Sinceramente no creo que la madera influya mucho en el sonido de la guitarra eléctrica, en algún lugar de este foro leí que solo afecta en el sustain, que los mayores responsables del sonido son las pastillas, la electrónica y el amplificador.
Otra cosa son los instrumentos acústicos que dependen directamente de la madera y cómo esta amplifica el sonido en la caja de resonancia para generar su timbre particular.
Vamos desearía poder tener varias guitarras con las mismas pastillas, electrónica y de diferentes tipos y calidades de madera conectadas a un mismo amplificador para poder comprobar esto de oído y dar una experiencia personal.
evitaré decir: "que blasfemia dices" y me relajaré y reponderé con calma.
La madera afecta al sustain como bien dices. También afecta la forma como se distribuyen las vibraciones... tengo una les paul y una strato y en la strato es mas notorio que algunas zonas de su cuerpo vibran mas que otras. También implica la densidad de la madera y si esta es contrachapada o solida, incluso la geometría de la guitarra, si el cuerpo es solido o hueco... pero la madera sí afecta el sonido. Puedes comprobarlo en un video que alguien puso hace poco sobre las telecaster de madera de pino.
Por otro lado la electronica, pastillas, tus efectos y ampli tienen impacto con el sonido final pero preguntale a cualquiera en el foro si le pondría unas pastillas dimarzio a una guitarra baratona... te dirán que no porque la madera no le ayudará. Bien podrás mejorar el sonido pero si la madera no te ayuda no sacarás todo el potencial de las pastillas.
1
Tranquilo Yuca! Claramente dije "Creo" no son blasfemias, es solo un punto de vista. Pero considero que las pastillas y hasta el tipo de construcción de la guitarra afecta mas en el sonido que la propia madera. Que afecta pues puede que si, puede que no, no lo se, pero creo que hay otros factores que afectan en mayor medida al timbre de la guitarra eléctrica.
No creo que una strato con el cuerpo hecho de caoba (por poner un ejemplo) te suene a una gibson... Quizás de algunos timbres diferentes pero no un cambio tan drástico en el timbre.
weno... habría que experimentar paisa XD
eso noté... ok... entonces platicamos por ahí... pues yo he probado guitarras de otros porque igual ne tengo varo... mi les paul es special 2 y ya notarás que la basurean mucho por aquí y mi strato es la del rock kit de marshall