¿Como se interpreta un gráfico de frecuencias de un altavoz?

Metillico
#1 por Metillico el 28/09/2007
Pues eso, cuando busco algo de información de altavoces suelen tener un gráfico de frecuencias que entiendo que es la respuesta de los mismos. Me gustaría saber como interpretarlos para saber lo que se puede esperar de cada uno.:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 28/09/2007
No le veo ninguna complicacion, sin estar delante del grafico es un poco dificil de explicar.

En los graficos tienes dos parametros, horizontal y vertical, si no me equivoco en horizontal te da la frecuencia entre la cual es capaz de reproducir el altavoz y en vertical la cantidad de señal que reproduce en esa frecuencia concreta.
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 28/09/2007
Gracias a los dos.

Vidalsh, la madre que te parió:piloto_loco: Hazme un resumen, coño. Je,je, la culpa es mia por preguntar;).

Bueno, en serio, creo que ya lo tengo un poco más claro. Pero una dudilla. Pongo un enlace de ejemplo del V30. http://professional.celestion.com/guitar/products/classic/detail.asp?ID=4
En el trae la respuesta a frecuencias desde 20hz a 2Khz. Según el tocho de vidalsh las frecuencias graves de una guitarra estarían sobre los 80Hz y las agudas a 700Hz, más o menos. ¿Son esos los rangos que debo observar en los gráficos, o todo es importante? De ser así, ¿por qué?.

Perdonad si doy la tabarra con algo que no controlo en absoluto, pero supongo que puede interesar a alguién más.

El +1 por decontado.:bien:
Subir
olmost
#4 por olmost el 28/09/2007
Bueno hay dos tipos de graficas comunes, los diagramas de directividad y las graficas de respuesta en frecuencia ( te adjunto una foto para que las veas).
La de directividad nos indica que intensidad sonora nos ofrece el altavoz segun nuestra posicion, en este caso, si rotaramos alrededor de el( puedes fijarte como se comporta el mismo dispositivos a distintas frecuencias, las bajas frecuencias poco directivas, las altas muy directivas ). La segunda grafica, la de respuesta en frecuencia, es seguro la que tu preguntas, y la verdad es muy facil de asimilar.
En un principio un altavoz muy bueno debe tener una respuesta plana o lo mas parecido, dentro del rango espectral audible (20Hz a 20KHz). Si un altavoz tiene esa caracteristica sera un altavoz estupendo ( de hecho es lo que se busca que tenga un monitor de estudio, una respuesta plana). Pero en muchos casos los altavoces no tienes una respuesta plana, por ejemplo unos bafles de una cadena stereo, tiene un altavoz de radio grande acompañado de otros (x vias) mas pequeños, los llamados tweeter. Por la fisica de cada uno de estos se comportan de diferente manera, los grandes se comportan muy bien a bajas frecuencias ( por eso los conos de los bajos son de 15") y los tweeters son muy directivos y tienen una respuesta buena a altas frecuencias, de ahi que se combinen ambos en los equipos domesticos.

En definitiva para segun que aparato busques necesitaras un altavoz diferente, si lo vas a usar para un bajo por ejemplo tienes que ver que tenga buena respuesta en fracuencias bajas ( de 0Hz hasta unos 3Khz aprox).
Respuesta en frecuencia:
Imagen no disponible
Diagrama de Directividad:
Imagen no disponible
Perdona la chapa...
Saludos!
Subir
olmost
#5 por olmost el 28/09/2007
vieno la respuesta de un celestion v30 salta a primera vista, que tiene unos medios agresivos, los agudos pierde un poco al final ( no importa muxo, a esas frecuencias la guitarra apenas ofrece algo) y buena respuesta en graves.


Seria muy buena opcion pa un guitarra solista, por aquello de los solos, sin embargo pa ritmicas metaleras, quizas no sea lo adecuado. Pero ojo, estos suenan a gloria, es que ya que nos ponemos a pedir... jejeej
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 28/09/2007
la grafica de respuestas se basa en una escala logaritmica.

Si te fijas en la que indicas de celestion V30, va dentro del rango de frecuencias audibles, su sensibilidad sube hasta el rango de 90 db justo en los 100 hz, incrementandose hasta los 110db en las frecuencias de 2, 3 y 4khz, a partir de ahi baja bruscamente hasta el corte por debajo de 90 db justo en 5khz..

Si la comparas con el G12T-75, la respuesa de frecuencias bajas esta por encima de los 90 db entorno a los 80 hz, esto indica un tono diferente en graves por ejemplo....

Como bien indican vidalsh y olmost, tambien hay que tener en cuenta los graficos de directividad y fisica del sonido para propagarlo. Aunque ahi entrariamos mas en el diseño de la caja acustica.

Olmost te da una idea, pero esta orientada a HI FI, donde se busca una respuesta plana, ahi se suman las caracteristicas de cada altavoz que compone el monitor de dos o tres bias, para compensar las carencias de cada altavoz (no existe un altavoz o cono unico que tenga las caracteristicas planas totales). Incluso asi, cada monitor tienen su "tono" y color caracteristico (de eso podria comentar vidalsh mucho creo, que ha currado con ellos)

En los altavoces para guitarra, tenemos restringido el rango de frecuencias hasta 5khz aproximado, asi que no es necesaria esa respuesta plana. Ademas aprovechamos el tono y caracteristica de cada tipo de altavoz, para ajustarnos a nuestro sonido personal.


un saludo.
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 01/10/2007
Vale, esto si que es ayudar. Mis dudas eran más que nada para poder ver la respuesta yo mismo de cada altavoz mediante estos gráficos.
Yo lo que estoy mirando son altavoces para una pantalla, y como ya sabe phakkito ya tengo algo mirado. Pero me gusta aprender algo más de un tema que no controlo demasiado, pero que me interesa.
Lo de los gráficos de directividad lo desconocía y me parece interesante, tendré que tener el tema de la directividad en cuenta a la hora de diseñar la pantalla.
Como es un proyecto que no se cuando se fraguará (llevo tiempo con el en la cabeza pero me falta tiempo) en su momento crearé un post para comentar todas los extremos del mismo (altavoces, maderas, tolex, medidas, etc.). Si no lo hago ahora es para no sentirme presionado a hacerlo ya.:)
Gracias a todos, me habeís sido de gran ayuda.:ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo