Personalmente tengo la sensación de que me he quedado estancado muchas veces por cambiar tanto de guitarra (la compra-venta, el GAS, ser muy quisquilloso con cualquier defectillo del instrumento...). Leí en un artículo de Tony McAlpine que en su opinión para progresar técnicamente una cosa buena era tirarse muchos años tocando la misma guitarra, o sea sin cambiar de instrumento.
Es curioso lo poco dispuestos que estamos ahora a ser "fieles" a un instrumento, y los aficionados a este foro y a las secciones de compra-venta, más todavía. En mi caso habrán pasado por mis manos más de 100 guitarras en 15 años, y aunque eso ha tenido su lado interesante, una cosa que tengo clara es que eso no me ha ayudado técnicamente. El tener que adaptarme a un nuevo mástil, difirentes trastes, escala, separación de cuerdas, ancho de cejuela, altura de puente, etc etc... a mí personalmente me suele llevar un tiempo y en cierto modo siento como que "empiezo de nuevo", aunque en realidad no sea así.
Me pregunto si realmente ocurre en general o puede que sea impresión mía; quizás simplemente me ha faltado echar más horas con cada guitarra de las que he tenido, y así no habría notado el parón en mi avance técnico.
El caso es que te ves vídeos de Alex Hutchings alternando entre stratos, teles, superstratos... o de Guthrie Govan alternando entre superstrato y 335... ambos tocando siempre con una precisión y una velocidad increíbles . Estoy hablando de guitarristas con un nivel técnico prácticamente insuperable además de muy buen gusto; para tocar licks de blues normalitos o cosas más sencillas está claro que cambiar de guitarra tampoco supone una complicación muy grande...
Quizá la clave esté en que mientras uno está aprendiendo y adquiriendo nivel técnico, es bueno practicar siempre sobre la misma guitarra (sobre todo por no cambiar de mástil, supongo), y que luego ya una vez alcanzado un nivel, se adapta uno a los cambios sin problema simplemente practicando un rato con la guitarra antes del concierto o grabación.
En fin no sé, a ver que opináis.