Me voy a ceñir a las afinaciones más habituales, E standard, Eb (medio tono abajo) y Drop D y me centraré en dos tipos de cuerdas, cuerdas "bendeables" (fácil hacer bendings) para cualquier estilo desde el rock , metal, funk, country.. lo que sea y cuerdas "de barco" gruesas, para el Jazz o jugar a ser Julian Lage.
- E standard, set "bendeable" ¿juego de 10 con una 16 por tercera?:
Cuando las marcas crean los sets de cuerdas se suelen ceñir a unos calibres que nos vienen heredados por la tradición y que parecen escritos en piedra pero que muchas veces cuando los analizamos más detenidamente vemos que quizá no estén tan compensados a nivel de sonido, sensaciones o tensión.
Un juego de 10 sería (10, 13, 17, 26, 36, 46) Centrémonos en las 3 planas y vayamos a cualquier tabla de tensión o a la información proporcionada por el fabricante y veremos que la tercera (17) es la que más tensión tiene de las tres, curiosamente esa misma tercera es la que en acordes en muchas guitarras sobre todo de estilo Gibson sobresale de más en los acordes entre las otras cuerdas, suena demasiado alta en el acorde y para colmo es probablemente la cuerda en la que más se hacen bendings de todas las cuerdas. Si uno se fija cuidadosamente verá que es mucho más mantequillosa de hacer bending la 13 de la cuerda segunda que la 17 de la tercera.
Qué pasaría si usamos una 16 en vez de la 17? En mi experiencia pasamos a tener lo que podríamos llamar unas "Soft 10s", al haber ablandado la cuerda más "dura" del juego, todo el set pilla un tacto más mantequilla, pareciera que estamos tocando un set entero de menor calibre! Y en acordes la tercera ya no sobresale tanto entre las otras cuerdas y todo el acorde suena más equilibrado, y por supuesto los bends ahora son apreciablemente más blandos.
Y entonces diremos, ya bueno, ¿y que hago con la cuerda de 17 que me queda suelta?
- Guitarra en Eb:
Si en una guitarra en Eb queremos replicar unas tensiones y conceptos similares a lo escrito antes , el juego a utilizar sería uno de 10.5, si miramos el de ddadario, los calibres son (10.5 , 13.5 , 18 , 28 , 38 , 48). Si de nuevo miramos una tabla de tensiones o miramos la información del fabricante vamos a ver exactamente lo mismo, la 18 es demasiado gruesa para el set, sonando de más en acordes respecto a sus compañeras y siendo más dificil de hacer bending que sus compañeras. Aquí es donde aprovechamos la 17 que nos habría sobrado del set anterior y voila!! La 17 como tercera tiene exactamente la misma tensión que la 13,5 de la segunda.
De nuevo lo probé en mi guitarra afinada en Eb y queda un set realmente equilibrado donde los bends son mantequilla y todas las cuerdas suenan equilibradas en los acordes. Además este set tiene una ventaja y es que podemos afinar ese mismo set en E standard y aun podremos hacer bendings con facilidad mientras que globalmente tenemos un juego que casi suena casi como un 11s pero se "bendea" casi como un 10s.
- Guitarra en Drop D:
Mucha gente se compra el juego de cuerdas de 10-52 (10, 13, 17, 30, 42, 52) para esta afinación, de nuevo vámonos a mirar las tensiones y veremos que la 52 en D es ideal, pero la cuarta (30) y sobretodo la quinta (42), tienen una tensión completamente desproporcionada para el resto del set!
Pudiera parecer a primera vista que un set de 10 clásico con una 52 sustituyendo a la 46 sería más descompensado que un set 10-52 que ya viene hecho! Nada más lejos de la realidad, de nuevo al probar en la guitarra (10 , 13, 16!, 26, 36, 52 en D) vemos que es puro placer, muy fácil de tocar y que suena muy bien. Incluso si hacéis la prueba a afinar esa 52 en E standard por si esa misma guitarra la quieres usar tanto en Drop D como en E standard, no está tan descompensado como pudiera parecer, de nuevo si miramos la tensión de un juego de 10, la 46 tiene claramente menos tensión que su compañeras entorchadas 26 y 36, la 52 en E tiene más tensión pero no es ninguna exageración.
- Guitarra en E standard con "cuerdas de barco" para Jazz:
En este apartado soy un apasionado de las teles con cuerdas gordas para soñar con tener una milésima parte del talento de Julian Lage.
https://www.youtube.com/watch?v=8a3qAp81vY8
Bien, aquí entre comillas nos olvidamos de bendings de mantequilla, aquí lo que se busca es otra cosa, ¿qué juegos se suelen usar para esto?
11-49 (11 , 14 , 18 , 28, 38 , 49) o 12s (12, 16, 20p, 32, 42, 52)
Y en este caso yo personalmente llegué a la siguiente conclusión, ¿qué cuerdas son las que más contribuyen a ese sonido jazzero gordo? La primera y la segunda! Un juego de 11s suenan genial pero en una tele jazzera se nota mucho pasar de esas 11 y 14 en la primera y segunda a la 12 y 16 de un juego de 12.
Sin embrago hay otra pregunta, ¿cuales son las cuerdas de un juego de 12 que lo hacen más "dificil" de tocar? ¿Qué cuerdas son las que nos dan esa sensación de estar tocando cuerdas de barco? Las tres entorchadas! 32, 42, 52. Un juego de 11s se siente mucho más liviano de tocar por las 28, 38, 49 mucho más finas y rápidas.
Entonces , ¿qué ocurriría si combinamos las entorchadas tirando a 11s con las planas tirando a 12s?
Hay un juego de ddadario que ellos llaman 11-50s balanced tension y van asi (11, 15, 19 , 28, 37, 50), de nuevo si nos vamos a una tabla de tensiones, ahora la que queda ligeramente por debajo en tensión es la 11, que además es justo la cuerda que más se agradece subir de grosor en una guitarra para limpios jazzeros.
Que ocurre si a ese juego le añadimos una 12? queda (12, 15, 19, 28, 37, 50), suena a juego de 12 por las tres cuerdas planas más gruesas pero se toca muy fácil por las cuerdas entorchadas más finas "de 11".
Bueno y entonces ya vamos cerrando y muchos me dirán, pero este loco que pretende! ¿que ande comprando cuerdas sueltas? Yo lo que quiero son juegos completos y no complicarme la vida!!! Y aquí amigo mio te doy la razón , soy un friki como se puede ver a lo largo de todo este post jeje.
Y la solución a la que finalmente he llegado para, dentro de lo que cabe, no complicarme la vida, es:
Si tengo tres guitarras, una en E standard para jazz, una en Eb para todo y la otra en Estandard/Drop D. Compro 4 juegos de cuerdas, las 10/46 normales, las 10.5 dadario normales , las 11-50 ddadario balanced tension Y unas 12- 52 (de las cuales vamos a robar la 12, la 16 y la 52.)
Quedan la Guitarra en standard/drop D (bendeable): 10, 13, 16, 26 , 26, 52 (lleva la 16 que robamos al set de 12)
La guitarra en Eb (bendeable): 10-5, 13.5, 17, 28, 38, 48 (lleva la 17 que robamos del set de arriba)
La jazzera: 12 , 15, 19, 28, 37 , 50. (lleva la 12 del set de 12).
Si gasto 4 juegos para 3 guitarras pero nadie dijo que ser un friki fuera fácil!
Y aquí dejo la disertación Dominguera, repito que todo esto son MIS CONCLUSIONES, para Mi caso y para mis usos y mis guitarras!! Habrá quien solo toca 9s y todo esto le sonará a chino y hay quien solo toca 13s y todos estos calibres le parecerán espaguetis, insisto que no pretendo sentar cátedra sino exponer unas ideas que a mi en mi guitarras me ha ido bien y que te dejan unos calibres super fáciles de tocar pero que a la vez suenan con suficiente "gordura".
Un saludo para todos y un abrazo especial para el que haya terminado de leer semejante ladrillo que me ha dado por escribir!! jaja Si has llegado hasta aquí, te lo mereces!