Cambiar la afinación

ffx
#1 por ffx hace 2 semanas
Cambiar la afinación de las cuerdas a la ligera puede provocar luego algun desajuste o anomalia en mi guitarra? O mas facil, hay algo q, por precaución, deberia saber antes de empezar a cambiar la afinacion y tocar ese tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat hace 2 semanas
Cambiar la afinación sin cambiar de calibre de cuerdas hará que quedan más flojas si la bajas, y más tensas si la subes. La solución es ponerle un calibre más gordo si bajas, y más fino si subes, así compensas. El hecho de que las cuerdas cambien su tensión puede afectar a la curvatura del mástil. Perfectamente corregible apretando o soltando el alma, según convenga.
Al cambiar a cuerdas más gordas, hay que contemplar la posibilidad de que se enganchen en la cejuela, cosa que con las cuerdas más finas no pasaba. Ahí ya, o se tiene más pericia retocando los surcos, o mejor dejárselo a un profesional. Porque sería fácil cargársela.
Pero todo depende de cuánto. Por ejemplo si le bajas medio tono, la guitarra probablemente ni se entere, y las cuerdas no estén exageradamente blandas. Irá bien. Ya a partir de un tono igual es preferible cambiar de calibre. Pasando del 09 al 10 por ejemplo, hay poca diferencia, improbable que se enganche en la cejuela. Cuanto mayor sea ese aumento de calibre, mayor será la probabilidad. Yo tengo solo dos guitarras, dos primas Ibanez Sa. Una afinada en Mi standard, con cuerdas 09, y la otra en Mi bemol, con cuerdas 10. Nunca me ha dado mayor problema, ni tuve que retocarle nada el día que decidí ponerle cuerdas más gordas y afinarla medio tono abajo.
Lo que no conviene es estar cambiando de afinación a cada poco. No será estable, se desafinará todo el rato. Es preferible tener varias guitarras, para afinarlas distintas, y queden estables con una tensión determinada.
Subir
ffx
#3 por ffx hace 2 semanas
#2
entiendo, muchas gracias.
que pereza tener q estar cambiando las cuerdas cada vez q quiero cambiar la afinación no?
en este caso queria afinarla en drop c#.
pero eso, q agradezco mucho tu explicación, un saludo
Subir
Stu
#4 por Stu hace 2 semanas
Yo toco muchas versiones (para subirlas a redes sociales) y cambio constantemente de afinación.

Muchas veces toco en standard, otras muchas medio tono más bajo... también hago versiones de temas de Placebo o grupos así que usan afinaciones no convencionales y hago también muchos temas en DADGAD o similares.

A la guitarra no le pasa absolutamente nada. Quizás alguna vez quizás he tenido que mover un poco una selleta para clavar la afinación.. pero poca cosa.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. hace 2 semanas
Depende mucho del tipo de puente, también.
Bajando tanto las cuerdas quedarán bastante flojas.
Subir
felito
#6 por felito hace 2 semanas
El problema de la afinación viene cuando quieres hacer un cambio drástico de afinación. Como bien dicen aquí para bajar medio todo o dropear la guitarra en D con las cuerdas de serie puedes hacerlo. Pero si vas a bajar mucho la afinación, como tu caso a C# te recomendaría ajustar esa guitarra para esa afinación pero evidentemente esa guitarra va a estar limitada a esa afinación.
Si solo tienes una guitarra quizás un pedal como el Digitech the Drop o el Digitech Whammy te puede servir (este último es bastante caro), puedes bajar tonos a la guitarra con solo un click del pedal, en mi caso no me gusta demasiado porque si no tocas a mucho volumen o con cascos vas a escuchar el sonido del ampli en una afinación y las cuerdas de la propia guitarra en afinación estándar, pero podría hacerte el apaño.



Subir
1
ffx
#7 por ffx hace 2 semanas
#4
esq a la q empecé a tocar el tema d la afinación se me desajustó el alma y me empezaron problemas rollo mucho trasteo y tal
Subir
Killer
#8 por Killer hace 2 semanas
#6 A mi ese pedal me viene de perlas, tengo una guitarra afinada en La y otra en mi, ambas en estándar nada de drop y ese pedal es un salva culos de verdad, aparte que viene bien para hacer experimentos.


Compañero #7
Te lo recomiendo a ti y a todos los que sean culos inquietos con los temas de la afinación.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat hace 2 semanas
ffx escribió:
que pereza tener q estar cambiando las cuerdas cada vez q quiero cambiar la afinación

Tú mismo, si te apañas con las cuerdas chiclosas. Prueba. Yo a mis guitarras no les ando cambiando la afinación cada dos por tres, las quiero estables. Pero no pasa nada por probar y ver. No tienes por qué creer lo que yo diga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo