Estuve buscando en los demás temas algo realcionado a la pregunta que estoy haciendo, y como no encuentro la respuesta precisa decidí postearla aquí.
No es una novedad que soy nuevo en el foro, y mi inquietud es la siguiente:
En el lugar donde vivo se construyen generalmente como instrumentos de cuerda guitarras, mandolinas, y algunos violines. Pero no he visto que los constructores usen ébano en los diapasones y el puente de cada uno de ellos, sino o tras maderas e incluso las tiñen o pintan para darles color negro.
Esto ha hecho que yo no haya tenido en mis manos nunca un instrumento de cuerda con diapasón de ébano, y recientemte me compré un charango (soy aficionado a este instrumento) que, según el dueño de la tienda (lo compré en la capital de mi país) está hecho de ébano.
Como yo nunca he tenido una pieza de madera ébano en mis manos, solamente lo he visto en fotografías de internet, y siempre supuse que era una madera de color negra y bien lisa, o sea, sin grietas, poros, etc. Supuse, por las fotos, que la superficie de los diapasones de ébano eran tan lisos o planos como si se tratara de plástico negro (aunque claro, con la textura de la madera y más duro o denso).
Pero revisando mi charango he visto que todo su diapasón, si bien es oscuro, tiene en toda su superficie como unas pequeñas grietitas o rayaduras. Lamento no tener una foto a la mano, pero es como si ustedes cogieran una tableta de arcilla y con una aguja comenzaran a hacerle rayitas por aquí y por allá en forma desordenada, sin que sean muy profundas, pero en toda su superficie.
Entonces, como nunca he tenido esta clase de madera y en mi localidad no la traen (seguro por su costo y por lo dificil que es conseguirla), quería saber si es normal que el diapasón de mi charango sea así, es decir, si es normal que el diapasón de ebano tenga estas "rayaduras" o "rajuelas".
¿O es que acaso es un ébano de mala calidad y los que sí lo son nunca tienen estas imperfecciones?