Hola.
Hace poco más de una semana que tengo esta maravilla, y puesto que se habla bastante de ella en el foro he decidido hacer este análisis.
Fender Stratocaster American Standard
Características:
Cuerpo de aliso en color Candy Cola con golpeador blanco de tres piezas, mástil de arce en forma de C y perfil moderno, diapasón de arce barnizado con radio de 9.5", 22 trastes medium Jumbo, 3 pastillas single-coil American Strat, selector de cinco posiciones, control de volumen y dos controles de tono, incluye el sistema Delta Tone, Puente sincronizado.
Contenido:
La guitarra viene con el nuevo estuche de Fender/SKB, que no tiene nada que ver con los estuches habituales de Fender. Cuesta un poco acostumbrarse a él, pero protege perfectamente el instrumento. Incluye las típicas llaves Allen para los ajustes más frecuentes, un paño para limpiarla, la palanca, una correa y un cable.
La guitarra:
La American Standard añade algunas mejoras respecto a la Standard de siempre.
Una de ellas es el estuche comentado anteriormente.
El acabado en poliuretano es más fino, permitiendo que la madera respire y mejore la resonancia. El mástil también se beneficia de un nuevo tratamiento que lo hace más vistoso. El acabado es sedoso y la mano se desliza con suavidad.
En este caso el mástil tiene un tacto agradable y moderno, en forma de C, siendo muy cómodo. El diapasón tiene un aspecto imponente, brillante y completamente liso. A primera vista parece que resbala, pero uno se acostumbra enseguida.
He de decir que un día antes había comprado la misma guitarra en color Olympic White y diapasón de palorrosa. En este modelo el brillo del mástil no era tan apreciable a la vista, pero se notaba un tacto mucho más agradable al de la mayoría de los diapasones de palorrosa, que parecen algo secos. Cambié la guitarra simplemente porque mi Strato ideal tiene el diapasón de arce, y el día anterior no la tenían expuesta en la tienda. La primera estaba perfectamente ajustada, la otra necesitó algunos pequeños ajustes (la sexta cuerda trasteaba ligeramente).
Pala, trastes y diapasón:
Este modelo tiene la pala tradicional de Fender, no la ancha de los años 70. A mí personalmente me gusta mucho más, porque el conjunto queda más estilizado. Tanto la parte frontal como la trasera están cubiertas con un acabado brillante muy sedoso. Un aspecto que no me gusta es que se nota que el logotipo y la criptografía están impresos en un etiqueta adhesiva. Este detalle es apreciable visiblemente, pero no al tacto.
Las clavijas Fender son nuevas, y su acción es suave y precisa. La guitarra no desafina en absoluto. Las cuerdas 1ª y 2ª pasan por debajo de una pequeña guía, perfectamente asentada en la pala. Las cuerdas recomendadas para esta guitarra son las Fender Bullet del calibre 0.09.
El acceso al alma se realiza por la pala, no a través de la parte inferior del diapasón, como en un modelo Vintage '62, por ejemplo.
La cejuela es de plástico blanco, y está perfectamente centrada, asentada y cortada. Tras un mínimo ajuste en el puente, la guitarra estaba lista para tocar sin el más mínimo trasteo.
Los trastes están perfectamente pulidos, y el diapasón tiene los bordes redondeados a mano, por lo que la experiencia es muy confortable. Los puntos guía son negros, como suele ser habitual en los diapasones de arce. Un detalle poco tenido en cuenta, pero que puede servir para diferenciar una Standard "convencional" de esta otra, es que las cuerdas 2ª y 5ª no pasan exactamente sobre los puntos guía del traste doce, sino más bien hacia sus extremos exteriores. Las cuerdas se moldean perfectamente a cualquier altura, y los bends y vibratos son muy fáciles de hacer.
Electrónica y puente:
El puente es un modelo sincronizado, con sólo dos anclajes, al estilo Floyd Rose. Incorpora un bloque de cobre (High-mass) que aumenta la resonancia y el sustain. Tiene recorrido hacia delante y hacia atrás (de un tono), por lo que su posición ideal es ligeramente inclinado hacia delante, con una separación del cuerpo de 1.8 mm.
Las selletas curvadas de acero transmiten mejor las vibraciones de las cuerdas, y además las protegen de roturas por la fricción en esa zona.
El uso de la palanca es muy suave y fluido, y el puente mantiene perfectamente la estabilidad. Este detalle me ha sorprendido muchísimo. Soy usuario de guitarras de puente flotante con doble bloqueo (sistemas Edge Pro, Edge Pro III, ZR de Ibanez, y un puente con licencia Floyd Rose de Jackson), y esperaba que esta guitarra no mantuviera tan bien la afinación. Pero sí que lo consigue, y además con el beneficio sonoro de este tipo de puentes frente a los puentes flotantes estilo Floyd Rose.
Las pastillas American Strat proporcionan el sonido Fender genuino y le añaden un poquito más de frecuencias medias, con lo que el timbre es más robusto, pero sin perder el brillo cristalino característico de una Strato. Los imanes son de Alnico 5.
La acción de los potenciómetros de volumen y tono es un poco pobre, no hacen ningún ruido, pero no giran con suavidad. Esto mejora con el uso, pero al principio decepciona un poco.
El control de tono de la pastilla del puente incorpora el sistema Delta Tone, esto significa que actúa como un control de tono normal del 1 al 9, pero al llegar al 10 tiene una especie de interruptor (parece que se atasca, pero no) que proporciona más frecuencias graves y agudas, algo parecido a un booster pasivo.
Conclusión:
Se trata de una gran guitarra. Estupendo sonido, cómoda, bonita...
Inicialemte estuve dudando entre tres guitarras: Eric Clapton signature (con booster de 25db y mástil en forma de V), Vintage '62 (con aspecto envejecido, un sonido muy cálido y un mástil con el que parecía que llevaba toda la vida tocando) y la American Standard.
Me decidí por ésta porque la diferencia de precio con las otras dos no era proporcional a lo que aportaban. El sonido más oscuro y pesado de la Eric Clapton no me convenció, tenía el mismo problema con los potenciómetros (muy ásperos) y estéticamente lucía menos.
Con la Vintage '62 la cosa se puso más difícil, pero era como comprar una guitarra de segunda mano, como adelantarme a lo que llegará a ser esta con el uso y el paso del tiempo. Y además, con la diferencia de precio pude comprarme el Fender Super Champ XD, todo a válvulas.
También he probado guitarras Fender de la serie Classic, Highway One, Deluxe... Todas ellas ofrecen lo mismo, pero la American Standard ofrece más y mejor.
Saludos, y espero que os guste
Hace poco más de una semana que tengo esta maravilla, y puesto que se habla bastante de ella en el foro he decidido hacer este análisis.
Fender Stratocaster American Standard
Características:
Cuerpo de aliso en color Candy Cola con golpeador blanco de tres piezas, mástil de arce en forma de C y perfil moderno, diapasón de arce barnizado con radio de 9.5", 22 trastes medium Jumbo, 3 pastillas single-coil American Strat, selector de cinco posiciones, control de volumen y dos controles de tono, incluye el sistema Delta Tone, Puente sincronizado.
Contenido:
La guitarra viene con el nuevo estuche de Fender/SKB, que no tiene nada que ver con los estuches habituales de Fender. Cuesta un poco acostumbrarse a él, pero protege perfectamente el instrumento. Incluye las típicas llaves Allen para los ajustes más frecuentes, un paño para limpiarla, la palanca, una correa y un cable.
La guitarra:
La American Standard añade algunas mejoras respecto a la Standard de siempre.
Una de ellas es el estuche comentado anteriormente.
El acabado en poliuretano es más fino, permitiendo que la madera respire y mejore la resonancia. El mástil también se beneficia de un nuevo tratamiento que lo hace más vistoso. El acabado es sedoso y la mano se desliza con suavidad.
En este caso el mástil tiene un tacto agradable y moderno, en forma de C, siendo muy cómodo. El diapasón tiene un aspecto imponente, brillante y completamente liso. A primera vista parece que resbala, pero uno se acostumbra enseguida.
He de decir que un día antes había comprado la misma guitarra en color Olympic White y diapasón de palorrosa. En este modelo el brillo del mástil no era tan apreciable a la vista, pero se notaba un tacto mucho más agradable al de la mayoría de los diapasones de palorrosa, que parecen algo secos. Cambié la guitarra simplemente porque mi Strato ideal tiene el diapasón de arce, y el día anterior no la tenían expuesta en la tienda. La primera estaba perfectamente ajustada, la otra necesitó algunos pequeños ajustes (la sexta cuerda trasteaba ligeramente).
Pala, trastes y diapasón:
Este modelo tiene la pala tradicional de Fender, no la ancha de los años 70. A mí personalmente me gusta mucho más, porque el conjunto queda más estilizado. Tanto la parte frontal como la trasera están cubiertas con un acabado brillante muy sedoso. Un aspecto que no me gusta es que se nota que el logotipo y la criptografía están impresos en un etiqueta adhesiva. Este detalle es apreciable visiblemente, pero no al tacto.
Las clavijas Fender son nuevas, y su acción es suave y precisa. La guitarra no desafina en absoluto. Las cuerdas 1ª y 2ª pasan por debajo de una pequeña guía, perfectamente asentada en la pala. Las cuerdas recomendadas para esta guitarra son las Fender Bullet del calibre 0.09.
El acceso al alma se realiza por la pala, no a través de la parte inferior del diapasón, como en un modelo Vintage '62, por ejemplo.
La cejuela es de plástico blanco, y está perfectamente centrada, asentada y cortada. Tras un mínimo ajuste en el puente, la guitarra estaba lista para tocar sin el más mínimo trasteo.
Los trastes están perfectamente pulidos, y el diapasón tiene los bordes redondeados a mano, por lo que la experiencia es muy confortable. Los puntos guía son negros, como suele ser habitual en los diapasones de arce. Un detalle poco tenido en cuenta, pero que puede servir para diferenciar una Standard "convencional" de esta otra, es que las cuerdas 2ª y 5ª no pasan exactamente sobre los puntos guía del traste doce, sino más bien hacia sus extremos exteriores. Las cuerdas se moldean perfectamente a cualquier altura, y los bends y vibratos son muy fáciles de hacer.
Electrónica y puente:
El puente es un modelo sincronizado, con sólo dos anclajes, al estilo Floyd Rose. Incorpora un bloque de cobre (High-mass) que aumenta la resonancia y el sustain. Tiene recorrido hacia delante y hacia atrás (de un tono), por lo que su posición ideal es ligeramente inclinado hacia delante, con una separación del cuerpo de 1.8 mm.
Las selletas curvadas de acero transmiten mejor las vibraciones de las cuerdas, y además las protegen de roturas por la fricción en esa zona.
El uso de la palanca es muy suave y fluido, y el puente mantiene perfectamente la estabilidad. Este detalle me ha sorprendido muchísimo. Soy usuario de guitarras de puente flotante con doble bloqueo (sistemas Edge Pro, Edge Pro III, ZR de Ibanez, y un puente con licencia Floyd Rose de Jackson), y esperaba que esta guitarra no mantuviera tan bien la afinación. Pero sí que lo consigue, y además con el beneficio sonoro de este tipo de puentes frente a los puentes flotantes estilo Floyd Rose.
Las pastillas American Strat proporcionan el sonido Fender genuino y le añaden un poquito más de frecuencias medias, con lo que el timbre es más robusto, pero sin perder el brillo cristalino característico de una Strato. Los imanes son de Alnico 5.
La acción de los potenciómetros de volumen y tono es un poco pobre, no hacen ningún ruido, pero no giran con suavidad. Esto mejora con el uso, pero al principio decepciona un poco.
El control de tono de la pastilla del puente incorpora el sistema Delta Tone, esto significa que actúa como un control de tono normal del 1 al 9, pero al llegar al 10 tiene una especie de interruptor (parece que se atasca, pero no) que proporciona más frecuencias graves y agudas, algo parecido a un booster pasivo.
Conclusión:
Se trata de una gran guitarra. Estupendo sonido, cómoda, bonita...
Inicialemte estuve dudando entre tres guitarras: Eric Clapton signature (con booster de 25db y mástil en forma de V), Vintage '62 (con aspecto envejecido, un sonido muy cálido y un mástil con el que parecía que llevaba toda la vida tocando) y la American Standard.
Me decidí por ésta porque la diferencia de precio con las otras dos no era proporcional a lo que aportaban. El sonido más oscuro y pesado de la Eric Clapton no me convenció, tenía el mismo problema con los potenciómetros (muy ásperos) y estéticamente lucía menos.
Con la Vintage '62 la cosa se puso más difícil, pero era como comprar una guitarra de segunda mano, como adelantarme a lo que llegará a ser esta con el uso y el paso del tiempo. Y además, con la diferencia de precio pude comprarme el Fender Super Champ XD, todo a válvulas.
También he probado guitarras Fender de la serie Classic, Highway One, Deluxe... Todas ellas ofrecen lo mismo, pero la American Standard ofrece más y mejor.
Saludos, y espero que os guste