Si quieres entender mejor el concepto de escala y tono imaginalo así, cada posible sucesión de intervalos que se presdiponen de forma cíclica (por ejemplo de do a do en la escala mayor) tienen tantos puntos de vista posibles como notas tengan y empezando desde cada una de ellas y haciendo hincapié de las notas características del acorde formado por las notas diatónicas de esa escala formas cada uno de sus modos. Las 2 con las que más se trabaja son la escala mayor, sobre todo, y la escala menor melódica.
AL GRANO: En la escala de do mayor tienes 7 posibles puntos de vista (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural y locrio).
Los modos vienen a ser nuevas escalas "artificales" que surgen de la reorganización de las notas de una escala una vez sabemos que esa distancia interválica conceta es reconocible por el oído (siendo los más tipicos el jónico o mayor y el eólico o menor, de ahí que tengan un nombre común mas elemental sin que recuerde a columnas griegas) pero todo esto es nuestra invención pura para darle sentido a la música que oímos y componemos, es decir, la diatónica. La música diatónica suele partir de uno de estos modos o sonoridades y construyendo acordes por terceras basados en las notas de esa escala
...al menos en líneas generales; que luego existen muchos más recursos armónicos y algunos de esos acordes no funcionan bien por diversos motivos como pueden ser tritonos o similares... y esa distancia interválica que funciona para el oído humano (y siendo muy similar a las distancias de la menor melódica variando solo una nota, la tercera) la replicamos de todas las formas que nos es posible funcionando unas (dórico, lidio, mixolidio) mejor que otras (locrio o frigio por ejemplo)
[img][/img]
https://files2.soniccdn.com/imagecache/516/7f8d88f9af309a26ed82e0f17b7d7-2223185.png
realmente los modos son puntos de vista de una sucesión cíclica de intervalos, pero no hay modos de los que surjan otros, es lo mismo siempre, solo que unos suenan mejor que otros. Así se podría decir que una escala es un dado que tiene tantas caras como notas (suenen unos modos mejor que otros) y que a su vez cada modo es una escala de la que podemos obtener, sorpresa, el mismo dado.
VENTAJA CLARA: LAS POSICIONES EN LA GUITARRA SON LAS MISMAS, SOLO CAMBIA LA IMPORTANCIA DE LAS NOTAS.
La musica modal se suele atribuir a las sonoridades exóticas que tienen algunos modos de la escala "do-re-mi-fa-sol-la-si-do" mismamente. El dórico surge de empezar en el re y el lidio de empezar en el fa. Para descubrir otras sonoridades lo ideal es ir jugando con escalas básicas e ir jugando con que pasa por aumentar o disminuir cada nota QUE NO FORME PARTE DEL ACORDE DIATÓNICO SOBRE EL QUE SE BASA LA PRIMERA NOTA DE ESA ESCALA [ EN C, Cmaj7] para hacerte a esa sonoridad, es la 2ª teoría de la que vienen los modos, si aumentas la 4ª sorpresa. obtienes la sonoridad lidia y etcétera. Así se obtendrían todos los modos y alguna escala más. El dórico no deja de ser la "menor con sexta" y la frigia la "menor con bemol 9 o bemol 2". Las alteraciones que mejor suenan al alterar estas escalas son curiosamente los modos usado de la menor melódica (lidiab7 o locria 9 natural).
No os hagáis un lio con la musica modal, las sonoridades de una escala tienen nombre para que no nos perdamos al transcribir, improvisar...todo esto no deja de poder comprobarse tocando y comprobando que si pasas de un C a un D se produce un cambio de sonoridad ¿No? . Eso lo produce la introducción de la 4a aumentada (3ª mayor de Re) dentro de la sonoridad anterior de do (Fa como cuarta justa) y da lugar a que cambie esa sonoridad.
Toda la música tiene una sonoridad luego podemos decir que toda canción es modal. La gracia está en que no es lo mismo modos de una misma escala (do jónico, re dórico, la eólico...) que escalas de una tónica (do jónico, do dórico, do eólico...) . Lo primero mantiene una misma escala y lo segundo es un juego mas habitual de lo que parece, aporta una sonoridad nueva a las diferentes partes de una canción, y esos recursos armónicos dan para 5 post más pero eso ya otro día si me lo pedís...
En conclusión: una escala se definiría mas correctamente para evitar problemas como "sucesión de x intervalos 8generalmente 7) que se repiten" y tiene los modos o sonoridades iguales al número de notas que componen ese ciclo. Todas esas sonoridades occidentales modales se obtienen de introducir pequeñas variaciones (como la 4º aumentada para el lidio que son las causas reales de ese cambio de sonoridad) pero realmente la sonoridad cambia de verdad cuando esos intervalos dejan de ser cíclicos y se empiezan a manejar escalas como la que yo denomino egipcia "do-do#-mi-fa-sol-sol#-si-do" o mismamente la escala de blues que surge por ejemplo de la subida de la tercera menor 1/4 de tono lo que la oscila hacia el mayor pero siendo menor y la vuelve ambigua y perfecta para improvisar sobre casi todo ¿ verdad lectores?
un saludo y suerte con el aprendizaje, que yo acabo de acabar selectividad y a ver que tal me han ido los exámenes de matemáticas, química... y por fin mepuedo reconectar