Tenía entendido que se utiliza para tapar con esa madera la apertura por donde se introdujo el alma en las guitarras con mástil de una pieza (sin diapasón de otra pieza), como en los mástiles Fender de arce.
3
Hola, tengo entendido que es para poder instalar el alma en mástiles de arce de una pieza. Si te fijas, en los mástiles con diapasón de palorrosa no traen cola de mofeta.
Un saludo
1
Yo tuve una estrato japonesa, mastil de arce con diapasón de palorosa. Tenía la raya marron que comentas, por detrás. Era una pieza de madera diferente, no estaba pintado ni nada parecido. Siempre he tenido la idea de que era algo relaccionado con la instalación del alma, pero ninguna certeza.
2
#3
No me cuadra mucho eso, yo tuve un Squier precission coreano que sí la llevaba y el diapasión era de palorosa.
En un principio era por lo que dicen Art y Edu. ¿Por qué se mantuvo cuando ya no era necesario?; posiblemente por estética, porque confiere un poco más de resistencia al mástil o porque ya que hay que introducir un trozo de madera con forma curvada para que el alma tradicional actúe bien, es el mismo trabajo insertarlo por delante (bajo el diapasón) que por detrás.
4
#5 Yo creo que en origen efectivamente era por lo que decían los compañeros Art y Edu, ahora ya sea el diapasón de arce o palorrosa puede llevarla o no porque ya da igual. Incluso hay mástiles de arce en que el diapasón, también de arce, es otra pieza separada y por tanto no es necesaria la cola de mofeta.
2
#3
Eso no es verdad. Tuve varias Fender Stratocaster con mástil de arce y diapasón de palorosa que llevaban la "cola de mofeta"
Básicamente es para realizar la reparación extrayendo el alma por la parte trasera, esto supone una ventaja ya que no habría que levantar el diapasón para acceder al alma!
1
#9 Creo que es más sencillo despegar un diapasón que un inserto encolado por tres sitios. Tampoco creo que nadie fabrique mástiles pensando en repararlos, cosa que suele ocurrir en un porcentaje bajísimo.
Por otro lado, si fuese ese el caso, Gibson y otros fabricantes también lo pondrían.
Era un distintivo de Fender que en su empeño por hacer guitarras baratas quiso ahorrarse el diapasón y la cosa no funcionó bien porque los mástiles sin diapason son poco resistentes.
2
Tengo entendido que el walnut (nogal) en los mástiles de arce dan más estabilidad, que uno sin el. Desconozco si además es un antiguo método para incorporar el alma dentro de los mástiles con diapasón de arce de una pieza pero viniendo de Leo tiene sentido por practicidad de mecanización quizás? Es que lo tenía todo estudiado al milímetro...
Ok gracias a todos, cómo siempre un pozo de sabiduría. Yo es que lo tocaba y pensaba "si son dos piezas están de puta madre encajadas" y si, así es.