Como puedo mejorar en los solos?
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Hola haukgnr:
Te dejo algunos ejemplos y recomendaciones para el solo de "Fade to black". estan sacados del pdf. En el doc adjunto estan los ejemplos y aqui te dejo la descripciòn. Por supuesto, si a alguien mas le puede servir este pequeño analisis, està a su entera disposicion. Cualquier duda o consulta, con gusto te respondo.
Saludos!!!
EJEMPLO 1:
"Full" significa estirar (bending) hasta llegar al siguiente tono entero. En este caso, para saber donde debes “caer”, toca la tercera cuerda en el espacio 9 y arrastra hasta el espacio 11. Ese es el tono que debe sonar al estirar la cuerda.
Puedes estirar con el dedo anular (o tercero) y trata de ayudarte con el dedo medio (o 2).
-mientras estiras, no sueltes la nota hasta caer al espacio 7 en la primera cuerda y trata de que no suene ninguna otra cuerda.
-P significa “Pull off”. Toca la segunda cuerda en el espacio 10 y con un “ligado” toca la nota en el espacio 7. Te recomiendo tocar la nota del espacio 10 con el dedo anular y ligado con el índice (o dedo 1).
EJEMPLO 2:
En este caso, copié la partitura también:
Las notas que vez unidas por una línea y con un 3, significa que son “tresillos”. Lo importante aquí, es la “acentuación” también conocido como “dynamics”. Cuando toques la primera cuerda en el espacio 7, exagera el golpe de la uñeta o púa. Toca mas fuerte la nota. Has lo mismo cada 3 notas. Cuenta: UN, dos, tres, UN, dos, tres. Esto te da un buen sentido del ritmo.
EJEMPLO 3:
Lo mismo que en el anterior. Este es un “lick” clásico y muy usado.
EJEMPLO 4:
En este caso, te recomiendo pulsar con el dedo índice las cuerdas 1 y 2 (como haciendo una pequeña ceja) y con el dedo anular, pulsar el espacio 15 para caer al espacio 12 con el ligado, sin soltar el índice.
Trata de apañar con la mano que toma la púa o uñeta. Esto es bastante difícil al principio. Intenta no presionar demasiado el mástil con el pulgar, porque te produce dolor. Trata de distribuir la fuerza entre el índice y el pulgar.
EJEMPLO 5:
Esto es un “bend and release”: es decir, estirar desde el espacio 10 hasta el tono entero y sin soltar la nota regresar al mismo tono. En cuanto regresas al tono haces el ligado al espacio 7.
Repite lentamente al principio. Preocúpate del sonido, no de la velocidad.
EJEMPLO 6:
Aquí, no dejes que se “escape” algún dedo. Puedes usar los dedos 3 y 2 o 2 y 1, lo que te resulte más cómodo. Pero insisto, lo importante en este bend, es que ambos dedos suban y bajen al mismo tiempo.
Te dejo algunos ejemplos y recomendaciones para el solo de "Fade to black". estan sacados del pdf. En el doc adjunto estan los ejemplos y aqui te dejo la descripciòn. Por supuesto, si a alguien mas le puede servir este pequeño analisis, està a su entera disposicion. Cualquier duda o consulta, con gusto te respondo.
Saludos!!!
EJEMPLO 1:
"Full" significa estirar (bending) hasta llegar al siguiente tono entero. En este caso, para saber donde debes “caer”, toca la tercera cuerda en el espacio 9 y arrastra hasta el espacio 11. Ese es el tono que debe sonar al estirar la cuerda.
Puedes estirar con el dedo anular (o tercero) y trata de ayudarte con el dedo medio (o 2).
-mientras estiras, no sueltes la nota hasta caer al espacio 7 en la primera cuerda y trata de que no suene ninguna otra cuerda.
-P significa “Pull off”. Toca la segunda cuerda en el espacio 10 y con un “ligado” toca la nota en el espacio 7. Te recomiendo tocar la nota del espacio 10 con el dedo anular y ligado con el índice (o dedo 1).
EJEMPLO 2:
En este caso, copié la partitura también:
Las notas que vez unidas por una línea y con un 3, significa que son “tresillos”. Lo importante aquí, es la “acentuación” también conocido como “dynamics”. Cuando toques la primera cuerda en el espacio 7, exagera el golpe de la uñeta o púa. Toca mas fuerte la nota. Has lo mismo cada 3 notas. Cuenta: UN, dos, tres, UN, dos, tres. Esto te da un buen sentido del ritmo.
EJEMPLO 3:
Lo mismo que en el anterior. Este es un “lick” clásico y muy usado.
EJEMPLO 4:
En este caso, te recomiendo pulsar con el dedo índice las cuerdas 1 y 2 (como haciendo una pequeña ceja) y con el dedo anular, pulsar el espacio 15 para caer al espacio 12 con el ligado, sin soltar el índice.
Trata de apañar con la mano que toma la púa o uñeta. Esto es bastante difícil al principio. Intenta no presionar demasiado el mástil con el pulgar, porque te produce dolor. Trata de distribuir la fuerza entre el índice y el pulgar.
EJEMPLO 5:
Esto es un “bend and release”: es decir, estirar desde el espacio 10 hasta el tono entero y sin soltar la nota regresar al mismo tono. En cuanto regresas al tono haces el ligado al espacio 7.
Repite lentamente al principio. Preocúpate del sonido, no de la velocidad.
EJEMPLO 6:
Aquí, no dejes que se “escape” algún dedo. Puedes usar los dedos 3 y 2 o 2 y 1, lo que te resulte más cómodo. Pero insisto, lo importante en este bend, es que ambos dedos suban y bajen al mismo tiempo.
juanpablo3611 escribió:EJEMPLO 1:
"Full" significa estirar (bending) hasta llegar al siguiente tono entero. En este caso, para saber donde debes “caer”, toca la tercera cuerda en el espacio 9 y arrastra hasta el espacio 11. Ese es el tono que debe sonar al estirar la cuerda.
Puedes estirar con el dedo anular (o tercero) y trata de ayudarte con el dedo medio (o 2).
-mientras estiras, no sueltes la nota hasta caer al espacio 7 en la primera cuerda y trata de que no suene ninguna otra cuerda.
-P significa “Pull off”. Toca la segunda cuerda en el espacio 10 y con un “ligado” toca la nota en el espacio 7. Te recomiendo tocar la nota del espacio 10 con el dedo anular y ligado con el índice (o dedo 1).
Gracias!! estas partes en especifico me complico porque en lo demas ando bien pero cuando vienen esas partes rapidas ya pierdo el control xD y una pregunta... hay mas tecnicas como estas?
Hay otros ejemplos y la mayoría giran en torno a la escala pentatonica y la escala de blues.
Cuando trates de lograr velocidad en este tipo de ejemplos o licks, trata de “aislar la dificultad”. Pregúntate siempre que es lo que no funciona.
Cuando pierdes el control por ejemplo: ¿estoy tratando de tocar a la velocidad original o a la velocidad que tengo en este momento? ¿A cuantos beats por minuto puedo tocar esta frase sin perder notas? Etc.
Puedes intentar variar el ejemplo 1 cayendo con el dedo meñique (o 4) en el espacio 10 de la segunda cuerda. Como suena eso?.
En este caso, tu límite es la escala. Trata de fluir en un espacio pequeño, para luego abrirte paso a través de todo el diapasón. Siempre de menos a más.
Suerte!!!
Cuando trates de lograr velocidad en este tipo de ejemplos o licks, trata de “aislar la dificultad”. Pregúntate siempre que es lo que no funciona.
Cuando pierdes el control por ejemplo: ¿estoy tratando de tocar a la velocidad original o a la velocidad que tengo en este momento? ¿A cuantos beats por minuto puedo tocar esta frase sin perder notas? Etc.
Puedes intentar variar el ejemplo 1 cayendo con el dedo meñique (o 4) en el espacio 10 de la segunda cuerda. Como suena eso?.
En este caso, tu límite es la escala. Trata de fluir en un espacio pequeño, para luego abrirte paso a través de todo el diapasón. Siempre de menos a más.
Suerte!!!
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