Uf, con la de años que hace ya que me echaron de la uni... a ver si podemos unir la física teórica con la práctica
Como teoría... si consideramos F resultante como un sistema de fuerzas que es igual a la suma de la fuerza de cada muelle, Fr=F1+F2+F3, por ejemplo, esa Fr=(K1·d1)+(K2·d2)... la K realmente no sería la suma de todas, aparte, disminuye la distancia de elongación... y sin números no soy capaz de verlo tampoco
El tema... que luego también de la realidad al teorema hay un mundo... aquí ya no aplica sólo un sistema de muelles... es un sistema en equilibrio, que por un lado tiran unas cuerdas, cada una con una tensión, por el otro un sistema de muelles, cada uno con una tensión, apoyados en una balanza no equilibrada, con el rozamiento que ejercen los puntos de apoyo... y lo tenemos que contextualizar con la fuerza que hace una mano para moverlo... nos podemos volver locos aquí
Lo que yo quiero decir, leyes aparte y guitarra en mano, una guitarra con 3 muelles tensos o 4 un poco más flojos... en realidad y cuando tocas, la diferencia de tensión es prácticamente inapreciable... y de hecho, y aquí si aplicaría hooke, es casi hasta más fácil mover el sistema con 4 muelles menos tensos, ya que al estar más tensos y ser muelles de elongación, están más próximos a su límite elástico y cuesta más sacarlos de su equilibrio, porque la F individual que están generando es mayor (aunque la sumatoria sea la misma)
Y a lo que yo iba... que el compi nos va a mandar al carajo ya...
y como tu también dices, al final las fuerzas de un lado y de otro están equilibradas, por tanto, si el compañero el problema que tiene es que al apoyar la mano el puente se le mueve... es porque se está desequilibrando el sistema por una fuerza externa, la de la mano... y varíe algo la tensión con más o menos muelles, si el puente no está apoyado, algo más o algo menos, cuando la mano empuje, va a seguir desafinando... si el puente se apoya, obviamente ya no hay espacio físico para moverlo con la mano.
No se si me explico... pero vamos, que teóremas aparte y aunque luego en realidad la tensión para desequilibrar el sistema cambie, cueste más o cueste menos, si el puente no tiene un apoyo se va a mover igualmente...