Un chaval de 12 años tocando Jazz de una manera acojonante

Diego Godoy
#37 por Diego Godoy el 06/08/2010
gote escribió:

Que es para ti improvisar???
Improvisar no es decir: bueno... voy a tocar esta nota a ver si me va a coincidir con el acorde, no es eso...
Hombre, cualquiera se puede poner a tocar la pentatónica de LA menor sobre esta tonalidad y es lógico que no haga falta mirar el mástil, pero eso no es improvisar.
Improvisar es decir: Toco este REb después de Re9, para luego ir a sol con séptima mayor, por poner un ejemplo..

:saludo:



A eso me refiero, pero evidentemente no al nivel de ese chaval ni de George Benson :D :D :D

Además, no se si alguien se ha molestado en buscar su nombre en youtube; hay muchos más vídeos caseros improvisando y se demuestra que no es algo de "que se ha aprentido este de memoria y ya"
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gote
#38 por gote el 06/08/2010
Hola

Alguien escribió:
Además, no se si alguien se ha molestado en buscar su nombre en youtube; hay muchos más vídeos caseros improvisando y se demuestra que no es algo de "que se ha aprentido este de memoria y ya"


Yo la verdad es que no lo conocía, a ver si busco algo de él
Por cierto gracias por el aporte. :ok:
:saludo:
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edelve
#39 por edelve el 06/08/2010
jjeje si ya visus videos en youtube :)
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Manuel_Baez
#40 por Manuel_Baez el 06/08/2010
gote escribió:
Hola



Me refiero a improvisar estilo George Benson, es decir.... el tio va cantando lo que va improvisando, es decir que sabe que en el traste 7 en la tercera cuerda hay un RE, y además de eso, te entona ese Re, es decir... que tiene ese sonido en su mente, por lo tanto sabe como va a sonar... antes de tocarlo.
No creo que eso lo haga el chaval...
para mi no esta realmente improvisando...
Parece que se lo tiene aprendido...
Aunque en el mundo hay de todo...


Que es para ti improvisar???
Improvisar no es decir: bueno... voy a tocar esta nota a ver si me va a coincidir con el acorde, no es eso...
Hombre, cualquiera se puede poner a tocar la pentatónica de LA menor sobre esta tonalidad y es lógico que no haga falta mirar el mástil, pero eso no es improvisar.
Improvisar es decir: Toco este REb después de Re9, para luego ir a sol con séptima mayor, por poner un ejemplo...
Es decir.... que yo pongo el REb,por que soy consiente de que ese Reb va a producir un cromatismo entre esos dos acordes, es decir, que no lo pongo por poner... yo se lo que se va a producir, y no es tocar notas al azar, a ver si encajan sobre el acorde que estoy poniendo....

MeTaL3r0 o7, hay que diferenciar un poco , no???



Ya pero eso requiere de tiempo, escuchar mucha música y tener madurez musical, además de estudiar bastante = improvisación.

:saludo:


George Benson muchas veces tampoco miraba el mástil :leyendo:
Para llegar a lo que dices, tú ya sabes dónde están los trastes :no_lo_se: Yo precisamente cuando he dejado de mirar el mástil es cuando he comenzado a improvisar melodías que quiero que suenen tal y como las pienso. Antes tenía que estar pendiente del mástil porque tocaba con patrones.
Si desarrollas destreza técnica sabes dónde está el traste 7 sin necesidad de mirar.

De hecho, lo que dices no tiene mucha lógica, piénsalo... Si no mira el mástil es porque no necesita saber dónde está el traste???? Si se lo hubiera aprendido de memoria necesitaría mirar dónde está el traste, exactamente igual que si fuera improvisado
Sería un movimiento físico, y para eso tendría que mirarse mientras toca. Es de cajón de madera de pino...
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Manuel_Baez
#41 por Manuel_Baez el 06/08/2010
Y ojo, improvisar no es pensar en armonía, es pensar en sonido... La mayor parte de los grandes jazzeros, cuando improvisaban, buscaban un sonido, no una armonía determinada.
Eso es para cuando estudias.

Lo que improvisas son sonidos que ya están en tu cabeza, porque ya los has estudiado previamente, sin necesidad de pensar en qué estás haciendo.
De hecho, los grandes improvisadores saben lo que hacen a posteriori.
Y muchos de jazz, ni eso...

Charlie Parker improvisaba bien no? :leyendo: Y lo hacía todo de oído. No pensaba en armonía, al igual que muchos otros grandes del jazz.
Improvisar es dejarte llevar sabiendo que lo que vas a tocar es lo que piensa tu mente, indepentedientemente de armonía, tensiones... Es buscar el sonido que estás pensando y trasladarlo a tiempo real.
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Diego Godoy
#42 por Diego Godoy el 06/08/2010
Ojo, Manu. Hay ocasiones en las que improvisar lo que piensas es viable (en progresiones conocidas y estudiadas, modal jazz a lo So what, Vamps...), pero imagínate una progresión que no conozcas, te ponen una partitura delante, te ponen un play along y te dicen: "improvisa". Si ese tema tiene modulaciones, dominantes secundarios, sustitutos tritonales, etc.. ¿Cómo tu imaginación se anticipa a que en un tema de Do Mayor va a haber un Mi bemol séptima?

Un ejemplo práctico. Estás en Do Mayor y estás sobre el acorde de FMaj7 y después viene un F#-7(b5). ¿Cómo en ese momento, sin saber que hay ese acorde antes de que suene, te anticipas a saberlo y tocar en ese momento las notas de dicho acorde?

Un saludo :saludo:
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steve506
#43 por steve506 el 06/08/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Ojo, Manu. Hay ocasiones en las que improvisar lo que piensas es viable (en progresiones conocidas y estudiadas, modal jazz a lo So what, Vamps...), pero imagínate una progresión que no conozcas, te ponen una partitura delante, te ponen un play along y te dicen: "improvisa". Si ese tema tiene modulaciones, dominantes secundarios, sustitutos tritonales, etc.. ¿Cómo tu imaginación se anticipa a que en un tema de Do Mayor va a haber un Mi bemol séptima?

Un ejemplo práctico. Estás en Do Mayor y estás sobre el acorde de FMaj7 y después viene un F#-7(b5). ¿Cómo en ese momento, sin saber que hay ese acorde antes de que suene, te anticipas a saberlo y tocar en ese momento F las notas de dicho acorde?

Un saludo :saludos:


De eso se trata el estudio, pienso yo, porque la improvisacion es igual al habla: nadie usa una palabra que no conozca de antemano...y en el caso de las cadencias y cambios de acorde, eso se puede aprender perfectamente para aplicarse a cualquier situacion aunque sea de primerazo.
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Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 06/08/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Ojo, Manu. Hay ocasiones en las que improvisar lo que piensas es viable (en progresiones conocidas y estudiadas, modal jazz a lo So what, Vamps...), pero imagínate una progresión que no conozcas, te ponen una partitura delante, te ponen un play along y te dicen: "improvisa". Si ese tema tiene modulaciones, dominantes secundarios, sustitutos tritonales, etc.. ¿Cómo tu imaginación se anticipa a que en un tema de Do Mayor va a haber un Mi bemol séptima?

Un ejemplo práctico. Estás en Do Mayor y estás sobre el acorde de FMaj7 y después viene un F#-7(b5). ¿Cómo en ese momento, sin saber que hay ese acorde antes de que suene, te anticipas a saberlo y tocar en ese momento las notas de dicho acorde?

Un saludo :saludo:

Y cómo lo haces a nivel teórico si no sabes lo que viene después? Es lo mismo :D Si no conoces la progresión auditivamente hablando, tampoco la conoces armónicamente hablando.
Yo no estoy a un nivelazo como para pillar acordes por las buenas, pero el que lo está tiene que saber qué viene después para establecer qué tipo de juego puede sacarle a la armonía.
Si no sabes lo que viene, no puedes improvisar de oído, pero tampoco de cabeza.
Los jazzeros no suelen improvisar en terrenos que no han escuchado por ese mismo motivo.
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Diego Godoy
#45 por Diego Godoy el 06/08/2010
Ojo, te he dicho que te ponen una partitura en la cual puedes ver la progresión :ok: , evidentemente como dices, si no sabes qué acorde viene, no puedes hacerlo ni de oído, ni de cabeza :si:
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Manuel_Baez
#46 por Manuel_Baez el 06/08/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Ojo, te he dicho que te ponen una partitura en la cual puedes ver la progresión :ok: , evidentemente como dices, si no sabes qué acorde viene, no puedes hacerlo ni de oído, ni de cabeza :si:


Por eso, ambos necesitan ver lo que viene, unos en papel, y otros haberlo escuchado previamente. Realmente es casi lo mismo, son maneras diferentes de decodificar lo mismo.
Si lo piensas, es muy parecido. Sin conocimiento previo nadie improvisa, por eso se usan tanto los estándares y el blues para improvisar.
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axe72bcn
#47 por axe72bcn el 06/08/2010
Impresionante, vaya máquina. :shock:
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gote
#48 por gote el 06/08/2010
Hola

Belial parece que no me has entendido...

Alguien escribió:
George Benson muchas veces tampoco miraba el mástil


George benson, no mira el mástil, por que hace lo que dije antes, te lo vuelvo a repetir....
El tipo antes de tocar una nota del mástil, ya sabe como va a sonar, es decir que te la puede hasta entonar.... y seguro que no falla.

Alguien escribió:

Si desarrollas destreza técnica sabes dónde está el traste 7 sin necesidad de mirar.

No es cuestión de técnica... no es cuestión de saber donde esta el traste 7, es cuestión de saber como SUENA ese traste 7, si verdaderamente la nota que busco esta en el traste siete o en otro, me entiendes ahora????

Alguien escribió:
Sería un movimiento físico, y para eso tendría que mirarse mientras toca. Es de cajón de madera de pino...


Leete lo que puse en el comentario anterior, justo encima de este....(negrita)

Alguien escribió:
Y ojo, improvisar no es pensar en armonía, es pensar en sonido... La mayor parte de los grandes jazzeros, cuando improvisaban, buscaban un sonido, no una armonía determinada.
Eso es para cuando estudias.


Leete lo que puse dos comentarios más arriba....(negrita)

Alguien escribió:
Lo que improvisas son sonidos que ya están en tu cabeza, porque ya los has estudiado previamente, sin necesidad de pensar en qué estás haciendo.
De hecho, los grandes improvisadores saben lo que hacen a posteriori.
Y muchos de jazz, ni eso...


Leete lo que puse de george benson....

Alguien escribió:
grandes del jazz.
Improvisar es dejarte llevar sabiendo que lo que vas a tocar es lo que piensa tu mente, indepentedientemente de armonía, tensiones... Es buscar el sonido que estás pensando y trasladarlo a tiempo real.


Creo que ya sabes la respuesta que voy a darte, no???

:saludo:
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