Duda de intercambio modal
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Hola, las dos versiones que te han contado están mal. Todo acorde en una progresión funcional o tonal tiene una función, que puede ser de tónica, subdominante, subdominante menor o dominante.
Estás funciones vienen determinadas por los intervalos de las de los acordes con respecto al acorde de tónica. Por ejemplo, si un acorde tiene solo la 4ª justa respecto del de tónica funciona como subdominante (Dm o F respecto de C), si tiene la b6 es subdominante menor (Ab respecto de C).
En la progresión con Intercambio modal puede meter el acorde que quieras, si tiene la misma función tonal mantendrás la tensión pero si cambias a otro acorde con otra función aumentarás o disminuirás esa tensión. Al final depende de como quieras sonar.
Para hacer intercambio modal se pueden usar todas las escalas en las que exista las tónica del acorde de tónica, si fuese C, podrías usar cualquier tonalidad en la que exista esta nota (C como I,ii, iii, IV...) y/u otras escalas por ejemplo, Armónica menor de C, Doble armónica mayor de C, Napolitanas de C...
Otra cosa es saber que escala deberías de usar sobre cada intercambio modal, no es lo mismo meter un bIII que un #V en la progresión.
PD: Todo esto del Intercambio modal lo explico al detalle en mis curso Colores Modales y todas las escalas que he nombrado (armónica menor, napolitanas...) en mi curso Escalas Ocultas, puedes acceder a ellos en mis anuncios.
Te dejo un video de mi canal de Youtube donde explico esto:
Estás funciones vienen determinadas por los intervalos de las de los acordes con respecto al acorde de tónica. Por ejemplo, si un acorde tiene solo la 4ª justa respecto del de tónica funciona como subdominante (Dm o F respecto de C), si tiene la b6 es subdominante menor (Ab respecto de C).
En la progresión con Intercambio modal puede meter el acorde que quieras, si tiene la misma función tonal mantendrás la tensión pero si cambias a otro acorde con otra función aumentarás o disminuirás esa tensión. Al final depende de como quieras sonar.
Para hacer intercambio modal se pueden usar todas las escalas en las que exista las tónica del acorde de tónica, si fuese C, podrías usar cualquier tonalidad en la que exista esta nota (C como I,ii, iii, IV...) y/u otras escalas por ejemplo, Armónica menor de C, Doble armónica mayor de C, Napolitanas de C...
Otra cosa es saber que escala deberías de usar sobre cada intercambio modal, no es lo mismo meter un bIII que un #V en la progresión.
PD: Todo esto del Intercambio modal lo explico al detalle en mis curso Colores Modales y todas las escalas que he nombrado (armónica menor, napolitanas...) en mi curso Escalas Ocultas, puedes acceder a ellos en mis anuncios.
Te dejo un video de mi canal de Youtube donde explico esto:
Buenas, tal y como yo lo entiendo el intercambio modal consiste en tomar prestados acordes de algun modo paralelo. Lo mas normal es, si estas tocando una progresion mayor, es tomar prestado algun acorde de la relativa menor, o sea del modo eolio (6º grado).
Modo Jonico de Do (El mayor de toda la vida)
I Mayor II menor III menor IV mayor V dominante VI menor VII semi disminuido
DoM Rem Mim. FaM. Sol7. Lam. Sim b5
Modo Eolio de Do (El menor de toda la vida)
I menor II semi disminuido III mayor IV menor V menor * VI mayor VII dominante
Dom Rem b5 MibM Fam Solm LabM Sib7
[* Ojo, el Solm lo puedes hacer dominante que es el quinto grado y te sonara mas moderno. entonces tendrias dos dominantes en la escala, el grado V y el VII]
Como probablemte ya sabes, el eolio sale de empezar el jonico desde el grado VI.. (desde la sexta menor)
Ahora imaginate que estamos tocando una progresion mayor basica: IIm - V7 - IM (el 251 mayor de toda la vida), y quieres tomar prestado algun acorde del modo eolio, por ejemplo el primer acorde.
En modo jonico, el grado II es menor, pero en modo eolio el grado II es semidisminuido. Prueba a cambiar uno por otro. La progresion te quedaria asi:
Modo Jonico sin intercambio modal: Rem - Sol7 - DoM
Modo Jonico con intercambio modal: Re semi disminuido - Sol7 - DoM (Hemos sustituido Rem por Re semidisminuido al tomar prestado el II grado del modo eolio y haberselo aplicado al II grado del modo jonico por sustitucion)
ESpero que lo entiendas un poco mejor ahora, yo tambien estoy en ello.
Modo Jonico de Do (El mayor de toda la vida)
I Mayor II menor III menor IV mayor V dominante VI menor VII semi disminuido
DoM Rem Mim. FaM. Sol7. Lam. Sim b5
Modo Eolio de Do (El menor de toda la vida)
I menor II semi disminuido III mayor IV menor V menor * VI mayor VII dominante
Dom Rem b5 MibM Fam Solm LabM Sib7
[* Ojo, el Solm lo puedes hacer dominante que es el quinto grado y te sonara mas moderno. entonces tendrias dos dominantes en la escala, el grado V y el VII]
Como probablemte ya sabes, el eolio sale de empezar el jonico desde el grado VI.. (desde la sexta menor)
Ahora imaginate que estamos tocando una progresion mayor basica: IIm - V7 - IM (el 251 mayor de toda la vida), y quieres tomar prestado algun acorde del modo eolio, por ejemplo el primer acorde.
En modo jonico, el grado II es menor, pero en modo eolio el grado II es semidisminuido. Prueba a cambiar uno por otro. La progresion te quedaria asi:
Modo Jonico sin intercambio modal: Rem - Sol7 - DoM
Modo Jonico con intercambio modal: Re semi disminuido - Sol7 - DoM (Hemos sustituido Rem por Re semidisminuido al tomar prestado el II grado del modo eolio y haberselo aplicado al II grado del modo jonico por sustitucion)
ESpero que lo entiendas un poco mejor ahora, yo tambien estoy en ello.
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