Hace poco menos de un mes me apunté a clases de canto con un profesor con formación clásica que me pudiera enseñar la técnica para hacerlo bien, porque siempre me fascinó el mundo de los vocalistas, de cómo son capaces de jugar con su voz, de proyectarla y seguir conservando la garganta intacta y de cómo se relacionan con el público a otro nivel diferente de los músicos puramente instrumentistas Con este profesor estoy aprendiendo bastantes cosas, pero de momento, paso a paso, estoy familiarizándome con los músculos del cuerpo que participan en la respiración, con los espacios de resonancia y, sobretodo, con la respiración en sí.
Me resulta increíble que no incidiera primero en todo lo que estoy aprendiendo, porque es básico, de lógica, jajajaja, pero bueno, a todo se hace uno en esta vida.
Y, bueno, yendo al grano ahora, como desde siempre me fascinaron los guitarristas que pueden tocar y cantar a la vez, como por ejemplo, mi favorito, Mikael Akerfeldt, de Opeth, tanto con aquellos guturales del demonio y voces limpias, o Jari Maenpaa, el de Wintersun, con canciones tan extraordinariamente rápidas y complejas que no llego a entender muy bien cómo es posible que puedan hacer algo que me parece tan fuera de mi alcance sin que les explote el cerebro. Así que en lo que estoy interesado es en saber cómo cómo trabajáis vuestra coordinación los guitarristas que, además, cantáis, y especialmente aquellos que tocáis rock/metal, para hacerme una idea y para ver que es posible, jajajaja.
Bueno, en realidad, puedo tocar y cantar (para adentro, jajajaja) algunas canciones, especialmente si tienen ritmos intuitivos, con acordes abiertos o arpegios por lo general, como In Joy and Sorrow, de HIM, o la típica Dust in the Wind, que son más o menos lentas y la música te lleva por inercia a los cambios. Hurt, de Johnny Cash, sin embargo, que va en la misma línea, me parece más difícil, en parte porque no es un ritmo constante y al pensar/contar, no estoy con la letra, y si voy con la letra, pierdo el ritmo, además de que mi voz se siente tensa y robótica, no fluida como cuando él canta (y bueno, que yo no tengo esa tesitura de bajo roto que tenía el hombre), y no es porque no sepa cantar, sino porque no reparo en lo que canto, no sé si me explico. Por otro lado, una canción más rápida que yo pensé que sería fácil de tocar fue Paranoid, de Black Sabbath, porque son acordes de quinta continuamente y la voz acompaña a las guitarras... pero no fui capaz de mantener el ritmo ni los cambios. Tampoco lo intenté demasiado, la verdad, porque no sabía cómo enfrentarme a ello. Creo que es porque tengo que desplazar la mano por el diapasón en horizontal, porque otros ritmos, como el de la primera estrofa de Forest of October o In Mist She Was Standing, ambas de Opeth, que es constante y púa/contrapúa a toda hostia, aguanto sorprendentemente bien.