#15 Si, creo que tienes razon en lo de que no hay apenas respaldo del publico para las bandas emergentes, pero esto creo que es en parte por la competencia con otros generos como los que citas. La chavaleria cuando salen quieren ir a arrimar cebolleta y a ver si pillan, y entonces lo que les guste queda en muchas ocasiones en segundo plano. ¿donde acaban todos y todas? en el reggeton, porque es donde hay mas probabilidades de ligar.
Pero de ahi a que para triunfar haya que irse a otro pais, va un mundo. El sitio en el que vives es un factor importante, pero hay factores mucho mas importantes que no dependen de donde vivas: sobre todo la calidad compositiva (para escribir temas de mierda, se hace igual en USA que en UK o que en Madrid), la calidad de tus grabaciones o la capacidad de esfuerzo personal y colectivo son solo tres factores entre otros trescientos factores y subfactores que hacen que una banda funcione y tenga, ya no exito -que eso son palabras mayores- si no alguna posibilidad de destacar medianamente por encima del mar de banditas que hay por ahí. Y por desgracia en este pais -y en los paises latinos, por extension- la gente pretende que con grabar un disco van a estar ganando dinero con esto o siendo reconocidos. Y no funciona asi. Como tal cosa no pasa y menos en el cortoplacismo en el que viven muchos de los que piensan asi, la gente se frustra, culpa a la escena y al publico, o a la situacion de su pais de sus propios fracasos... y acaban dejandolo.
Al hilo de lo que dice aqui el compadre
#1 , probablemente el publico que tenga en Argentina y en América Latina sea el mas numeroso y fiel del mundo. No es casualidad que todas las bandas medianas de aqui sueñen con hacer una gira Latinoamericana, porque saben que el concierto que en España significa 100 personas de publico, en Mexico o Argentina significa llenar un pabellon de deportes sin duda.
Por eso me parece gracioso que, teniendo posibilidades de llegar a un publico masivo solo con esfuerzo -el esfuerzo de cualquier banda que se lo tome en serio, ni mas ni menos, ya sea en Buenos Aires, Paris, Orcasitas o Villaberzas de Abajo- buenas canciones y dedicación, el compadre opte por irse a un pais donde el mero hecho de no ser nativo a la hora de cantar o siquiera comunicarse o encontrar un empleo estable que le permita mantener una banda, le va a eliminar las posibilidades de comerse algo.
Y si la situación fuese que en su pais no salen bandas grandes... lo entendería. Pero es que hay decenas de ejemplos de bandas que, desde Argentina han llegado a ser internacionales, quiza mas que de ningun otro pais de America Latina, y eso solo las que conozco yo de mi mundillo: Desde Patricio Rey y los Rendondos a Attaque77, desde La Renga a Bersuit, desde Calamaro a Fabulosos Cadillacs... Hay cientos de bandas argentinas que son Internacionales y lograron la mayor parte de su reconocimiento antes de salir de su pais.
Por eso me parece que la pregunta es de broma. Hay mucho que hacer en el rockandroll -y mas con quince añitos, que no sabes ni lo que quieres en la vida- como para pensar en emigrar sin haberlo intentado pisando el pedal A FONDO en tu pais. Eso creo yo.
PD: el ejemplo del videoclip de tu colega no me sirve tio... en mi banda nos autoproducimos los videoclips desde que empezamos hace cuatro años, tenemos varios y solo necesitas tener un par de camaras full-hd decentes, una copia del Adobe Premiere y sobre todo: buenas ideas para hacer las cosas y que queden resultonas y ganas de TRABAJAR en sacar un buen video. Asi hemos hecho nosotros todos los nuestros y hemos tenido varios de ellos rulando en Sol Musica bastantes meses, asi que ni tan mal. ¿no?

De hecho, nos ha ido tan bien haciendolos que ahora estamos intentando hacer una pequeña productora de videos para bandas emergentes. Pero lo que pasa en este puto pais es que mientras tu colega seguramente se haya dejado los cuernos con la banda en hacer los clips o ahorrar para pagarlos y que se los hagan, aqui preferimos quejarnos en la barra del bar antes que perder tres semanas de nuestra vida en pegarnos la currada y hacer el video nosotros mismos. Somos unos llorones, jajajaja...
xB