#12 por Eduardo Pascual Prieto el 28/02/2018
solo una cosa más...no tengas miedo a darle a los calibres de
las cuerdas de tu guitar, y teme cuando la artrosis por la edad afecten a las falanges de tus dedos de las manos...que se va a curvar mas tu alma, que la de tu guitar... si solo fuere el de la guitar.......................tu dale!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo