hola
a raiz de que una amigo esta empezando aprendiendo tocar el bajo sin saber nada de musica
y que queremos ensallar canciones, me puse a investigar al respecto, para ayudarle
el bajo como todo mundo lo sabe lleva el ritmo y la base armonica como es esto
bueno una forma sencilla de bajear seria:
ritmo.- el bajo toca al mismo tiempo que el bombo de la bateria
armonia.- cuando la guitarra toca algun acorde, el bajo toca las notas basicas de este acorde
por ejemplo, Do mayor , que en la guitarra se toca seis cuerdas al mismo tiempo
el bajo toca la tonica (C) y una o dos notas mas, ( E, G)
en intervalos seria 1, 3, 5, pero en forma de arpegio llevando el ritmo del bombo
si la guitarra cambia de acorde pues el bajo tambien, supongamos a La menor
tocaria ( siguiendo el ritmo del bombo)
intervalos de acorde menor 1,3bemol,5 notas A, C, E
si cambia a algun acorde de septima pues lo mismo
la tonica y las notas basicas de este acorde,
intervalos 1, 3, 5, 7bemol en forma de arpegio al ritmo del bombo
aclaro que yo no soy bajista ni mucho menos, puede haber otras formas
es lo que yo investigue.
si hay algun bajista de verdad que quiera aportar o corregir lo expuesto
saludos..
1
Buenas!!!
Pues yo llevo tocando el bajo desde hace 18 años y la guitarra de hace 22... y bueno, el bajo se toca mas o menos como dice joelgs, solo que no es una cosa matematica, al igual que un guitarrista no toca exactamente como lo hace el bombo de la bateria.
El royo es darle filling al bajo y que no sea algo automatico, que si se está tocando en acorde de C mayor, el bajo tenga que hacer por sistema el acorde de C,E,G arpegiando... Siempre se le deberia de dar mas dinamica. Aunque para empezar está muy bien y una vez que se le coge el sistema ir probando.
Por afinaciones, lo logico es que afine como una guitarra, siempre tomando en cuenta la 4ª cuerda del bajo (La mas gorda) como la 6ª cuerda de la guitarra (Tambien la mas gorda), de forma que si una guitarra afina en EADGBE, el bajo afine en EADG. Si nos encontramos un bajo de 5 cuerdas, se deberia de afinar como una guitarra de 7, tomando la cuerda extra, 5ª en bajo o 7ª en guitarra (La mas gorda en ambos casos) en B, si se afina en la estandard.
Ahora no puedo indexar videos de bajistas buenos para que veais a lo que me refiero de no ser tan sistematico y cuadriculado, pero buscad a Pepe Bao de O'funkillo o a Reginald Arvizu, bajista de Korn
Nos vemos!