Hola Solrac
Leyéndote me acuerdo de mi mismo, cuando estaba estudiando y después veía los diseños y esquemas 'reales' y los comparaba con lo que venían en los libros.
Y preguntandome y esto porque lo ponen, no se parece en nada etc
El esquema que has puesto es un preamplificador que tiene realimentacion negativa, que es una tecnica bastante comun en el mundo real, porque baja la distorsión armónica y da estabilidad frente a oscilaciones. Lo que se suele poner en los libros es esto:
El que tu has puesto R1 aparte de polarizar la base, transfiere parte de la señal de salida que esta invertida a la base, con lo que resta amplificación.
R3 también da parte de realimentación negativa, pero es mas complicado de explicar y te va enturbiar mas el tema que aclararlo.
La realimentación negativa se suele hacer para fijar la ganancia a un valor determinado, es decir si el transistor tiene ganancia 50 y queremos que amplifique 10, pues realimentamos y dejamos la ganancia clavada, y ademas ganamos estabilidad y bajamos la distorsión armónica.
No es una tecnica que se vea demasiado en el mundo de previos y amplificadores de guitarra porque precisamente buscamos añadir armonicos que no estaban originalmente, de cierto tipo, mas los pares que los impares, pero no deja de ser una señal con una buena dosis de distorsión armónica.
Sobre lo de ver una señal senoidal en los ejemplos, es normal, es la forma de ver una señal pura, sin armónicos, y ver como sale a la salida de la etapa, previo etc. Una señal de música se ve fatal en el osciloscopio, porque no es periódica.
Si ves cosas raras en el osciloscopio al inyectar una senoidal de 200 mV que es lo que entrega de amplitud una pastilla tipica, puede ser por ruido de alguna masa que te haga mal contacto, o que estés saturando al amplificador si tuviera muchísima ganancia y te recorte, que no creo sea el caso. Hazle una foto y ponla por aquí a ver si puedo echarte una mano a ver de que va.
Un saludo