AngelSPA escribió:Hola.
Pues yo creo que no hay una regla infalible. Hace falta conocimiento de este mundo y experiencia.
Lo primero que hago cada vez que veo una guitarra es tocar el mástil, cómo esté acabado me dice mucho. También me suelo fijar en el aspecto del diapasón, y el trasteado. He visto que muy poca gente inspecciona el trasteado y que estén todos paralelos, pero siempre hago esta prueba.
El tacto del cuerpo también dice mucho, si es suave y la mano desliza fácilmente (siempre uso el dorso, nuna la palma) probablemente sea de mejor calidad que un acabado más duro, "aspero" o pegajoso.
Después me fijo en los detalles, por ejemplo cómo se ha pulido en borde del cajeado para los puentes flotantes, la resonancia, el aspecto de la madera...
Otro detalle es que la guitarra sea robusta, cuando has tocado muchas lo notas. Y no tiene que ser necesariamente pesada para ser robusta.
Luego está lo que te diga el oído al tocarla.
¿El precio? bueno... puedo asegurar que después de tener muchas guitarras, de todos los precios, el precio me parece un criterio bastante relativo. Hay instrumentos preciosos y carísimos, y pagas el acabado. Luego hay otros totalmente profesionales (gama alta en cuanto a interpretación y sonido) mucho más baratos. Impecables, pero no lujosos.
Tengo una EVH Wolfgang Special, de 1000€, que supera en sustain a mi Les Paul Classic 1960, de 2200€. MI PRS CE22 es todavía más cara y no me motiva tanto como la Wolfgang. Mi conclusión es que los escalones no están bien definidos, el fabricante pone el precio y el cliente lo paga o no, pero no siempre es proporcional a la calidad. Una Les Paul de tapa de arce flameado se considera de gama superior a una de arce sin imagen, pero muchos guitarristas prefieren ésta última porque les suena mejor (yo me incluyo).
Me gustaría que alguien que tenga la oportunidad de comparar una Jackson RR1 USA, gama altísima, y una EVH Wolfgang Special, gama media-alta si nos fijamos en el precio, diera sus impresiones. Porque yo estuve a punto de comprar la Jackson por el sustain y lo fácil que era de tocar, y me alegro muchísimo de no haberlo hecho. Porque luego llegó la EVH y me hizo replantearme muchas cosas.
Los fabricantes deberían ponerse las pilas. Y pongo como ejemplo a Fender, con toda su historia y altibajos, está en un momento excelente, ofreciendo instrumentos buenísimos a muy buen precio (estoy incluyendo a la propia Fender y a sus filiales: Jackson, Gretsch, EVH, Charvel...)
debo entender que es algo relativo, y que solo es posible saberlo tocando guitarras de diferentes gamas?