eso tambien influye con la base o riff con la que te esten acompañando.
por que el acompañamiento puede ser en blues y vos estes sonando como jazz o rock.
el sentimiento y el ritmo se debe basar no solo en la escala si no con lo que te estan acompañando
Tio, cuando te digan que no suenas con sentido por que no sigues la melodía, simplemente decirles tres palabras "estoy tocando jazz"
jajajajajajajajajajajajajaja
Prueba ste sencillo ejercicio que a mi me ha funcionado bastante bien: Primero tararea con la boca y luego intenta tocarlo con la guitarra, con esto se consigue pensar primero en la melodía y luego tratar de encajarla en la escala que le corresponda, y no al reves que es como se cae en el batiburrillo inconexo.
(empieza con frases no muy largas)
El ejercicio de tararear tambien me lo recomendo un profesor que tuve. El asunto es que nuestro oido, a menos que hagamos un esfuerzo consciente (o no tengamos ni zorrisima idea xD) no suele cantar notas "erroneas", y ademas nos acostumbraremos a realizar pausas en la improvisacion (un error muy comun en los que empiezan es que no hacen ningun tipo de pausa).
Otra herramienta es el desarrollo de un tema mediante "motivos". Pequeñas agrupaciones de notas que sirven como "celula", y que se van copiando y desarrollando a lo largo del tema (variaciones melodicas, ritmicas, ambas, desarrollo de nuevos motivos...).
Esto ayuda a la coherencia, ya que el oido tiende a buscar un elemento conocido para relacionar las distintas fases de un tema. Si escuchas el tema que presente al concurso del cd, podras encontrrar un ejemplo clarisimo del desarrollo motivico en el riff principal, que se repite al final de la cancion.
Dicho desarrollo se basa en intervalos de tercera, haciendo una especie de power chord, que luego pasa a un power chord con la quinta en el bajo. Este motivo se va desarrollando ascendentemente en la escala, para luego seguir con dos power chords y una linea pentatonica.
yo ya esoty usando mucho cromatismo como nota de paso y trato de descansar en cualquier nota de la escala qeu no sea su nota de cuidado ni su fundamental, normalmente busco la septima
Para encontrar melodia o sentido en una improvisacion, lo primero que hay que hacer es una vez situado en el mastil, por ejemplo, empiezas en pentatonica, y luego vas complicando las escalas, pero solo a medida de que te vayas encontrando comodo, y sobre todo hay que buscar un equilibrio entre pensar-sentir....si solo piensas, te pasara lo que te pasa ahora, si solo sientes te acabaras yendo de la tonalidad, busca un equilibrio, e intenta que unas notas te lleven a otras....luego lo mas habitual es usar los licks o latiguillos que tenemos como propios, dependiendo de si estamos en tonalidades mayores o menores tenemos unos licks, dependiendo de si estamos en mixolidio o lidio o dorico tenemos otros licks...
No hay que olvidar que esto es un lenguaje y que lo que te pasa es que aplicas el abecedario, y debes aplicar palabras, y despues frases, para que todo tenga un sentido y puedas llegar a contar una historia