Con respecto a estudiar drops o distintas disposiciones o inversiones para montar voicings os cuento un poco como los estudio yo. Seguramente ya sabéis todo lo que voy a decir pero quizá le sirva a alguien.
1. No estudio los drops o voicings en general de forma sistemática y sin contexto. Cada vez que lo he hecho así se me terminan olvidando o fallo a tiempo real cuando los quiero aplicar ya que me llevan a pensar en los dedos cuando estoy tocando. Y cuando toco lo último que quiero hacer es pensar en nada.
2. Normalmente el estudio de voicings se hace con dos finalidades: facilitar la conducción de dichas voces y tocar melódicamente usando un voice leading junto con otras voces que acompañan o sirven de contramelodía o contrapunto o lo que sea.
Por eso las estudio en contexto y unidos a cadencias típicas: VI-II-V-I // IIIbº, II, IIbº, I, círculos de cuartas, etc.
O bien a través de una melodía que armonizo. En este caso voy montando los acordes y me quedo con las formas que más me gusten.
3. Estudio a través de formas matemáticas. Por ejemplo: triángulos. Si tengo una forma de acorde que tenga el root en la quinta cuerda: armo el intervalo entre la fundamental y la décima, luego armo otro intervalo con la tercera (cuarta cuerda) y su décima y otro a partir de su quinta (cuarta cuerda) y su décima. Luego relleno a partir de ahí y obtengo inversiones en distintas disposiciones. Así tengo una figura matemática que me lleva a aprenderlos muy fácilmente. Por último los resuelvo siempre que los practico. Por ejemplo: Tres voicings del mismo acorde por compás y resuelvo en otro acorde que guste de forma que las voces se muevan de forma coherente.
4. Metrónomo. Y no para llevar el tiempo, sino para meter presión. Cuando estudio la forma de las voces pongo el metrónomo junto con acordes random o sigo el círculo de cuartas y quintas. Tiro tres formas distintas del mismo acorde por compás y lo uno al siguiente y así siempre con el metrónomo a negras. Esto me obliga a montar los acordes en tiempo y con presión, como si fuera la práctica real. No quiero pensar, quiero que mis dedos piensen solos y acostumbrarlos a montar el acorde a tiempo es una muy buena manera. Aquí no es importante la velocidad, sino que el acorde esté montado siempre en tiempo y pensando en su sonido en vez de en tus dedos.
5. Aplicación a contexto. Me cojo el estándar que he hecho cientos de veces y le pego otra vuelta de tuerca y lo armonizo de otro modo y también me imagino varios instrumentos y armonizo pensando que están haciendo un solo y que no tengo que pisar su registro y no puedo adornar mucho para ayudar en vez de tapar.
Espero que esto le ayude a alguien. Hay cientos y cientos de acordes y querer saberlos todos y usarlos puede llegar a ser desmotivador. Así que mejor ir haciendo un pequeño armario donde guardes los que de verdad usas e ir incorporando poco a poco otros tantos. Sin embargo, hay que pensar que lo importante es defender una canción. Mucho más importante que hacer sonar un acorde bonito que dure apenas un segundo y te impida llegar bien al siguiente.
1
Gracias , muy interesante ...
#15 gracias por las aclaraciones compañero. 👏👏👏
No pretendo lograr una formación muy académica. Si bien entiendo que el Jazz requiere de cierto análisis. Jens Larsen tiene una playlist de vídeos para empezar a tocar Jazz que, por lo que he visto, coincide un poco con lo que vosotros me habéis recomendado: arpegios, II V I... Comenzaré con eso y sacando/aprendiendo/analizando Standards. Y completaré con la teoría necesaria.
Eso al menos de primeras.
Estaría bien que pongas aquí el tema con el que te metes.
Asi podemos analizarlo entre todos.
Yo te. Recomiendo empezar con autum leaves tienes un monton de análisis de este tema en la Red.
Si quieres ponte con el que estoy yo ahora.
"Black Orpheus " nombre original: " a day in the day of a full". Y te hecho una mano si tienes dudas.
Lo bueno de meterte en esto de los standars es que descubres temas nuevos.
Bueno luego resulta que todo el mundo los conoce. Pero a mi me pasa eso. Descubrí temas que no sabía ni que existían.
1
Pues a mi si me interesa. Me gustaria empezar un poco con el jazz… tener las bases. Las aportaciones anteriores siguen en actuales? Empezaré a echarle un ojo a todo esto, pero hay algún libro útil para entender bien la base?