Art Vandelay escribió:
Pero el estudio de la música debería ser el estudio de sonidos
Por eso digo, de ser algo integral. O sea debe trabajarse TODOS los aspectos. No dejarse cosas por fuera solo porque sí.
Art Vandelay escribió:
no hay mejor forma de aprender y desarrollar su oído que con una guitarra en las manos
Discrepo con eso. En desarrollo del oído implica no solo identificar escalas, acordes, progresiones (que da lo mismo el instrumento que se use aquí) sino también entender y conocer los sonidos de los demás instrumentos, por ello es importantísimo entender como funcionan y también escuchar muchísima música, no solo de guitarra sino de todo tipo de instrumentación y formas. Eso es trabajar el oído en serio.
Los guitarristas se quedan encerrados en la guitarra y es no es lo ideal si se quiere avanzar mucho.
Art Vandelay escribió:
Paco de Lucía pudo grabar el concierto de Aranjuez de oído, sin tener conocimientos de solfeo
Y que seguro no lo sabés, pero él necesitó la ayuda de un guitarrista clásico para montar la obra, precisamente porque no sabia Solfeo ni como enfrentarse a una orquesta. El guitarrista en cuestión es Gallardo del Rey.
Añadir también que el mismo Paco siempre aconsejaba a los mas jóvenes a estudiar, a formarse y de la importancia del solfeo, también criticó la idea que muchos tienen de que "estudiar quita la creatividad" y similares.
Él mismo era consciente de la gran importancia de esas cosas.
La música es un todo, y hasta los más grandes músicos de la historia (sea Paco o los mismos Mozart, Bach, Beethoven y demás) le dieron toda la importancia a la teoría y a la practica, ya que estos no deben estar divorciados.