Hola,
lo de la famosa chupada de tono, si existe. Si a alguien no le parece tanto , o no lo le da importancia, perfecto. Pero estar, esta.
No se si todos tenemos claro a lo que esto se refiere y sin animo de ofender a nadie, de verdad, me gustaría puntualizar.
El chupar tono se refiere a como suena el equipo con la guitarra enchufada directamente al amplificador y como suena con un pedal conectado en medio, aunque este no este encendido. La manera de comprobarlo es enchufar la guitarra directamente al ampli en limpio tocar y luego enchufar la guitarra al pedal en off y este a la guitarra. Si el sonido es diferente, como si hubieras ecualizado un poco diferente, esa es la chupada de tono.
Esto es bastante lógico pensando que en un pedal no true bypass, el sonido pasa por el circuito del pedal y esto puede perfectamente modificar el sonido final en cierto modo , ya que son un montón de componentes , entre otros resistencias. En un pedal true bypass, se genera un puente en el conmutador para que el sonido pase directamente por el y no recorra el circuito del pedal.
No es ni mejor ni peor, es cuestión de gustos. Yo , personalmente, tocando con el grupo de blues , rock,......busco un sonido en el ampli en limpio y no me gusta que un pedal me lo modifique cuando esta apagado ya que le quita un poco de brillo al sonido y en este tipo de música, a mi, me gusta que se pueda generar dinámica e intensidades. En un sonido mas rock duro, heavie o si siempre tocas con distorsión, pues no se te plantea este handicap. Vuelvo a repetir, ni mejor ni peor, cuestión de gustos. Pero si no se comprueba en limpio es muy difícil detectar. El sonido , cuanto mas modificado de distorsiones y efectos, menos lo notarás.
La manera de comprobarlo, y se nota, digáis lo que digáis, es con el ampli en limpio y dejar el pedal en off. Pruebas a tocar con la guitarra directa al ampli y sin cambiar nada de nada, simplemente enchufas la guitarra al pedal y el pedal al ampli. Suena diferente.
Es verdad que , supongo que dependiendo del pedal, unos mas otros menos. Te puede importar o no. Nadie dice que la guitarra no suene. Es un problema que tampoco tiende a mayores, pero si a alguien no le gusta, pues tiene la opción de que no le guste.
Yo, por favor, no se si lo habréis probado así, pero , hacedlo. Solo la (guitarra -ampli )y luego (guitarra- pedal - ampli) y en limpio. La chupada de tono existe. Y si no la tenéis, pues o vuestro pedal es true bypass o yo tengo muy mala suerte con lo que compro y sale defectuoso.
En cuanto a que se hagan las cosas mejor ahora que antes, y que antes no protestáramos.......bueno, pues eso yo lo llamo evolución, mejora, opciones, conocimiento y posibilidad de elección. Antes solo había televisiones en blanco y negro y sin mando a distancia y no recuerdo a nadie que protestara o dijera.....No, yo no la compro. Me espero a que salgan las teles de LED, panorámicas y con opción 3D ( Es un chascarrillo, por favor, no pretendo ofender a nadie)
Yo si creo en la chupada de tono de algunos pedales. La he notado. Agradezco este post, ya que no se mucho de electrónica, por no decir nada. Y debido a esto, agradecería aún mas si alguien descubre una manera mas sencilla aún de hacerlo.
Un saludo a todos y como siempre, esto es una opinión personal.