Como improvisar un solo correctamente siguiendo la escala?

  • 1
Ivan Calle Toledo
#1 por Ivan Calle Toledo el 06/04/2014
Saludos colegas,
Tengo problemas a la hora de componer e improvisar ya que no se el patron o la posicion para digitar correctamente las notas a lo largo del mastil. en ocasiones me quedo tocando solo en una posiciones de la escala porque no se a donde mas ir sin que suene mal...

Porfa si alguien sabe algun patron a seguir o "formula" o algun video tutorial donde lo expliquen correctamente seria de gran ayuda para mi. Gracias Colegas y Exitos!
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Felipe Muñoz
#2 por Felipe Muñoz el 09/04/2014
Pienso que tienes que limitarte a improvisar en una sola zona del mástil. No intentes abarcar mucho si no sabes hacerlo bien en una sola posición. La posición 1 de la escala pentatónica por ejemplo, o la de cualquier otra escala. Por otra parte la improvisación no sólo se basa en pisar las notas de una escala, tienes que usar matices, intensidades, pausas, respiraciones, legato, repeticiones, double stops, glissandos, tapping...hay infinidad de técnicas que pueden darle a tu solo interés.

Lo que te quiero decir es que antes de pasar a otras posiciones y aprendértelas de manera mecánica, como hacen otros muchos, es que explotes al máximo esas técnicas y una vez lo hayas conseguido, dar un pequeño pasito hacia la otra posición que esté a una pequeña distancia de la posición que ya dominas pero sin entrar demasiado en ese terreno desconocido, es como cuando metes el pie en una piscina helada y no te decides a entrar y te metes poco a poco para regular la temperatura de tu cuerpo, no sé si me explico xD.

¡En fin, ya me cuentas!

¡Un saludo!
Subir
3
Ivan Calle Toledo
#3 por Ivan Calle Toledo el 09/04/2014
precisamente por que domino en una sola posicion es que a veces no a donde mas irme y suena repetitivo, no despierta interes. Se muchas técnicas de guitarra eletrica pero lo que me falta saber es como recorrer el mastil respetando la escala. debe haber algun patron a seguir.
Subir
nagual
#4 por nagual el 09/04/2014
Pues si quieres recorrer el mástil como un chalao, lo tienes bien fácil. Busca en google images todas las posiciones de determinada escala y memorízalas. En un par de días lo tienes hecho.

Se suele denominar "pajear al mástil" a esa técnica. Perdón por la expresión, pero no la he inventado yo.

En cambio, si lo que quieres es despertar el interés musical (que no visual), yo reelería el post de Felipe, con un poco más de detalle. Yo no lo hubiera expresado mejor!
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 09/04/2014
Añado: no es memorizar las posiciones sino saber qué notas tocas y los respectivos intervalos que hay entre ellas. Conocer el mástil no es solo aprenderse digitaciones.
Subir
potajito
#6 por potajito el 10/04/2014
Junior Calle Toledo escribió:
precisamente por que domino en una sola posicion es que a veces no a donde mas irme y suena repetitivo, no despierta interes. Se muchas técnicas de guitarra eletrica pero lo que me falta saber es como recorrer el mastil respetando la escala

Si dominas muchas técnicas y no despiertas interés tienes un grave problema.
BB King y muchos otros se pueden pegar 4 minutos de solo en una sola posición del mástil y hacerte sentir en el paraiso.
Entiendo lo que buscas pero al final volverás aburrido a este punto inicial en el que, antes o despues, debes saber hacer hablar a la guitarra y eso te puede llevar un buen tiempo. Dominas los bends y vibratos por ejemplo? Yo llevo unos 25 años tocando y aun me cuelo muchas veces con estas dos técnicas "básicas".
Suerte.
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 10/04/2014
Mas vale un solo de cuatro notas con expresión y feeling que uno de 400 que no dice nada, los solos tienen que acompañar a la canción, simplemente eso, yo estoy en el mismo punto que tú, y gracias al otro guitarra de mi grupo me estoy dando cuenta de que no es necesario recorrerse el mastil 5 veces por solo, fijate en los acordes que lleva el tema y las melodias, intenta entrar en las notas de los acordes buscandolos en la escala, con bends, etc, e incluso intenta mezclar las distintas escalas en esa posión, aqui en el foro tienes montones de escalas y demas en la sección de el aula de la comunidad,¿ te sabes los modos griegos? para poder moverte algo por el mastil la base es eso, aprenderte una escala por todo el diapason sin entender donde vas no te va a servir de mucho si no tienes mas base sobre las tonalidades.
Subir
Ivan Calle Toledo
#8 por Ivan Calle Toledo el 10/04/2014
Tienes razon acerca de que BBking te transporta con solo unos cuantos licks en la misma posicion, pero si Escuchas a SRV es otra historia, el tipo recorre el mastil y juega mucho con las tecnicas, el llamado "Flashing", pero en si lo que quiero aprender es a que posicion dirigirme para recorrer el mastil. Por otro lado si manejo el bend y ligados, vibrato, armonicos, hammer, pull, no soy un experto pero por lo menos suenan limpios...

Anyway no solo veo las posiciones y las memorizo? he visto las llamadas posiciones, pero por ejemplo veo que del traste 2 pasan al traste 6, entonces viene la pregunta: Como enlazo o uno las 2 posiciones? no creo que suene bien saltarse asi de primera? hay algun video donde se explique eso? Gracias por sus comentarios Colegas.
Subir
potajito
#9 por potajito el 10/04/2014
Hace siglos que escucho a Stevie Ray, tenia varios vinilos suyos comprados de finales de los 80.
Venero a Stevie pero lo cierto es que el genio de Austin hacia un bloque pentatónico y se subia a la octava de ese mismo bloque para continuar.
No era precisamente un recorremastiles pero sonaba muy personal y tenia un bend y un vibrato increíbles. Stevie Ray Vaughan no es un ejemplo precisamente de recorrer mastil variadamente. Muy fácil, mira videos de Guthrie Govan, este no se deja esquina sin barrer.
Subir
1
M1000-iO
#10 por M1000-iO el 10/04/2014
#8

No sé si entiendo la duda. Prueba a tocar la escala entera en cada cuerda, solo en una cuerda cada vez. No tiene mucho misterio ya que las últimos trastes que tocas en cada posición son los primeros de la siguiente. Insisto, apréndete los intervalos y aprende a identificar la notas que tocas en todos los trastes. No vale con el dibujo. Si quieres tocar un La, tienes que saber donde están todos los Las o la nota que sea. También hay que saber que si estás tocando la pentatónica menor de La y tocas la tónica, la siguiente nota es un Do, la siguiente un Re, luego un Mi y finalmente un Sol. También hay que saber dónde están todas esas en cada momento. Lo mismo con todas las escalas... ¿Es eso lo que preguntas?
Subir
Felipe Muñoz
#11 por Felipe Muñoz el 15/04/2014
potajito escribió:
Si dominas muchas técnicas y no despiertas interés tienes un grave problema.
BB King y muchos otros se pueden pegar 4 minutos de solo en una sola posición del mástil y hacerte sentir en el paraiso.


De hecho si no me equivoco, en esta entrevista https://www.youtube.com/watch?v=CT2vXZEBsFY B.B King habla de las escalas y dice que no conoce todas las posiciones, no sé en qué parte del vídeo está pero lo dice. Lo que pasa es que tiene mucho feeling.
Cuando lo vi tocar en un vídeo junto a John Mayer, que es mucho más virtuoso y se sabía todas las escalas de arriba a abajo, no me conmovió tanto. No sé...
Subir
Ivan Calle Toledo
#12 por Ivan Calle Toledo el 30/04/2014
wow son tantas cosas, he quedado mas confundido jajaja. empezare a memorizar las posiciones y luego jugare con las tecnicas a ver como me va...Gracias por todo amigos! Saludos desde Ecuador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo