¿Cómo crear melodía al improvisar?
OFERTASVer todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-21%Peterson StroboClip HD
-
Millenium Rookie E-Drum Set
(voz de anuncio) Bienvenido al maravilloso mundo de los arpegios y tensiones! Cuando creias que ya no podia ser mas coñazo improvisar, llegan nuevos y mejorados apuntes que tendras que estudiar y tocar!! jajajaj
Bueno pues eso, ahora en lugar de no salirte de la escala de la tonalidad, vas a tener que ir trabajando con no salirte de los arpegios y tensiones de la progresion, a menos que desees un sonido disonante.
Si ya vas a empollar estas cosas has avanzao un huevo la verdad, yo estoy estancado ahora mismo en este punto, porque la uni no me deja tiempo pa estudiar
Bueno pues eso, ahora en lugar de no salirte de la escala de la tonalidad, vas a tener que ir trabajando con no salirte de los arpegios y tensiones de la progresion, a menos que desees un sonido disonante.
Si ya vas a empollar estas cosas has avanzao un huevo la verdad, yo estoy estancado ahora mismo en este punto, porque la uni no me deja tiempo pa estudiar
kambor escribió:(voz de anuncio) Bienvenido al maravilloso mundo de los arpegios y tensiones! Cuando creias que ya no podia ser mas coñazo improvisar, llegan nuevos y mejorados apuntes que tendras que estudiar y tocar!! jajajaj
Bueno pues eso, ahora en lugar de no salirte de la escala de la tonalidad, vas a tener que ir trabajando con no salirte de los arpegios y tensiones de la progresion, a menos que desees un sonido disonante.
Si ya vas a empollar estas cosas has avanzao un huevo la verdad, yo estoy estancado ahora mismo en este punto, porque la uni no me deja tiempo pa estudiar
Yo estoy igual con la universidad, menudo coñazo
Pero volviendo a la improvisación, de qué modo ayudan los arpegios y las tensiones a crear melodía? A lo mejor no me expresé bien, pero ya no es sólo una cuestión de melodía, sino de búsqueda de coherencia en la impro. Mucha gente suena coherente sólo con pentatónicas, yo creo que ni eso
Prueba ste sencillo ejercicio que a mi me ha funcionado bastante bien: Primero tararea con la boca y luego intenta tocarlo con la guitarra, con esto se consigue pensar primero en la melodía y luego tratar de encajarla en la escala que le corresponda, y no al reves que es como se cae en el batiburrillo inconexo.
(empieza con frases no muy largas)
(empieza con frases no muy largas)
El ejercicio de tararear tambien me lo recomendo un profesor que tuve. El asunto es que nuestro oido, a menos que hagamos un esfuerzo consciente (o no tengamos ni zorrisima idea xD) no suele cantar notas "erroneas", y ademas nos acostumbraremos a realizar pausas en la improvisacion (un error muy comun en los que empiezan es que no hacen ningun tipo de pausa).
Otra herramienta es el desarrollo de un tema mediante "motivos". Pequeñas agrupaciones de notas que sirven como "celula", y que se van copiando y desarrollando a lo largo del tema (variaciones melodicas, ritmicas, ambas, desarrollo de nuevos motivos...).
Esto ayuda a la coherencia, ya que el oido tiende a buscar un elemento conocido para relacionar las distintas fases de un tema. Si escuchas el tema que presente al concurso del cd, podras encontrrar un ejemplo clarisimo del desarrollo motivico en el riff principal, que se repite al final de la cancion.
Dicho desarrollo se basa en intervalos de tercera, haciendo una especie de power chord, que luego pasa a un power chord con la quinta en el bajo. Este motivo se va desarrollando ascendentemente en la escala, para luego seguir con dos power chords y una linea pentatonica.
Otra herramienta es el desarrollo de un tema mediante "motivos". Pequeñas agrupaciones de notas que sirven como "celula", y que se van copiando y desarrollando a lo largo del tema (variaciones melodicas, ritmicas, ambas, desarrollo de nuevos motivos...).
Esto ayuda a la coherencia, ya que el oido tiende a buscar un elemento conocido para relacionar las distintas fases de un tema. Si escuchas el tema que presente al concurso del cd, podras encontrrar un ejemplo clarisimo del desarrollo motivico en el riff principal, que se repite al final de la cancion.
Dicho desarrollo se basa en intervalos de tercera, haciendo una especie de power chord, que luego pasa a un power chord con la quinta en el bajo. Este motivo se va desarrollando ascendentemente en la escala, para luego seguir con dos power chords y una linea pentatonica.
Bueno creo que te entiendo,dime si es asi,estas tocando en la escala correcta,pero a la hora de improvisar solo te sale hacer pequeños fraseos que no son mas que escala arriba y abajo??
Le falta sentido a la impro??
Si tienes algunos de estoy problemas,yo diria que empieces tratando de improvizar con la penta solamente,en una base de rock o hard rock simple.Estudiando cada nota que recorre la penta,por todo el diapason.Practicar los bends y los vibratos,slides y ligados,siempre con la penta,tratando de sacar alguna melodia o fraseo.En fin prueba y prueba,asi podras darle un lenguaje a tus improvizaciones,tu propio estilo...he leido en este foro un articulo que creo que te vendria muy bien.Aqui el link:
Guitarristas.Info - El lenguaje musical de un guitarrista
Practica y practica!!!
Profundiza en lo mas basico y despues no te para nadie!!!
Espero poder ayudar,salu2:saludo:
Le falta sentido a la impro??
Si tienes algunos de estoy problemas,yo diria que empieces tratando de improvizar con la penta solamente,en una base de rock o hard rock simple.Estudiando cada nota que recorre la penta,por todo el diapason.Practicar los bends y los vibratos,slides y ligados,siempre con la penta,tratando de sacar alguna melodia o fraseo.En fin prueba y prueba,asi podras darle un lenguaje a tus improvizaciones,tu propio estilo...he leido en este foro un articulo que creo que te vendria muy bien.Aqui el link:
Guitarristas.Info - El lenguaje musical de un guitarrista
Practica y practica!!!
Profundiza en lo mas basico y despues no te para nadie!!!
Espero poder ayudar,salu2:saludo:
Comatorium escribió:yo ya esoty usando mucho cromatismo como nota de paso y trato de descansar en cualquier nota de la escala qeu no sea su nota de cuidado ni su fundamental, normalmente busco la septima
Pero si descansan en séptima todo el rato al final te dará un ataque de nervios Yo lo hago algunas veces pero enseguida el oido me pide tónica o como poco quinta o tercera.
Para encontrar melodia o sentido en una improvisacion, lo primero que hay que hacer es una vez situado en el mastil, por ejemplo, empiezas en pentatonica, y luego vas complicando las escalas, pero solo a medida de que te vayas encontrando comodo, y sobre todo hay que buscar un equilibrio entre pensar-sentir....si solo piensas, te pasara lo que te pasa ahora, si solo sientes te acabaras yendo de la tonalidad, busca un equilibrio, e intenta que unas notas te lleven a otras....luego lo mas habitual es usar los licks o latiguillos que tenemos como propios, dependiendo de si estamos en tonalidades mayores o menores tenemos unos licks, dependiendo de si estamos en mixolidio o lidio o dorico tenemos otros licks...
No hay que olvidar que esto es un lenguaje y que lo que te pasa es que aplicas el abecedario, y debes aplicar palabras, y despues frases, para que todo tenga un sentido y puedas llegar a contar una historia
No hay que olvidar que esto es un lenguaje y que lo que te pasa es que aplicas el abecedario, y debes aplicar palabras, y despues frases, para que todo tenga un sentido y puedas llegar a contar una historia
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo